Photo ofPrimera vez en la Vía Ferrata Castillo de Salvatierra y Vía Ferrata Sierra de la Villa. ¡10 Consejos! Photo ofPrimera vez en la Vía Ferrata Castillo de Salvatierra y Vía Ferrata Sierra de la Villa. ¡10 Consejos! Photo ofPrimera vez en la Vía Ferrata Castillo de Salvatierra y Vía Ferrata Sierra de la Villa. ¡10 Consejos!

November 21, 2021
November 2021

near Villena, Valencia (España)

Si es tu primera vez en la Vía Ferrata Castillo de Salvatierra K2 + Vía Ferrata Sierra de la Villa K2 (Villena, Alicante) estás en el lugar adecuado!
Yo la realice dentro del Curso de Iniciación de Ferratas impartido por técnicos de la Federación de Montaña de la Región de Murcia para el Club másKrutas. Gracias a Javi, Vargas y Adrián, ¡¡nuestros profes!! Y a Miguel nuestro coordinador. 👏👏👏💪💪

El material que necesitamos fue el siguiente:
Casco, (si quieres un pañuelo para debajo del casco), Arnés, Disipador, Bagas para anclarnos, Guantes, Asegurador y el Autoseguro (para poder asegurarnos y descansar un poco, en caso de necesitarlo), Cuerdas para el rapel, mochila para llevar agua y comida o lo que necesites y que no sea muy voluminosa porque te puede molestar en las subidas.

A la llegada el aparcamiento esta bien señalizado y es amplio para varios coches. Ya desde allí hay una vista preciosa del Castillo y de Villena desde lo alto.

Desde allí comenzamos subiendo por un sendero bien indicado que empieza hacia la derecha para girar luego a la izquierda e ir subiendo en diagonal y haciendo un poco de zig zag. Hay un tramo más empinado y abrupto donde podemos buscar los puntos verdes que marcan la subida y en una parte ayudarnos de una cadena donde te puedes coger, empieza la aventura!. Al final de esa pseudo senda llegamos al collado desde donde podemos divisar el inicio de la Ferrata. Atención en la subida y bajada por las piedras sueltas que se desprenden a nuestro paso.

Comenzamos por la falda de las paredes con un tramo de cable de vida (bonito nombre para el cable de acero al que te anclas para asegurarte) y lo primero que empieza es la Vía Ferrata del Castillo de Salvatierra con sus grapas en la roca. Luego después también tenemos la otra vía Ferrata Sierra de la Vila. Lo ideal es hacer las dos Ferratas ya que combinadas tienes todos los ingredientes que suelen tener las ferratas (subida vertical, lateral, puente mono, tibetano, rapel, etc). 🏔️🧗🧗

Consejos para ir tranquilo a tu primera Ferrata:

1-Si todo el mundo lo hace tu también!!

2-Todo empieza en nuestra cabeza y ten confianza y ves tranquilo ya que todo está bien preparado y acondicionado y si sigues las indicaciones y siempre estas asegurado todo ira como la seda. Recuerda: siempre asegurado!! y cada vez que cambies de tramo de cable de vida dile: ¡Libre! a tu compañero que te sigue.

3-Físicamente debes encontrarte bien e intentar que la agilidad y un poquito de resistencia te acompañen.

4-La Ferrata no son solo las grapas, la pared te ayuda, así que si en algún momento tienes dudas o no llegas bien a la grapa, busca agarre en la pared y alcanza así la siguiente grapa.

5-El diseño de las grapas está indicado pero el camino lo marcas y diseñas tú con tus agarres.

6-Usa el Autoseguro! la vía no es una carrera de velocidad, progresa pero si en algún momento te cansas o simplemente quieres ver el paisaje o buscar la mejor forma de seguir ascendiendo, ánclate a la grapa y relaja tus brazos y disipa tu tensión si la tienes.

7-Bebe agua o come algo de vez en cuando, que no se te olvide.

8-Llegamos al ¡momento rapel! Si nunca has hecho ninguno, es una actividad muy chula para la que necesitas poner de tu parte. Relájate y ten la posición adecuada, piernas abiertas para equilibrar tu cuerpo y como si estuvieras sentado en una silla, como cuando haces las sentadillas en casa o en el gimnasio. Si te están asegurando y descendiendo mejor abrir los brazos para disfrutar y darte más equilibrio y si eres tu el que vas descendiendo con el ocho, recuerda, ¡¡siempre!! la mano derecha a la altura de tu muslo sujetando la cuerda. Los monitores te ayudan con sus indicaciones y no tendrás ningún problema.

9-Mira a tu alrededor, la montaña, los paisajes, el cielo, respira profundo ya que además del ejercicio físico las demás sensaciones son únicas.

10-Disfruta mucho de esta experiencia, es única y el paisaje precioso y cuando terminas te sientes eufórico ¡seguro!

¡Nos vemos ferrateando! 🌏🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.

Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

PictographCar park Altitude 2,034 ft

Aparcamiento

PictographInformation point Altitude 1,722 ft

Punto de información

Empezamos a subir

Seguimos senda de subida a la derecha del aparcamiento

Atención al camino rocoso, seguimos hitos y puntos verdes.

Cuidado con las piedras que se desprenden al empezar subida más dura.

PictographInformation point Altitude 2,152 ft
Photo ofInicio de la aproximación a las Ferratas Photo ofInicio de la aproximación a las Ferratas Photo ofInicio de la aproximación a las Ferratas

Inicio de la aproximación a las Ferratas

PictographCastle Altitude 2,169 ft

Castillo de Salvatierra

Iniciamos Ferrata de la Villa

Inicio de Ferrata. Paredes verticales con grapas.

Otra pared vertical

PictographBridge Altitude 2,078 ft

Puente de mono

Nueva pared

PictographBridge Altitude 2,212 ft

Puente Tibetano

Photo ofRapel corto primero y largo después (unos 30 metros) Photo ofRapel corto primero y largo después (unos 30 metros) Photo ofRapel corto primero y largo después (unos 30 metros)

Rapel corto primero y largo después (unos 30 metros)

Ferrata Castillo de Salvatierra

PictographMountain pass Altitude 2,293 ft

Fin de las Ferratas y Cima

Iniciamos descenso. Seguimos puntos verdes e hitos con cuidado con las piedras sueltas.

Izquierda

Panorámica y Castillo iluminado.

PictographCar park Altitude 1,709 ft

Parquing

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Nov 24, 2021

Me ha encantado tus 10 consejos para hacer una Ferrata👏🏻👏🏻👏🏻
    Con tú permiso te copio y lo añadiré en mis rutas con Ferrata porque puede ser de gran ayuda para quienes quieran empezar o lo estén pensando…
    Como siempre un gran placer compartir Rutakas !!!
    Un besazo
    Nos vemos pronto en la Montaña

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Nov 24, 2021

Muchas gracias por tus estrellas!! Por supuesto, un honor que compartas mis 10 consejos Peplo007!
    ¡Nos vemos pronto Ferrateando!