Refugio Quintino Sella desde Bätfòrkò

Photo ofRefugio Quintino Sella desde Bätfòrkò Photo ofRefugio Quintino Sella desde Bätfòrkò Photo ofRefugio Quintino Sella desde Bätfòrkò

July 17, 2017
July 2017

near Staffal, Valle d’Aosta (Italia)

Itinerario de aproximación al refugio Quintino Sella al Felik (no confundir con el refugio Quintino Sella al Monviso). Se trata de un camino de montaña con un tramo equipado a base de cuerdas fijas, escalones metálicos e incluso un aparatoso puente de madera.
Desde la población de Stafal, algo más arriba de Gressoney-La-Trinité, se toma un teleférico hasta Sitte y después un telesilla, protegido con mampara de plástico, hasta Bätfòrkò (2.700 m), donde se inicia el recorrido a pie (y el track).
Se trata de un camino perfectamente señalizado, marcado con el número 9 (círculos amarillos) por el que subiremos un buen trecho sin ninguna dificultad. Pasamos por un collado bastante marcado que no atravesamos (Paso superior de Bentolina, 3.100) y seguimos por el camino hasta que hacia los 3.300 m de altitud encontramos las primeras instalaciones del "camino attrezato", una pequeña ferrata por donde seguimos la ruta. No es realmente una via ferrata, ya que no hay cable de visa sino simplemente algunos pasamanos y escalones de acero que nos ayudan a recorrer con seguridad esta parte del camino. También encontramos un puente de madera, sin duda sobredimensionado, para superar un pequeño estrechamiento de la cresta. Finalmente llegamos a una amplia plataforma donde está ubicado el refugio Quintino Sella al Felik (3.585 m). Un refugio perfectamente equipado y bastante confortable, salvo las incomodidades normales en un refugio de montaña a gran altitud.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):