Bocchette Centrale y Sentiero Brentari

Photo ofBocchette Centrale y Sentiero Brentari Photo ofBocchette Centrale y Sentiero Brentari Photo ofBocchette Centrale y Sentiero Brentari

September 21, 2022
September 2022

near Casetti, Trentino-Alto Adige (Italia)

El recorrido de la Bocchette Centrale y la vía ferrata Brentari es un recorrido clásico de la Brenta, largo e intenso, que va del refugio Alimonta al Silvio Agostini. El recorrido puede fraccionarse porque pasamos por el refugio Pedrotti aunque si lo fraccionamos las dos partes son cortas para una jornada de montaña.
El punto de partida es el refugio Alimonta, un refugio privado situado en un lugar estratégico que tiene a su alcance las ferratas más clásicas de la Brenta.
Desde el mismo refugio vemos una marcada brecha con un glaciar. Es la Bocca degli Armi, la brecha que nos da entrada a la Boccheta Centrale, nuestro primer objetivo.
Salimos del refugio en dirección a esa brecha, siguiendo el camino 323. Al poco de salir llegamos a una bifurcación algo desconcertante. Hay dos caminos pero ambos llevan al mismo sitio.
El camino de la derecha parece ser el de principio de temporada, ya que sube por unas terrazas y va a parra al glaciar. Cuando hay nieve se evita así la pedrera del otro lado.
A final de temporada, cuando hay poca nieve, el glaciar está en hielo vivo aunque parcialmente cubierto de gravilla. En ese momento es mejor el camino de la izquierda, que evita el glaciar.
Nuestro track va por el camino de la derecha pero a final de temporada no es el buen camino. Al llegar al glaciar hay que bajar un poco hasta poder cruzarlo.
Finalmente llegamos a la brecha, la Bocca degli Armi (2,749 m) y nos equipamos para la ferrata. Iniciamos el recorrido con un tramo con varias escaleras hasta llegar al inicio de una larga vira o cornisa. Es estrecha pero fácil de recorrer; simplemente se pasa andando aunque tenemos un cable de vida muy seguro que podemos utilizar como pasamanos y para asegurarnos.
A principio de temporada podemos encontrar algún nevero en los recodos que nos compliquen los pasos pero cuando ya no queda nieve es todo muy fácil aunque impresionante.
Tras un largo recorrido por la cornisa nos aparece delante la impresionante silueta del Campanile Basso, una esbelta aguja, realmente impresionante.
Bordeamos el Campanile e iniciamos un tramo de bajada en dirección a una brecha que se encuentra bajo el Campanile. Atravesamos esa brecha y seguimos por el otro lado subiendo un poco hasta alcanzar otra cornisa. Bajamos una escalera y seguimos por otra larga cornisa o "cegna" por la vertiente oeste de la montaña. A lo lejos vemos el refugio Maria e Alberto al Brentei.
Seguimos la larga cornisa casi horizontal hasta llegar a una fuente. Es un punto muy singular porque la fuente brota de la pared por un tubo.
Poco después de la fuente, siguiendo la "cegna", llegamos a una bifurcación. A nuestra derecha hay una larga escalera que baja hacia el fondo del valle para tomar el camino del refugio Brentei. Al frente, siguiendo la cornisa tenemos la variante que lleva a enlazar con el camino del refugio Pedrotti.
Seguimos adelante por la cornisa y pronto llegamos a un paso singular: se acaba la cegna y hay que hacer un flanqueo sobre el vacío con ayuda de unas grapas para los pies. Es un paso corto pero de cierta dificultad, o al menos impresionante. Enlazamos con el camino que en pocos minutos lleva a la Bocca di Brenta (2.552 m). Al cruzar este collado ya vemos, al otro lado, el refugio Tommasso Pedrotti, al que llegamos en pocos minutos.
El refugio Pedroti es guardado y tiene todos los servivios y comodidades de los refugios de las Dolomitas. Podemos descansar y comer antes de abordar la segunda parte del recorrido, la ferrata Brentari.
Esta vía ferrata enlaza los refugios Pedrotti y Agostini, aunque también se pueden enlazar por otro sendero sin dificultad.
Salimos del refugio siguiendo el sendero 358. Es un largo sendero que discurre por zonas abiertas cubiertas de pedreras. Hay algún breve paso equipado sin apenas dificultad. Más arriba subimos por una canal con un gran bloque empotrado donde una grapas de acero nos ayudan a superar el paso.
Llegamos a unas terrazas por donde bordeamos hasta llagar a la Sella della Tossa (2.872 m), un marcado collado donde empieza la vía ferrata Brentari. A pocos metros del collado, flanqueando, encontramos el cable de vida. La ferrata es corta pero intensa y la seguimos de bajada. Tras unos pequeños flanqueos iniciamos la bajada por tramos de escalera verticales. Bajamos por un espolón cada vez más vertical hasta llegar a una placa de roca blanquecina bastante vertical. Hay escaleras, grapas de acero e incluso algún tramo con presas naturales.
Al fondo vemos el glaciar, parcialmente cubierto de gravilla y con grandes grietas; realmente tenebroso.
Bajamos el tramo final, bastante vertical, y llegamos al pie del gran muro. Aquí empieza el galciar; las condiciones son variables en función del año y de la época. Cabe suponer que a principio de temporada es una pala de nieve que se baja sin más. Sin embargo, a final de temporada el hielo desnudo nos puede complicar este paso.
Hay una cuerda de nudos que nos ayuda a bajar. Primero hay que supera la rimaya y después bajar por el hielo buscando las zonas con mas piedra que resbalan menos.
Finalmente llegamos a la pedrera, aunque por debajo aun hay hielo escondido en muchos puntos. Seguimos los hitos que nos llevan a enlazar con un buen sendero que nos lleva de bajada hasta el refugio Val d'Ambiez - Silvio Agostini donde acaba nuestro recorrido.
NOTA: en los pasos estrechos y en las cegnas o cornisas, se pierde la señal del GPS y aparecen puntos erráticos. El track se ha corregido pero aparecen algunas incorrecciones; particulatrmente los desniveles tanto de subida como de bajada son erróneos. Son mucho menores de lo que aparece aquí. Ver el perfil para comprobar los desniveles reales.
Y aquí tenéis dos vídeos, uno con escenas de la Bocchette Centrale y el otro del Sentiero Brentari (solo pueden verse con ordenador, no con el móvil)