Torrent del Balaguer i Torrent del Cavall

Photo ofTorrent del Balaguer i Torrent del Cavall Photo ofTorrent del Balaguer i Torrent del Cavall Photo ofTorrent del Balaguer i Torrent del Cavall

September 27, 2024
September 2024

near Monestir de Montserrat, Catalunya (España)

En este track presentamos un recorrido relativamente corto pero muy interesante, subiendo por el Torrent del Balaguer y bajando por el Torrent del Cavall.
No debe confundirse el Torrent del Cavall con la Canal del Cavall. El Torrent está entre el Camí de l'Arrel y la carretera, mientras que la Canal, está por encima del Camí de l'Arrel y, además, no es prolongación del torrente.
Tanto el Torrent del Balaguer como el del Cavall están equipados con cuerdas fijas que nos ayudan a superar o bajar diversos resaltes. En general las cuerdas son bastante antiguas pero aún ofrecen suficiente seguridad. Por otra parte los anclajes fijos en las rocas parecen muy sólidos,
El Torrent de Balaguer es uno de los diversos torrente que bajan de la cara norte de Montserrat. Tiene dos sectores diferenciados, uno equipado, el inferior, y otro más fácil donde solo hay algún pequeño resalte.
El inicio del Torrent de Balaguer está en la carretera que une el Monasterio con Can Maçana, junto al km 7. Poco antes de este punto, viniendo del Monasterio, hay un pequeño rellano fuera de la carretera donde podemos aparcar.
A pocos metros del km 7 saltamos la valla y empezamos la ascensión.
Enseguida encontramos la primera de las 9 cuerdas fijas que nos ayudarán a superar los resaltes a lo largo del recorrido. La mayoría son cortas y se superan sin excesivos problemas.
Casi al final encontramos el paso más singular, una especie de cueva bajo un enorme bloque de roca. A la izquierda hay un pequeño muro equipado con unas cintas. Superamos el muro con ayuda de las cintas y después hay que superar un pequeño tramo de escalada que, según algunas reseñas, es un paso de IV-
Después de superar los 9 tramos equipados y varios resaltes que se superan sin cuerda, llegamos al Camí de l'Arrel, que en este punto está protegido por un muro para evitar que el torrente estropee el camino cuando hay crecidas.
En el Camí de l'Arrel acaba el tramo inferior del torrente. La parte superior es muy poco concurrida porque no hay equipamiento y carece de interés deportivo aunque tiene el encanto de los parajes solitarios de Montserrat.
Al principio hay unos bloques por donde trepamos sin mucha dificultad y más arriba seguimos andando por la amplia canal, buscando los mejores pasos. La canal acaba en el Serrat de les Lluernes junto al camino del mismo nombre.
Desde este punto hay diversas opciones para regresar al punto de partida pero en este track deshacemos el tramo superior del Torrent del Balaguer hasta el Camí de l'Arrel para ir a buscar el Torrent del Cavall.
Como dije antes, el Torrent del Cavall no tiene nada que ver con la Canal del Cavall. Ni siquiera es prolongación una de la otra.
Segumos el Camí de l'Arrel a la izquierda unos 500 metros hasta llegar al inicio del Torrent del Cavall. Antes, a mitad de camino dejamos a la izquierda la Canal del Cavall.
El Torrent del Cavall está poco definido al principio pero hay una flecha azul pintada en una roca que nos indica claramente el inicio del descenso.
Al principio bajamos andando y destrepando algún pequeño resalte pero pronto encontramos la primera cuerda fija. Después encontramos un pasamanos y tres cuerdas más hasta llegar a la carretera, bastante cerca del punto de partida.