LAS SENDAS DE SAN JUAN

November 6, 2020
November 2020

near Ircio, Castilla y León (España)

Salida: caseta Cruz Roja, al lado de los asaderos - Mismo punto que primera etapa

Giramos a la izquierda para entrar en la pista, en el cruce giramos a la derecha y seguimos por la pista de Herrera

Continuamos por ella hasta que vemos una pequeña cantera, tomamos la senda que sube a la derecha para empalmar la senda del recorrido 1.Cuando salimos a la pista, continuamos por ella a la derecha, y casi sin comenzar a subir, tomamos la senda que queda a la derecha, para entrar al primer tramo de los Tejos.

Al salir de la senda, damos a un cortafuegos, MUCHO CUIDADO EN ESTA ZONA, VAMOS A HACER UN BUCLE PARA EVITAR ENTRAR EN LA RIOJA, giramos a la izquierda, abajo  a la derecha veremos una señal que da entrada a la segunda parte de la senda de los Tejos.

Tomamos el camino, subimos por la derecha, subimos una zona rocosa al descubierto y volvemos a entrar a la protección de los árboles. Seguimos y subiremos por unas escaleras de metal, continuamos el trazado de la senda hasta salir a otra pista. Al salir giramos a la izquierda, bajamos la cuesta y en el siguiente cruce tomamos otra vez la mano izquierda.
En esta senda seguimos sin tomar ninguna bifurcación hasta que veamos una señal que indica la subida a la cruz de Motrico. Seguimos recto para bajar por la senda, dejando atrás el camino de subida de la derecha.
Bajamos hasta salir al cortafuegos y seguimos recto, continuamos bajando hasta un cruce que tiene dos opciones, tomamos la opción de la izquierda, a los pocos metros llegamos al cruce por el que acabamos de pasar, ahora giramos a la derecha para subir por donde anteriormente bajamos y hasta llegar arriba y bajar el cortafuegos. Una vez abajo, veremos una señal de entrada a la senda Botanica, giramos a la izquierda, entramos en la senda y en escasos metros tenemos otro cruce, seguimos recto (derecha) para subir a la ermita de San Juan.
Seguimos el sentido lógico de la subida, subiremos unas escaleras y casi arriba llegamos a otras que dan a un mirador con unas de las mejores vistas de San Juan.

Cuando llegamos al cruce con una señal, giramos a la izquierda para llegar a la ermita.Ya en la ermita subimos por las escaleras, dejaremos una cueva a la derecha, y seguimos por el camino de la izquierda (camino logico, no subir a la derecha). Después de bajar y subir por el camino, llegamos a otro cruce, donde giramos a la izquierda (recto NO, no se baja).

Continuamos por la senda Botánica, llegamos a otro mirador y después al chozo de pastores, para después de unos metros llegar a la pista. Giramos a la derecha y continuamos por la pista.

¡ATENTO! A los pocos metros, tendremos que girar a la izquierda para entrar en la senda del Bote.  Esta senda no tiene pérdida, continuamos por ella hasta llegar a su final. Damos a un cruce, en este caso seguimos recto para entrar a la siguiente senda marcada por dos hitos.

Subimos por la senda de la Mina, fijarse bien en los hitos y marcas del camino, aunque es una senda sin cruces. Cuando lleguemos arriba, damos al mirador del Calero. Continuamos y bajamos por la izquierda, al salir a la pista, tenemos que girar a la derecha para bajar por la pista del Calero.

Bajamos y damos a un cruce, tenemos que girar a la derecha en la entrada a la senda de la Alpargata, flanqueada por dos piedras. Seguimos por ella y a los pocos metros vemos dos hitos, los ignoramos (entrada senda de las cuerdas), bajamos por la senda, que no tiene pérdida, cuando llegamos al final veremos una señal y una pista, giramos a la derecha en dirección a los depósitos.

Continuamos, dejaremos una casa derruida a la izquierda, y seguimos recto hasta la carretera. Cruzamos la carretera (CUIDADO NO TE PUEDA LA EMOCIÓN DE GANAR TIEMPO) en dirección al parking de piedras, para ya en él, girar a la derecha y subir por la Calera (senda BTT) , comienza señalado por una señal a la izquierda del camino.

Por esta subida no tomamos ninguna salida, todo recto, hasta llegar a las casetas de las peñas, el final de la senda está señalado por un poste con una marca azul. Continuamos recto hasta dar a la carretera donde está el cartel de meta.