Rincón de la Victoria Garcés Arroyo de Montes

Photo ofRincón de la Victoria Garcés Arroyo de Montes Photo ofRincón de la Victoria Garcés Arroyo de Montes Photo ofRincón de la Victoria Garcés Arroyo de Montes

March 18, 2019
March 2019

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 124

Tipo de Ruta: circular de 14 km.
Tipo de Terreno: Pista (50%) , Senderos (35%), Campo a través (15%)
Indicada para: Trail Running / Senderismo
Fecha: 18/03/2019

Recorrido:

Gasolinera Tamoil / Arroyo de los González / El Cerrulón / Albenda / La Capitana / Lo Rute / Cerro Vareno / Garcés / Arroyo de Montes / Arroyo de Albenda / Río Granadilla / Gasolinera Tamoil

¡ADVERTENCIA!

A partir de Garcés (al pie del Cerro Lema) la ruta baja por un camino que nos lleva hacia el Arroyo de Montes. Es un camino que encontramos cortado a menudo por vallados, obligando en caso de estar cerrados a bordear campo a través para seguir el descenso. Si no queremos arriesgarnos a tener que ir campo a través (monte bastante abrupto) es mejor no tomar este desvío. La ruta alternativa sería seguir por el camino que llevábamos hasta conectar con el Camino del Fiscal y volver por la Vereda de la Cuesta de Granadilla bajando por Las Cruzadas.

DETALLE:

Iniciamos nuestra ruta junto a la gasolinera Tamoil. Subimos por la calle Cortijo de los Toros. A unos 500 metros del punto de partida seguimos la calle a la izquierda. La de la derecha baja al río Granadilla y es por donde regresaremos a la vuelta.

(Inicio de la ruta)

continuamos por la carretruela y pasamos un desvío hacia un cortijo. Lo rodeamos por la derecha, siguiendo la carretera que lleva a la Residencia canina y felina "Mi Casa". A 1,2 km del inicio salimos de la carrtera y bajamos al Arroyo de los González para subir por los caminos que bien se dibujan en las laderas de enfrente.

(Desvío al Arroyo de los González)

Desde el Arroyo comenzamos una subida que ya no cesará hasta alcanzar en Garcés su punto más alto de 500 m. Pasamos junto a unas ruinas cobijadas bajo la sombra de un frondoso árbol. Y enfilamos por el camino que claramente sigue la cresta hacia el Cerrulón.

(Ruinas y sendero ascendente detrás)

Ascendemos por el senderillo (bastante destrozado y estrecho) y alcanzamos primero un pequeño cerrillo (263 m. altitud).

(Cerrillo y vistas al Cerrulón)

Desde aquí bajamos un poco y nos enfrentamos a otra subida bastante empinada hacia lo alto del Cerrulón.

(Vista desde El Cerrulón)

A continuación seguimos subiendo hasta coronar Albenda, desde donde ya tenemos una buena visual de La Capitana (derecha) y del cerro de Salazar (izquierda). Se divisa perfectamente el trazado sinuosamente ascendente del camino que vamos a seguir.

(Camino hacia La Capitana)

Hemos recorrido ya unos 3 kms y ascendido hasta los 360 metros. Y ahora seguimos subiendo aunque más relajadamente. Un kilómetro más y en el km. 4 de la ruta pasamos junto a la casa del Tunante. En este cruce si girásemos 180º a la izquierda subiríamos al cerro de Salazar. Si descendiéramos a la izquierda bajaríamos al Río de Totalán. Y si nos desviásemos a la derecha bajaríamos al río Granadilla (ver mi ruta: "Rincón de la Victoria Arroyo Villodres Cerro Salazar Arroyo Albenda")

(Cruce del Tunante. Seguir el camino que sube al frente)

En esta ocasión vamos a seguir recto en el cruce. Superamos un pequeño repechón y pronto vemos enfrente el promontorio destacado del cerro Vareno. Hoy en vez de subirlo, lo rodearemos por su derecha.

(Cerro Vareno. Sendero que lo rodea por la derecha)

Una vez pasado el Cerro Vareno ya comenzamos a tener unas estupendas vistas de la caida a derecha, hacia el Arroyo de Montes, por donde vamos a descender. Continuamos adelante y pronto llegamos a otro cruce de caminos. Esta es la zona de Garcés, a 5,5 km del recorrido y unos 480 metros de altitud.

(Cruce. Camino a la derecha)

Subimos un poco más hasta el nivel de los 500 m. Nos encontramos un camino a mano derecha que desciende. Hay un portón metálico (que puede estar cerrado). Si optamos por este descenso hay que advertir que más abajo hay zonas valladas que pueden estar cerradas y obligarnos a salir campo a través.

(Cruce. Descenso a la derecha. ¡Ojo puede estar cerrado!)

Seguimos descendiendo por un camino rodeado por una valla. Bajamos en dirección a un depósito de agua.

(Cruce junto al depósito de agua. Vallado. Hay que desviarse campo a través)

Pasamos el cruce del depósito, en cuyo punto el camino está cerrado y nos obliga a seguir bajando hacia la cañada. Buscamos un punto para bordearlo campo a través.

(Desviarse campo a través)

Cruzamos por una arboleda y buscamos un punto de reincorporación a los caminos que descienden.

(Campo a través)

Una vez incorporados de nuevo al camino lo seguimos, siempre descendiendo.

(Camino descenso)

Pasamos junto a otro depósito de agua y zona vallada de plantación. ¡Ojo, el paso puede estar cerrado!

(Zona depósito de agua)

Poco a poco nos acercamos a la parte más baja del Arroyo de Montes. Comienzan a ser más abundantes las fincas habitadas.

(Zona baja del Arroyo de Montes)

Pronto divisamos ya el Arroyo de Albenda, al cual vamos a salir en unos cientos de metros más.

(Salida del Arroyo de Montes al Arroyo de Albenda)

En el cruce giramos a la derecha y continuamos en sentido descendente.

(Cruce Arroyo de Albenda)

Nos acercamos ya a los 10 kms de recorrido. Y aún nos quedan algo menos de 4 kms, pero todo lo que resta es descenso por el cauce y sin problemas. En el kilómetro 12,2 pasamos junto a Don Animal, ante la mirada curiosa de algunos de sus caballos.

(Cruce Don animal)

Y un poco más abajo, a unos 600 metros, salimos del cauce a una calle que sube a la derecha y nos conecta con el punto donde giramos a la ida para dirigirnos al arroyo de los González.

(Cruce a calle)

Desde este cruce recorremos algo menos de 1 kilómetro y llegamos finalmente al punto de inicio y final de ruta.

¡Disfrutadla!

Cruce cerro Lema

PictographRisk Altitude 1,622 ft

Desvío derecha

¡ATENCIÓN! Este tramo de la ruta puede estar cerrado a la entrada o más abajo, requiriendo desviarse campo a través.

PictographRisk Altitude 1,319 ft

Desvío derecha

El camino cerrado por la valla obliga a salir campo a través