Brochette Alte y VF Oliva Detassi

September 19, 2022
September 2022

near Casetti, Trentino-Alto Adige (Italia)

La vía ferrata de la Brochette Alta es una de las más clásicas vías ferratas de las Dolomitas y concretamente de la Brenta. Este itinerario enlaza los refugios Tuckett y Alimonta pasando junto a la Cima Brenta.
Nuestro track combina este recorrido clásico con una variante final, la vía ferrata Oliva Detassis, que nos permite llegar al final del recorrido de una manera alternativa y más interesante, con un espectacular descenso por largos tramos de escaleras verticales.
El punto de partida es el refugio Francis Fox Tuckett, un refugio guardado propiedad del CAI con todos los servicios habituales de los refugios. Desde el mismo refugio ya se ve, al fondo de un circo, la Bocca de Tuckett, una brecha entre la Cima Sella y la Cima Brenta donde empieza la vía ferrata.
Como la mayoría de los caminos de las Dolomitas, el recorrido hasta la Bocca de Tuckett está señalizado y numerado. Concretamente es el camino 315 aunque el primer tramo coincide con el camino 303 que es una variante del mismo.
Seguimos el camino, bien trazado, hasta la brecha de la Bocca del Tuckett (2.648 m). Ahí mismo vemos las primeras instalaciones de la vía ferrata, que empieza con una fácil trepada con cable de vida. Más arriba encontramos una larga escalera que no llega a la verticalidad. Después alguna escalera corta y tramos de trepada nos llevan a una zona más abierta por donde seguimos un sendero que sube hasta enlazar con una larga cornisa la Cegnia Carlo e Giuseppe Garbari. La Cegnia es fácil y en muchos tramos el cable de vida no es más que un pasamanos, ya que pasamos andando. Sin embargo, a principio de temporada podemos encontrar heleros en algunos recodos que nos pueden complicar los pasos.
Al final de la Cegnia llegamos a una gran terraza bajo la Cima Brenta con gran panorama. Sigue un tramo de bajada que nos lleva a una marcada brecha desde donde iniciamos la remontada por el lado opuesto. En este tramo encontramos la escalera más larga de nuestro recorrido, la Scala degli Amici, un largo tramo vertical.
Superamos un espolón e iniciamos una corta bajada hacia la siguiente brecha. Cuando llegamos a la altura de la brecha encontramos una bifurcación. A nuestra izquierda bajando tenemos la continuación de la Brochette Alta, un tramo relativamente fácil que nos llevaría al final de esta ferrata y al refugio Alimonta.
A la derecha bajando se inicia la vía ferrata Oliva Detassis que se caracteriza por los largos tramos de escaleras verticales que bajan por un muro vertical. Una ferrata realmente espectacular y con un equipamiento perfecto, muy seguro.
Tras bajar los diversos tramos de escaleras vertiginosas llegamos al fondo del valle ocupado por una pedrera. Bajamos por la pedrera siguiendo una traza de sendero y algunos hitos y seguimos bajando por el valle hasta que podemos decantarnos a la izquierda, siguiendo unos hitos, hasta enlazar con el camino 323 por donde remontamos en pocos minutos hasta el refugio Alimonta (2.580 m) final de nuestro recorrido.
El refugio Alimonta es de titularidad privada y está situado en un lugar estratégico, punto de partida para las vías ferratas más clásicas de la Brenta.

NOTA: En algunos puntos del recorrido, especialmente las cornisas y los pasos estrechos, se pierde la señal del GPS y aparecen puntos erráticos. El track está corregido aunque puede haber alguna inexactitud, que no es grave porque en la ferrata solo hay que seguir las instalaciones.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta (visible solo con ordenador, no con el móvil):