Ascensión a la Civetta, ferrata degli Alleghesi (bajada por la VN)

Photo ofAscensión a la Civetta, ferrata degli Alleghesi (bajada por la VN) Photo ofAscensión a la Civetta, ferrata degli Alleghesi (bajada por la VN) Photo ofAscensión a la Civetta, ferrata degli Alleghesi (bajada por la VN)

July 17, 2019
July 2019

near Palafavera, Veneto (Italia)

Gran ascensión a uno de los picos más clásicos de las Dolomitas. La via ferrata degli Alleghesi es, a su vez, la vía más clásica a esta imponente montaña.
El punto de partida es el refugio Alfredo Sonino al Coldai, situado a poco más de una hora de camino del telesilla que sube desde el cámping de Palafavera. Desde el refugio tomamos un camino bien marcado, marcado con el número 557, que coincide en parte con el retorno que realizaremos por la vía Normal y también es una ruta clásica de senderismo. El camino bordea toda la montaña por su base, con ligeras subidas y bajadas hasta el Schenàl de Bech, pequeño collado donde comienza la ferrata. Antes de ese punto nos encontramos una bifurcación del camino. Si seguimos recto nos encontramos un pequeño tramo equipado, de poca dificultad. A la izquierda, un pequeño sendero señalizado como "facile" permite a los senderistas evitar el paso equipado.
En el Schenàl de Bech dejamos el camino 557 tomando una senda a la derecha, señalizada con una pintada roja "FTA ALLEGHESI". Aquí empieza la via ferrata aunque comienza con un tramo de sendero no equipado. Pronto llegamos a las primeras instalaciones e iniciamos propiamente la vía ferrata. La vía está bien equipada, con cable de vida a lo largo de casi todo el recorrido, incluso en zonas muy fáciles. Encontramos algunos tramos con escalones y alguna escalera metálica que nos facilitan la ascensión. El tramo más difícil (aunque de dificultad moderada) es una canal que se va estrechando y se supera finalmente con la ayuda de unas grapas metálicas que suben por el muro de la derecha.
Finalmente llegamos a un lomo pedregoso, ya sin equipar, que nos lleva directamente a la cumbre de la Civetta (3.220 m). Una cumbre de gran panorámica aunque nosotros no pudimos ver más que una parte de ese panorama porque la niebla lo impedía.
El descenso lo realizamos por la vía normal, que también tiene algunos tramos equipados y es larga y con tramos relativamente complicados porque hay que destrepar y no todos los tramos están equipados. Desde la misma cumbre tomamos un camino marcado con pintura roja (antigua) y naranja (marcas más recientes, redondas). El camino baja con fuerte pendiente y, tras un breve trayecto, llega al refugio Maria Vittoria Torrani (2.984 m). Un refugio situado en un lugar estratégico, a gran altura, guardado y con los servicios necesarios en un refugio.
Salimos del refugio y seguimos bajando por la vía normal, bien señalizada y con algunos tramos equipados. El camino baja buscando los puntos débiles de la montaña, evitando los cortados que encontramos por todas partes. Finalmente llegamos al camino 557 y tomamos esta camino hacia la izquierda. Este camino conduce directamente hasta el refugio A. Sonino. Antes de llegar encontramos nuevamente la bifurcación del camino "facile" que evita un corto tramo equipado. Nosotros tomamos este camino a la vuelta pero no lo recomendamos porque para evitar el pequeño tramo equipado nos obliga a hacer un sifón con fuerte pendiente. Finalmente llegamos al refugio A. Sonino al Coldai.

Aquí podéis ver un vídeo con escenas de esta ruta. Ha sido producido por Joan Castelltort ( Mountain Films):