Activity

Alicante. Integral de la Ferrata del Monte Bolón: K1,tirolina, K3 y K2. (Elda).

Download

Trail photos

Photo ofAlicante. Integral de la Ferrata del Monte Bolón: K1,tirolina, K3 y K2. (Elda). Photo ofAlicante. Integral de la Ferrata del Monte Bolón: K1,tirolina, K3 y K2. (Elda). Photo ofAlicante. Integral de la Ferrata del Monte Bolón: K1,tirolina, K3 y K2. (Elda).

Author

Trail stats

Distance
1.22 mi
Elevation gain
732 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
732 ft
Max elevation
2,035 ft
TrailRank 
76 5
Min elevation
1,350 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 12 minutes
Coordinates
98
Uploaded
December 16, 2022
Recorded
December 2022
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near Elda, Valencia (España)

Viewed 572 times, downloaded 25 times

Trail photos

Photo ofAlicante. Integral de la Ferrata del Monte Bolón: K1,tirolina, K3 y K2. (Elda). Photo ofAlicante. Integral de la Ferrata del Monte Bolón: K1,tirolina, K3 y K2. (Elda). Photo ofAlicante. Integral de la Ferrata del Monte Bolón: K1,tirolina, K3 y K2. (Elda).

Itinerary description

A mi querido amigo Pelchas, con la esperanza de que se anime a acompañarnos de una vez.

La ferrata del Monte Bolón esta compuesta por tres tramos de distinta dificultad e independientes entre sí, que se pueden hacer en su conjunto o individualmente, dependiendo de la capacidad y la experiencia de los participantes.
Para llegar a Elda desde Murcia tomamos la salida 208 de la autovía de Alicante -Albacete. Una vez allí circulamos por la carretera CV83 hasta llegar al cruce con la CV835 o Avenida del Centro Excursionista Eldense. Subiremos por esta avenida en dirección norte hasta llegar, después de 5 rotondas, a la Avenida de la Melva, donde está el instituto. Después de pasar bajo el viaducto del tren giramos en la prima calle a la izquierda y seguimos por un camino durante unos 500 mts, hasta llegar a una pequeña explanada con un contenedor donde aparcamos.
Si se accede por el norte tendremos que tomar la salida 201 Elda-Hospital y al llegar a la primera rotonda tomamos la primera salida que hay en ella. Ya estaremos en la CV835, y tendremos que seguir en dirección oeste y sur hasta llegar al cruce de la avenida Melva, pasar el estrecho del viaducto y el resto del camino es el mismo.
dejo el enlace del punto de aparcamiento y salida:
Nos propusimos hacer los tres tramos consecutivamente: K1, tirolina Vicente Soler, K3 y K2, lo que se denomina Integral según el panel indicativo que existe. Hay que decir que cada uno de los tramos ha sido nombrado de forma diferente.
Tanto el acceso, como los sederos de unión entre los tres tramos están bien señalizados y son de fácil localización. Tan solo el acceso al tramo K3 es más difuso para aquellos que quieran evitar la tirolina, pero en cualquier caso, aunque no hay una senda clara, la dirección y la visibilidad es inequívoca puesto que comienza al final de la misma.

K1 - Mirador de Elda

El inicio del acceso al primer tramo de la ferrata K1, o tramo del Mirador de Elda está junto al cartel indicador del PRV196, que es el camino que hemos cogido para llegar al pequeño aparcamiento. Después de andar unos cien metros encontramos un cartel explicativo de las tres opciones de la ferrata, y unos cien metros después encontramos el inicio propiamente dicho de este primer tramo.
El primer recorrido tiene una baja dificultad y después de discurrir por una pequeña ladera pasamos al otro lado de la misma hasta llegar al primer puente de tibetano de 25 mts. Tras pasar por una pequeña covacha donde hay un buzón, solo queda una leve subida entre las rocas, que solo tienen la dificultad de mirar donde se pisa, hasta llegar al Mirador de Elda con una perfecta panorámica de la ciudad. A partir de aquí solo hay que seguir los indicativos para llegar hasta el inicio de la tirolina o dar por finalizado este tramo K1.
Es un tramo familiar muy secillo y que en caso de no querer hacer el puente tiene un escape al inicio.
También hay que decir que este primer tramo se puede evitar y, desde el lugar de inicio del puente, se puede llegar al comienzo de la tirolina.

Tirolina Vicente Soler

El acceso a la reunión es fácil, y el emplazamiento para montar el equipo amplio . La pendiente puede resultar insuficiente para las personas con mayor peso, por lo que es fundamental un impulso. No hay ningún problema en caso de llegar con velocidad puesto que hay un freno antes del final y da seguridad. Tampoco es un problema el quedar algún metro antes de llegar como nos ocurrió. Se tira un poco de brazos y se concluye sin mayor dificultad. Es un viaje rápido y cuando acaba da ganas de volver a hacerlo. Muy maja.
El único problema que se podía encontrar era la ausencia de línea de vida, que fue corregido alguna semana después. Ahora ya no hay confusión.
Hay un cable, por encima de la tirolina, que sirve para ahuyentar a las aves y que no colisionen con él en el vuelo. En el momento de nuestra llegada a este cable se le estaba poniendo un dispositivo para evitar que algún usuario lo tome por línea de vida, como había ocurrido, a pesar de que los dispositivos de alerta para las aves son absolutamente visibles.
la instalación del cable de vida es un hecho, puesto que en visitas posteriores constatamos que ya había sido instalado.
En definitiva: un viaje corto pero intenso, con la seguridad de que los materiales son nuevos y con dispositivo de frenado.
Al pie mismo de la tirolina comienza el tramo K3.

K3 - Ferrata de Bolón

Ininciamos una subida sin mayor dificultad donde encontramos el indicador de la ferrata antes de llegar a la denominada Cueva de la Ventana. Tras atravesarla recorremos un tramo de pared hasta llegar al puente de mono “El Puro” y tras él comienza un tramo horizontal bien equipado y con buen agarre en la roca. Solo la distancia entre los hierros de apoyo puede ser un a pequeña dificultad para quienes tenemos las piernas más cortas, pero como he dicho, el agarre en la roca o los herrajes la mitigan. Tras un pequeño ascenso y otro tramo horizontal llegamos a una zona de menor pendiente y de cómodo andar. Se inicia otra pequeña subida que termina en un puente de mono para salvar un pequeño barranco. A continuación, y tras una nueva subida, llegamos a un nuevo puente de madera de 25 mts, que salva otro barranco que viene de la cumbre. Este puente es evitable, y hay una vía de escape que llega a la cruz de Bolón, para bajar por un sendero hasta al inicio.
Una vez pasado el puente llegamos al paso más expuesto de toda la travesía que es el espolón Maestre: un pequeño desplome en un tramo de unos tres mts, que una vez pasado se queda en una subida de buen agarre sin ninguna otra dificultad. Llegamos ahora a una zona más llana muy fácil de andar, tras la cual volvemos a encontrar el último puente de mono de este tramo del recorrido: el puente del “Nido”, de 9 mts. Se trata de salvar otro pequeño barranco, que una vez superado nos deja en una oquedad de la roca en la que se ha instalado un buzón de sugerencias.
Solo nos resta otra pequeña subida para llegar a una zona de descanso y donde el camino se bifurca. Un cartel nos da la opción de regresar por un sendero señalizado, o continuar en dirección a la ferrata K2.
Decididos como estamos a conocer todos los tramos, optamos por tomar el camino al inicio de este último sector K2, pero no sin antes subir a la cruz de Bolón, donde el Club Excursionista Eldense recuerda a todos los montañeros fallecidos con una placa. Preciosa iniciativa y homenaje.
Desde la cruz las vistas de todo el valle del Vinalopó son excelentes y la figura de la Silla del Cid , recortada en el horizonte, nos recuerda la deuda pendiente con él.

K2 – Ferrata Cuentamontes

Retomamos el sendero que nos conduce a la ferrata K2 y que parte de una señal indicadora.
Como alternativa al descenso, en caso de no querer hacerla hay dos caminos: El sendero de Eusebio, que va paralelo en un largo tramo a la ferrata , y que es complicado por la pendiente, el pedregal y por las zonas rocosas que hay que atravesar; y otro más sencillo, aunque con bastante pendiente, como es la cuesta de la “Tia Gervasia”.
Emprendemos el descenso por la ferrata sabiendo que, en caso de que alguna persona esté haciéndola de subida tendrá preferencia. No fue el caso. Y aunque así hubiese sido no hay ningún problema, porque a lo largo del recorrido hay sitio suficiente para ceder el paso sin problema de espacio. Cabe recordar que en caso de empezar el recorrido de subida por este tramo K2, no se podría continuar hacia el tramo K3 (por el que no está permitido bajar), con lo cual habría que volver al inicio para poder hacer los otros dos tramos.
El recorrido se hace al principio por un lateral rocoso con muy buen agarre, para acabar al poco en la cresta rocosa del escarpe. No supone ningún problema complicado salvo el tener que ir atento al paso, pero el agarre (sea en la roca o en el material de equipamiento) es fácil y seguro a pesar de que en tramos la pendiente de descenso es grande. Pasamos alternativamente por oquedades y lapiaces propios de la naturaleza caliza de la roca. Como he dicho la amplitud del terreno que abarca hace compatible el que nos podamos cruzar con algún compañero que suba sin ninguna dificultad. Tras unos minutos de paulatino descenso, y después de bajar un tramo vertical, llegamos a un último puente tibetano de 10 mts. al cruzarlo solo nos queda otro pequeño descenso y llegamos a la cueva Cuentamontes, así llamada en memoria de un grupo montañero/literario del mismo nombre, que recibió algunos galardones por la difusión de los valores montañeros. En la realidad son dos, porque pocos metros por debajo de la primera encontramos una segunda más pequeña.
Nada más abandonar la boca de la cueva nos encontramos con cuatro tramos consecutivos de cadenas que nos ayudan en el descenso. En caso contrario son una ayuda innegable en la progresión hasta la cueva, aunque tengamos que tirar de brazos. El terreno aquí es de elevada pendiente y la tierra suelta del terreno sería un impedimento en caso de no contar con las cadenas.
El final de las cadenas coincide con un sendero perfectamente claro que nos lleva, en un tranquilo paseo, hasta el inicio de nuestra ruta.
Solo resta decir que, salvo el tramo K1 (Muy sencillo y destinado a las familias), se trata de un recorrido muy variado y entretenido. Todo el recorrido está bien indicado y el equipamiento en perfecto estado, como no podía ser de otra forma, por lo que hay que dar, y darnos, la enhorabuena por esta iniciativa. En definitiva un recorrido muy bonito que se nos hizo muy corto, y que completamos en algo más de tres horas recreándonos en su realización, y que deja las ganas de regresar en breve.
Si está considerada como difícil es por el pequeño tramo de mayor dificultad de la K3, y la tirolina.
Le agradezco a Sonja la roja la información que me ha dado antes de hacerla. Muchas gracias.
Por último hay que tener en cuenta la necesaria inscripción para hacer la ferrata en la página del ayuntamiento de Elda:

https://deportes.elda.es/via-ferrata

Espero y deseo que disfrutéis con ella tanto como lo hemos hecho Antonio, Gabi y yo

Si te gustan las ferratas o barrancos quizá esto te puede interesar: https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/ferrata-del-cortao-de-las-penas-fortuna-murcia-73441667
https://es.wikiloc.com/rutas-descenso-de-barrancos/barranco-de-cagarnero-157502393

Waypoints

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofK1 Puente tibetano Photo ofK1 Puente tibetano Photo ofK1 Puente tibetano

K1 Puente tibetano

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofConfluencia con el PRV196 Photo ofConfluencia con el PRV196 Photo ofConfluencia con el PRV196

Confluencia con el PRV196

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPuente 'el Nido' Photo ofPuente 'el Nido' Photo ofPuente 'el Nido'

Puente 'el Nido'

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPuente de mono Photo ofPuente de mono Photo ofPuente de mono

Puente de mono

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofMirador de Elda Photo ofMirador de Elda Photo ofMirador de Elda

Mirador de Elda

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of3Desvio a la tirolina Vicente Soler Photo of3Desvio a la tirolina Vicente Soler Photo of3Desvio a la tirolina Vicente Soler

3Desvio a la tirolina Vicente Soler

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofLa tirolina desde el fondo del barranco. Photo ofLa tirolina desde el fondo del barranco. Photo ofLa tirolina desde el fondo del barranco.

La tirolina desde el fondo del barranco.

PictographCave Altitude 0 ft
Photo ofCueva Cuentamontes Photo ofCueva Cuentamontes Photo ofCueva Cuentamontes

Cueva Cuentamontes

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo ofTramo de cadenas.

Tramo de cadenas.

PictographRisk Altitude 0 ft
Photo ofTramo de cadenas.

Tramo de cadenas.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofFin de K2 e inicio de senda de descenso. Photo ofFin de K2 e inicio de senda de descenso. Photo ofFin de K2 e inicio de senda de descenso.

Fin de K2 e inicio de senda de descenso.

PictographBridge Altitude 1,656 ft
Photo ofPuente 'el puro' Photo ofPuente 'el puro' Photo ofPuente 'el puro'

Puente 'el puro'

PictographWaypoint Altitude 1,925 ft
Photo ofBuzón de sugerencias. Photo ofBuzón de sugerencias. Photo ofBuzón de sugerencias.

Buzón de sugerencias.

PictographPanorama Altitude 1,997 ft
Photo ofCruz de Bolón Photo ofCruz de Bolón Photo ofCruz de Bolón

Cruz de Bolón

PictographBridge Altitude 1,678 ft
Photo ofPuente tibetano K2 Photo ofPuente tibetano K2 Photo ofPuente tibetano K2

Puente tibetano K2

PictographRisk Altitude 1,760 ft
Photo ofPuente Tibetano y Espolón Maestre Photo ofPuente Tibetano y Espolón Maestre Photo ofPuente Tibetano y Espolón Maestre

Puente Tibetano y Espolón Maestre

PictographWaypoint Altitude 1,506 ft
Photo ofInicio del tramo K1 Photo ofInicio del tramo K1 Photo ofInicio del tramo K1

Inicio del tramo K1

PictographWaypoint Altitude 1,890 ft
Photo ofInicio y tramo K2 Photo ofInicio y tramo K2 Photo ofInicio y tramo K2

Inicio y tramo K2

PictographCave Altitude 1,577 ft
Photo ofInicio tramo K3 Photo ofInicio tramo K3 Photo ofInicio tramo K3

Inicio tramo K3

PictographCar park Altitude 1,363 ft
Photo ofInicio, final y parking Photo ofInicio, final y parking

Inicio, final y parking

PictographRisk Altitude 1,595 ft
Photo ofTirolina Photo ofTirolina Photo ofTirolina

Tirolina

Comments  (8)

  • Photo of Malpaso
    Malpaso Dec 16, 2022

    Magnifica descripción Paco Félix. Desde luego has tardado en empezar a publicar pero lo has hecho con ganas y acierto.
    El recorrido parece estupendo y muy variado. Sin embargo, no me gusta nada que la tirolina no tenga cable de seguridad; a mi criterio, un solo cable por nuevo que esté, no es suficientemente seguro. Como ya te he comentado alguna vez, he visto quebrarse (en los barcos) cables de acero que aparentemente estaban perfectos y no avisan, saltan de repente.
    En fin, me ha parecido magnífica la ruta y te animo a subir más.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Dec 16, 2022

    I have followed this trail  View more

    Estupenda descripción y explicaciones!! Enhorabuena! 👏👏👏👍

    Es un recorrido muy entretenido y variado, de acuerdo totalmente en todo lo que comentas y genial también la explicación de la tirolina que me viene muy bien porque es lo que me falta por hacer! Yo la califique de moderada porque mi track no incluye el descenso en la tirolina, pero en tu caso lo califico como tú ya que es más técnica.😎

    Muchas gracias por las menciones y por compartir! ⛰️🌲

    Abrazos montañeros!! 🤗🤗☺️

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Dec 16, 2022

    Gracias Malpaso.
    Como he explicado, de casualidad tuvimos la suerte de encontrarnos con una chica responsable del mantenimiento que nos contó que en breve van a poner una linea de vida. El doble motivo es: por un lado dar mayor segurida a los usuarios; y por otro evitar el error que han cometido varias veces de utilizar el cable de protección de las aves. La verdad que no esfácil engancharse en el otro cable, pero aún así hay quien lo consigue .
    Un abrazo.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Dec 16, 2022

    Muchas gracias Sonja.
    Cuando volvamos te lo diré para que nos acompañes, si puedes. La tirolina es una pasada (como todas), y sientes que se hace muy corta.
    Nos veremos pronto.
    Un abrazote.

  • mariluegi Dec 16, 2022

    Otra descripción genial.
    👍👍👋👋👋
    Eres el mejor.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Dec 17, 2022

    Gracias Mari Luz.
    Se trata de que, quien la lea, se haga una idea lo mas aproximada de lo que son las distintas partes de esta ferrata. Tengo ganas de que vengas para llevarte a hacer alguna.
    Besos.

  • Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo Dec 17, 2022

    I have followed this trail  View more

    ¡Gracias Pacofélix por la descripción!

    Es verdad que da más tranquilidad un cable de vida en la tirolina, pero parece que esto no es tan común en las ferratas de Francia y Suiza según me comentan ¡Siempre me acuerdo de lo que dice Malpaso de los cables de acero!

    En la tirolina es importante atar el cabo a la polea de forma que, si no llegas al final, puedas agarrar el cable de la tirolina sin mucho esfuerzo y remar con los brazos. Esto se consigue con el cabo corto, o mejor uno regulable por si al finalizar no te llegan los pies al suelo bien. De todas formas esta tirolina está bien pensada y no da problemas.

    La parte "complicada" está en el desplome del Espolón Maestre, que no es tampoco demasiado exigente ni largo y en la separación de grapas que hay tras la tirolina.

    En cuanto podamos repetimos.

    Saludos.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Dec 17, 2022

    Gracias Gabi.
    La verdad es que si da más confianza el cable de vida, pero a la vista del comentario que nos hicieron pronto será una realidad.
    Seguiremos por las sendas.
    Un abrazo.

You can or this trail