El Serrat de la Foradada

May 28, 2017
May 2017

near El Bruc, Catalunya (España)

Corto camino equipado que nos permite subir al Serrat de la Foradada, una estrecha cresta que va desde la pared de Agulles hasta encima de la Cadireta, una de las rocas más conocidas de Montserrat. No es una ferrata sino un camino equipado y las instalaciones son relativamente buenas. No hay cable de vida pero las personas poco expertas o con vértigo pueden llevar equipo de ferrata y asegurarse con las cuerdas y cadenas que encontramos en los tramos instalados.
Salimos de Can Massana (ahora párquing de pago) por el camino del Coll de Guirló. Se llega a la bifurcación en el propio collet de Guirló. A la derecha el camino del refugio Vicenç Barbé. A la izquierda el GR que lleva hasta el Monasterio. Siguiendo el GR llegamos hasta las proximidades de la Cadireta, muy visible. Cuando falta ya muy poco para llegar encontramos un pequeño sendero a ls derecha (marcado con un hito de piedras) subimos por este sendero, que conduce a la ventana de La Foradada. Cuando ya falta muy poco y estamos prácticamente a su nivel, dejamos el camino principal para tomar otro a la derecha. Este camino, poco marcado y con algún punto confuso, nos lleva bordeando la pared del Serrat de la Foradada hasta que vemos a nuestra izquierda la primera instalación. Es una cuerda fija. Aunque el paso es fácil, podemos agarrarnos a esa cuerda para mayor seguridad. Es un pequeño flanqueo; al otro lado encontramos la primera cadena con la ayuda de la cual podemos subir por una rampa. También es fácil pero la cadena nos da seguridad (hay caída a nuestra izquierda). Tras los tramos de cadena, en pocos minutos llegamos al Serrat. Es una especie de puente de piedra con caída hacia los dos lados pero ancho y sin dificultad. Al final vemos la cima principal, marcada con un hito de piedras. Vamos hacia esa cima por el pasadizo; no hay dificultad hasta llegar a un punto donde se unen dos de las rocas. Hay que bajar un poco y subir por el otro lado. Hay una cuerda fija que nos permite asegurar el paso. En realidad se trata de un pasamanos que conduce a una instalación de rápel (hay un rápel de 50 metros que baja por la ventana de la Foradada en un tramo volado). Seguimos unos metros hasta la cumbre.
El descenso es por el mismo camino aunque también hay la opción de rapelar hasta la base de la ventana (50 metros)

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Guirao y publicado en su blog ( Muntanyes i paisatges):