Tofana di Dentro y Tofana di Rozes

August 7, 2022
July 2022

near Cadelverzo di Sopra, Veneto (Italia)

Las Tofanas son tres de las cimas más características de las Dolomitas, tres grandes montañas situadas encima mismo de la ciudad de Cortina d'Amepezzo y muy visibles desde todas las montañas de la zona. Sus vías normales y mas concurridas siguen vías ferratas que recorren sus enormes paredes buscando el punto débil por donde llegar a la cumbre con el mínimo de dificultad.
La Tofana di Dentro es la que tiene el acceso alpinista más fácil (aunque la Tofana di Mezzo tiene un teleférico que lleva casi hasta la cumbre). Se llega a la cumbre siguiendo caminos equipados sin excesiva dificultad o la vía ferrata Formenton, que en realidad no es una ferrata sino un camino equipado con algún pequeño pasaje donde hay que trepar un poco.
Nuestro track sigue un recorrido circular aprovechando los magníficos remontes mecánicos que facilitan la aproximación a la zona. Salimos de la estación intermedia del teleférico (Capanna Ra Valles), subimos a la Tofana di Dentro y después la Tofana di Mezzo para bajar utilizando el teleférico.
Desde Cortina d'Ampezzo tomamos el teleférico de la Tofana di Mezzo. Este teleférico está dividido en tres tramos. Nosotros subiremos dos tramos, hasta la Capanna Ra Valles. Aunque subimos dos tramos y bajamos tres, sale más barata la opción de comprar billete hasta la cumbre (Tofanna di Mezzo) de ida y vuelta. Si compramos subida a Ra Valles y bajada desde la Tofana es más caro.
Desde la estación de Capanna Ra valles ya vemos en dirección al Formenton un sendero que sube por la pedrera. Tommaos un sendero algo desdibujado que nos lleva en esa dirección. El sendero baja un poco para enlazar con el sendero 407 que sube por el valle.
Seguimos el sendero 407, muy bien trazado, que sube por la enorme pedrera. El camino se acerca a la cresta que une la Tofana di Dentro con el Pico Formenton. Se ve un muro con aspecto inexpugnable pero a medida que nos acercamos se va viendo el magnífico camino que sube sin problemas hasta la cresta. Por el camino nos encontramos algún pequeño tramo equipado pero no es necesario el equipo de ferratas, ya que solo utilizamos el cable como pasamanos.
Llegamos a la cresta (gran panorama hacia el otro lado). A la izquierda vemos un camino que lleva hacia la Tofana di Dentro pero a la derecha tenemos bastante cerca la cumbre del Formenton. Aunque esta cumbre es secundaria y poco destacada, vale la pena acercarse a la cumbre, marcada con una pequeña cruz de madera, para admirar el gran panorama que nos ofrece. Llegamos a la cumbre del Formenton (2.880 m) en muy pocos minutos.
Volvemos atrás hasta el pequeño collado y tomamos el camino del Tofana. El camino, muy bien trazado, sube por la pedrera dando lazadas. El desnivel es importante pero se sube sin dificultad hasta llegar a la cumbre de la Tofana di Dentro (3.238 m). La cumbre está marcada por una cruz de madera algo rústica. Gran panorama en todas direcciones y grandes vistas de la Tofana di Mezzo, con el camino a seguir.
Iniciamos el descenso por la vertiente opuesta siguiendo la vía ferrata Formenton. Es una ferrata fácil, que más bien podríamos calificar como camino equipado más que como vía ferrata. Hay cable de vida en todas partes, de manera que la vía casi puede decirse que está sobreequipada.
Tras un rato de bajada por la cresta llegamos al collado entre la Tofana di Dentro y la de Mezzo. Subimos por una canal pedregosa con la ayuda de un cable de vida que utilizaremos solo como pasamanos y que nos ayudará mucho en las zonas de terreno inestable por la pedrera.
Finalmente llegamos a la cumbre de la Tofana di Mezzo (3.244 m). Gran cruz metálica y gran panorama, ya que es la más alta de las tres tofanas.
Desde la cumbre ya vemos, poco más abajo, la estación superior del teleférico. Bajamos por un fácil sendero hasta esta estación, donde podemos tomar el teleférico de bajada en tres tramos hasta Cortina d'Ampezzo.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta actividad: