The Best Mountain Bike Trails in El Espinar, Castille and León (Spain)

Photo of The Forestal route - Hugo Tejedo Photo of EL ESPINAR-TELEGRAFO-NAVAS-VILLAVASTIN-ITUERO-ZARZUELA-VEGAS-LA LOSA-EL ESPINAR Photo of El Espinar-Navas del Marques
  • The Forestal route - Hugo Tejedo

This is a mountain route, it goes by road and later by some sections of different paths. It starts from La Luna street and it is circular. In this route we can see the beautiful forests of El Espinar, but we need to be c...

Photo ofEL ESPINAR-TELEGRAFO-NAVAS-VILLAVASTIN-ITUERO-ZARZUELA-VEGAS-LA LOSA-EL ESPINAR Photo ofEL ESPINAR-TELEGRAFO-NAVAS-VILLAVASTIN-ITUERO-ZARZUELA-VEGAS-LA LOSA-EL ESPINAR Photo ofEL ESPINAR-TELEGRAFO-NAVAS-VILLAVASTIN-ITUERO-ZARZUELA-VEGAS-LA LOSA-EL ESPINAR

EL ESPINAR-TELEGRAFO-NAVAS-VILLAVASTIN-ITUERO-ZARZUELA-VEGAS-LA LOSA-EL ESPINAR Buena ruta y muy entretenida, por la cantidad de pueblos y sitios con encanto que tiene la ruta. No es una ruta para nada dificil porque la...

Pasado Villacastin hay una zona de zarzas poco recomendable no hay camino buscar otra opción para llegar a Navas
    gitano333
    Muy buena ruta. La he podido hacer esta tarde y tiene tramos bastante bonitos como el de roca que sube a la ermita aband...
  • El Espinar-Navas del Marques

Ruta circular que empieza en El Espinar. Primero vamos a San Rafael por el camino de los Pastores y seguimos para adentrarnos en el pinar y subir por caminos bordeando la cerca de las Monjas y subir hacia los toboganes p...

Impresionante ruta, dura en algunos tramos, pero llevadera totalmente
    femaen76
  • El Espinar Cabeza Reina

El Espinar Cabeza Reina Ruta que parte de El Espinar, pasa por la piscina climatizada, camino de los pastores hasta San Rafael, pasa por el cordel,y por encima del campo de fútbol de san Rafael, hasta incorporarse al tr...

Muy buena ruta
    agcabeza30
    Me gustó la ruta. Veo que conoces la zona porque está muy bien diseñada la ruta, es amena y con la distancia precisa par...
    Albertops

Photo of50KM DE SENDAS POR EL ESPINAR Y SAN RAFAEL BY JOSE RAMÓN. LAS ZETAS, EL INGENIERO Y OTRAS DELICADEZAS Photo of50KM DE SENDAS POR EL ESPINAR Y SAN RAFAEL BY JOSE RAMÓN. LAS ZETAS, EL INGENIERO Y OTRAS DELICADEZAS Photo of50KM DE SENDAS POR EL ESPINAR Y SAN RAFAEL BY JOSE RAMÓN. LAS ZETAS, EL INGENIERO Y OTRAS DELICADEZAS

A partir de un comentario en el Facebook pude conocer a José Ramón que habita por el Espinar. De ahí a unos días después estábamos tomando café en el Espinar para hacer subidones, senderos y trialeras junto a un chaval c...

Muy buena ruta y divertida.
    pilla74
    Este verano la hice en parte y me "doctoré" en el Ingeniero. Guardaré esta ruta para el próximo verano.
    Franangler
    1942f
    Photo ofEl Espinar-Ermita Sto.Domingo-Cantera Navalvillar-Mojon La Cerca-Buitrera-3 Provincias-Sta. Quiteria Photo ofEl Espinar-Ermita Sto.Domingo-Cantera Navalvillar-Mojon La Cerca-Buitrera-3 Provincias-Sta. Quiteria Photo ofEl Espinar-Ermita Sto.Domingo-Cantera Navalvillar-Mojon La Cerca-Buitrera-3 Provincias-Sta. Quiteria

Ruta circular saliendo de El Espinar. Primero vamos por la carretera de Avila pasando por el Poligono para coger a la derecha la pista que sube en direccion al Telegrafo. Despues de subir un primer repecho nos desviamos...

Nosotros esta ruta la hicimos todo montada, dependerá de la pericia de cada uno por eso la puse moderada, es ciclable en...
    evitaNix
    NO PUBLIQUEIS RUTAS DE ESTE TIPO MUCHA PARTE NO ES CICLABLE. NO HAGAIS ESTA RUTA LA PARTE FINAL SOLO SE PUEDE HACER CAMI...
    Lmcholo
    Para los que no estamos tan en forma, bastante dura por la irregularidad del terreno tan pedregoso y arenoso en algunos ...
    darioandarin

Ayer tras leer el comentario del usuario 50Km sobre mi ruta "Collado de la Mina, Gargantilla Camino del ingeniero" recordé esta otra, pues el comienzo es muy similar. Es una ruta menos física, más corta pero muy bonita. ...

Como sigas colgando rutas a este ritmo no voy a dar a basto. El miércoles que viene haré la tuya de los pantanos así es...
  • El Espinar-Cueva Valiente-El Espinar

Photo ofEl Espinar-Cueva Valiente-El Espinar Photo ofEl Espinar-Cueva Valiente-El Espinar Photo ofEl Espinar-Cueva Valiente-El Espinar

09-08-2013: Después de las buenas sensaciones en la salida con Caleque hace unos días, nos hemos lanzado a un nuevo reto, esta vez un poco más complicado. Dejamos los coches a las 08.45 en El Espinar para empezar a subir...

Photo of50KM EL ESPINAR. SENDAS. ALTO DEL LEON. SENDA DEL INGENIERO. ZETAS. EL ESPINAR Photo of50KM EL ESPINAR. SENDAS. ALTO DEL LEON. SENDA DEL INGENIERO. ZETAS. EL ESPINAR Photo of50KM EL ESPINAR. SENDAS. ALTO DEL LEON. SENDA DEL INGENIERO. ZETAS. EL ESPINAR

Otra ruta más por la zona del Espinar donde parece que he tomado cierta predilección últimamente y eso, cuando además le unes que vas de la mano de los trazados de un usuario como MIMENDA, que si uno es bueno, el otro es...

Primera ruta en esta zona y La ruta bien la subida bonita como pocas, las vistas de los embalses y El Valle de los caído...
    Rober3c
    Ruta para recordar por un entorno inolvidable. La senda del Ingeniero rodeada de un mar infinito de Helechos en sus vari...
    Juan guerrero
  • ingeniero toboganes

Ruta que comienza con el Camino del Ingeniero y que enlaza con la zona de los toboganes, Ruta divertida y con algunas veredas muy bonitas

Ruta realizada gracias a tus aportaciones que vengo siguiendo de vez en cuando. Eso sí, la vuelta está algo dificultosa ...
  • El Espinar - las Navas del Marques

Espinar. Primero vamos a San Rafael por el camino de los Pastores y seguimos para adentrarnos en el pinar y subir por caminos bordeando la cerca de las Monjas y subir hacia los toboganes para seguir hasta el.Collado de P...

Photo ofCueva Valiente, North Face, Ingeniero, La Gargantilla, Esportones y Pikachu Photo ofCueva Valiente, North Face, Ingeniero, La Gargantilla, Esportones y Pikachu Photo ofCueva Valiente, North Face, Ingeniero, La Gargantilla, Esportones y Pikachu

Notas: - Quizás sea conveniente enlazar el punto 1 con el 2 y continuar la ruta por el 3 para evitar una subida fuerte en la que hay que bajarse de la bici. - Atención al primer tramo de North Face, que está muy compli...

Buena ruta con tramos que no conocía todavía. Northface hecha hoy y nunca más, la verdad es que desmerece la ruta, o se ...
    Legionario45
  • El Espinar - Cabeza Reina - El Espinar

Photo ofEl Espinar - Cabeza Reina - El Espinar Photo ofEl Espinar - Cabeza Reina - El Espinar Photo ofEl Espinar - Cabeza Reina - El Espinar

Desde El Espinar hasta Cabeza Reina (1.479 m.)por la pista forestal y vuelta por el camino de los pastores. Cabeza Reina es un observatorio privilegiado de todas las cumbres de la Sierra de Guadarrama, de la sierra de M...

Photo ofEl Espinar-Peguerinos-El Espinar ( Quedada de Galo ) Photo ofEl Espinar-Peguerinos-El Espinar ( Quedada de Galo ) Photo ofEl Espinar-Peguerinos-El Espinar ( Quedada de Galo )

El 24 de abril 2016 teníamos una cita en el Espinar, lugar que solo por el enclave en el que está sabíamos que iba a ser por lo menos precioso e increible. Nos había invitado a una Quedada mtb nuestro amigo Galo de Alfon...

• Cepeda Cueva Valiente ingeniero

Subida a Cueva Valiente desde la Cepeda. Personalmente me gusta que cualquier otra forma de subir a Cueva Valiente, La Vuelta por el camino del Ingeniero preciosa, como siempre. Además ahora bajar por el camibno de Peña...

No la he podido hacer tal y como la presentas puesto que tenía poco tiempo pero tu trazado es genial. Muchas gracias.
    50KM, THE DOCTOR
    Photo ofEl Espinar, Telégrafo, Navas, Villacastín, Illero, Zarzuela, Vegas Photo ofEl Espinar, Telégrafo, Navas, Villacastín, Illero, Zarzuela, Vegas Photo ofEl Espinar, Telégrafo, Navas, Villacastín, Illero, Zarzuela, Vegas

Para empezar la ruta fue mas novedosa de lo previsto. Salimos del pueblo evitando la carretera de Ávila por una via pecuaria, una vez atravesada esta continuamos en ascenso al Telégrafo (otro) por zonas nuevas aunque la ...

La hice ayer y la ruta es espectacular en estas fechas, el trazado es muy bueno y el paisaje ahora en primavera es para ...
    Biker1981
    Photo ofEl Ingeniero a la inversa y Picachu desde lo más alto Photo ofEl Ingeniero a la inversa y Picachu desde lo más alto Photo ofEl Ingeniero a la inversa y Picachu desde lo más alto

En el primer tramo hasta San Rafael nos despistamos un poco según el track previsto, pero en esa zona hay infinidad de caminos, por lo que no hay problema de perderse. Llegamos al comienzo del Ingeniero y nos espera u...