Por Ezkaba 17

January 31, 2014
January 2014

near Azotz, Navarra (España)

Ruta para épocas de lluvia si se quiere meter desnivel.
Por el paseo junto a la ronda hasta Artica donde cogemos la pista ancha donde la fuente y que conecta con Berriozar y ahí empieza la conocida como Directa.
Es una subida dividida en varios sectores.
El primero empezando desde el pueblo no tiene al principio mucha pendiente pero hay zonas en la parte baja con hierba que patina un poco por el barro.
Cruzando ya el sendero de graba comienza una zona con rocas donde ya va picando bastante para arriba aunque se puede hacer bien hasta la última parte antes de cruzar la carretera que ya la pendiente es evidente.
Al cruzar la carretera hay un sector no muy largo pero que tiene mucha hojarasca y por tanto se acumula agua y barro pero se puede subir bien. Eso sí, con pies mojados.
Una vez cruzada la carretera empieza un sector muy exigente, duro y largo con mucha roca en su primera mitad hasta que empiezan los pinos donde hay menos rocas pero por la contra hay ramas, palos y raices que dificultan un poco el duro ascenso.
Este último sector conecta en su final con un cortafuegos que viene de izquierdas y que en su última parte hay zonas con algo de barro pero que se puede subir hasta coger el camino lleno de basura (que cerda es la gente) que lleva a cumbre.
La vuelta es por el mismo sitio porque para bajar tampoco se pilla barro salvo un poco en el cortafuegos.
Un poco antes de llegar a Berriozar cojo el sendero de graba a izquierdas hasta empalmar con la pista que lleva a Artica (fuente) y volver a casa por el paseo de la ronda.

Resumiendo dura subida/bajada si se quiere meter desniveles en épocas lluviosas.
Más o menos desde Berriozar llendo tranqui cuesta una media hora subir al buzón y un cuarto de hora bajar.