Itinerari circular Canal Lucky-Txei - Canal del Penitent - La Mola

Photo ofItinerari circular Canal Lucky-Txei - Canal del Penitent - La Mola Photo ofItinerari circular Canal Lucky-Txei - Canal del Penitent - La Mola Photo ofItinerari circular Canal Lucky-Txei - Canal del Penitent - La Mola

September 21, 2021
September 2021

•   4.3 2 Reviews

near Matadepera, Catalunya (España)

Itinerario circular por Sant Llorenç de Munt enlazando dos canales equipadas y pasando por el punto culminante del macizo, La Mola. La primera canal es bastante fácil, aunque no hay cable de vida, mientras que la segunda canal es difícil aunque muy corta.
El punto de partida está en la parte alta de la Urbanización Cavall Bernat, concretamente en el final de la calle Vista Alegre. No hay párquing en este lugar sino que se aparca a lo largo de la calle en los tramos autorizados. Los fines de semana esta calle se llena de coches por lo que si no queremos aparcar a un km del punto de partida deberemos madrugar.
Iniciamos el recorrido subiendo por una pequeña pista hasta llegar junto a unos depósitos. Ahí tomamos un camino a la izquierda. A los pocos metros dejamos ese camino para tomar un sendero a la derecha. Este sendero sube por el bosque hasta llegar a un pequeño collado, el Coll del Malpàs. El sendero baja un poco y sigue llaneando por el bosque hasta llegar a una zona rocosa. Es el Mal Pas de la Castellassa. Se trata de una ladera rocosa con un labio estrecho por donde podemos pasar. Es fácil, ya que solo hay que caminar, pero puede parecer difícil a personas no acostumbradas a esos pasos o con vértigo.
Seguimos por el bosque hasta encontrar un pequeño sendero a nuestra izquierda que sube con fuerte pendiente. Subimos por ese pequeño sendero y en muy pocos minutos llegamos al pie de un muro. En un recodo de ese muro se encuentra la canal Lucky-Txei.
La canal Lucky-Txei está equipada con grapas de acero y se sube con bastante facilidad (si estamos acostumbrados a este tipo de pasos equipados). No hay cable de vida pero las grapas están muy próximas y, si levamos el equipo correspondiente, nos podemos asegurar en los escalones. Es un tramo corto en el que incluso hay un par de rellanos donde podemos parar para descansar o hacer fotos. Finalmente salimos al altiplano superior junto a un árbol.
Ya fuera de la canal, subimos un poco por el bosque hasta llegar a un claro del bosque por donde pasa un pequeño sendero. Desde este punto ya vemos a lo lejos un muro y la canal del Penitent. Tomamos el pequeño sendero a la izquierda y subimos por él dejando un par de desvíos a la derecha. Llegamos a un muro y giramos a la derecha. El camino atraviesa una zona rocosa bajo un largo muro donde vemos muchas vías de escalada equipadas.
Tras atravesar esta zona rocosa entramos de nuevo en el bosque y tomamos un sendero desdibujado a nuestra izquierda que en un par de minutos nos lleva al inicio de la canal. Hay una cuerda de nudos. Superamos el primer tramo de muro utilizando la cuerda de nudos. Podemos asegurarnos en la propia cuerda.
A continuación encontramos un muro vertical equipado con cadenas y un cable de vida fino. Es un tramo realmente difícil, al menos al principio porque no hay presa de pies y hay que subir a pulso por la cadena que, además, es resbaladiza. Podemos llevar un estribo para ayudarnos, al menos en los primeros metros.
Tras superar el muro con tres tramos de cadena, llegamos a un pequeño puente nepalí de apenas metro y medio. Al otro lado flanqueamos con ayuda de una cadena hasta el fondo de la canal por donde subimos el último tramo, ya más fácil.
Desde la parte superior de la canal subimos unos minutos por el bosque, sin camino, hasta desembocar en un ancho camino que tomamos hacia la derecha. Ese camino nos lleva hasta la cumbre de La Mola.
Para volver al punto de partida tomamos un camino por el lado opuesto de nuestra subida a la Mola que baja hacia Can Pobla. Encontramos un par de desviaciones que tomamos siempre hacia la izquierda.
Llegamos a Can Pobla y tomamos una pista que flanquea toda la montaña. Vamos bordeando por pistas y caminos hasta que finalmente tomamos una canal de bajada con fuerte pendiente que nos lleva hasta cerca del Cavall Bernat donde tomamos un sendero que nos lleva hasta las primeras casas de la urbanización, donde tomamos una pista a izquierda que nos lleva al punto de partida.
Y aquí tenéis un vídeo con imágenes de esta actividad: