Trail Running: Canteras abandonadas de Alpedrete y Monte del Telegrafo

Photo ofTrail Running: Canteras abandonadas de Alpedrete y Monte del Telegrafo Photo ofTrail Running: Canteras abandonadas de Alpedrete y Monte del Telegrafo Photo ofTrail Running: Canteras abandonadas de Alpedrete y Monte del Telegrafo

September 20, 2015
September 2015

near Alpedrete, Madrid (España)

Trail Running por Alpedrete y la cara sur del Monte del telegrafo pasando por las Canteras de granito abandonadas de la zona.
La ruta sale de la Dehesa de Collado Villalba y empieza por la via pecuaria que bordea el hospital nuevo para girar a la derecha direccion el punto de reciclaje y pasando a lado del antiguo vertedero. Llegamos a la carretera de Navacerrada porque las vallas impiden cruzar hasta las canteras que estan al borde de la carretera. Son pocos metros y despues de la 1a cantera encontramos una puerta metálica con cadena, con detras el cartel de "Via Pecuaria", que se puede abrir y nos permite subir por el fondo de la cantera y encontrar la pista que va subiendo entre encinas hasta el primer cruce. Aqui giramos a la derecha donda nos encontramos con 2 casas abandonadas, pasamos entre ellas y bajamos hasta la primera cantera abandonada que rodeamos cogiendo la pista de la derecha que sigue el curso del arroyo del Cañal. La pista se acaba (o eso parece) e improvisando vamos sigiendo por la izquierda la ladera del monte del Telegrafo entre encinas. En toda esta zona y durante toda la subida, un montón de conejos no paran de correr por todo el campo. Llegamos frente a un muro que sube por la ladera y la pista que sube paralelo a el pero dificil de seguir porque desaparece entre la hierba seca. No hay perdida, hay que seguir subiendo siguiendo el muro. A veces es mas facil seguirlo porque se ven piedras sueltas y los bordillos del camino pero al final esta vez lo perdemos y en vez de ir por la ladera a la izquierda hasta empalmar con la ultima zeta seguimos subiendo hasta llegar a una casa en ruina vallada que tenemos que rodear siguiendo la valla para finalmente llegar a la pista principal que baja del Telégrafo, en el punto donde hay paso canadiense y cancela metálica..
Ahora bajamos por esta pista y al final de las zetas, nos encontramos a la izda. la pista y punto por donde tendriamos que haber llegado.
Seguimos bajando hasta, despues de pasar un abrevadero, un cruce con una pista de piedra suelta a la izquierda que no se ve mucho.La seguimos hacia abajo pasando por canteras abandonadas y llegamosos finalmente al cruce del principio (el de las 2 casas abandonadas). Seguimos bajando para llegar a la cantera justo al lado de la carretera de Navacerrada y frente al poligono industrial de Alpedrete.
Abrimos la puerta con cadena y volvemos por el mismo camino de la ida.
Trail sin dificultad técnica, lo único dificila es en la subida por la cara sur del Monte, encontrar a veces la pista que se pierde entre la hierba seca y las piedras pero siguiendo paralelo al muro de piedras no hay perdida y acabamos encontrando la pista principal que baja del Telegrafo.
_______________
INDICE IBP: 80
Velocidad media: 7,18 km/h
Ritmo: 8:21 min/km

PictographRuins Altitude 3,360 ft

Casas en ruina

PictographMine Altitude 3,372 ft

Cantera 1

Cruce con sendero de subida

Subida cara sur

PictographRuins Altitude 3,963 ft

Casa abandonada y valla

Cruce con pista ppal de bajada del Telegrafo

Cruce pista ppak

PictographMine Altitude 3,471 ft

Cantera 2

PictographDoor Altitude 3,204 ft

Puerta de acceso a la Cantera abandonada