Ezkaba Txiki-Larzabal-Ostiasko-Ezkaba

October 5, 2014
October 2014

•   4.3 1 review

near Azotz, Navarra (España)

Ascenso cómodo a Ezkaba Txiki siguiendo GR220 para bajar a Arre. Tras unos metros por el camino asfaltado de las huertas se coge la primera senda que aparece tras una curva y que pica para arriba. Desde este punto todo será senda ascendente hasta el punto geodésico de Larzabal.
Una vez arriba, bajada pronunciada al principio por senda algo técnica y al final en cruce se coge a la izquierda bajando todo el rato hasta Sorauren.

Ahí se cruza el puente del río y se sigue por camino principal hasta un cruce a izquierdas donde en la parte derecha comienza una bonita, cómoda y sobre todo larga senda ascendente conocida como "Senda de los cazadores" que va todo el rato bajo bosque cerrado y por la cresta hasta terminar en unas palomeras y una pista ancha que va bajando.

Bajados unos metros, se coge a la derecha una senda que al principio está muy marcada por hitos y que poco a poco va subiendo, siempre de forma exigente. En los últimos metros la vegetación se cierra mucho y la pendiente es muy elevada, por tanto se hace muy incómodo el poder correr.

La bajada es al principio por senda y luego por pista hasta conectar con la pista de acceso a las palomeras.

Continua la bajada durante bastantes km con algún repecho sin mayor importancia y por tanto se recuperan fuerzas hasta llegar a Orrio donde poco a poco se va ganando altura por la cara norte de Ezkaba. Los primeros metros son mas bien cómodos pero al final hay un repechón muy vertical que con humedad se hace difícil porque es terreno muy resbaladizo.

En los metros finales, en el último cruce yo voy a la izquierda, pero es más cómdo ir por la derecha siguiendo el GR220.

Por la izquierda se sube un poco y al final del repecho hay que trepar por una pared de roca hasta coger una senda bastante cerrada y muy vertical que lleva hasta el fuerte. Para esta opción es recomendable llevar pantalón largo porque los últimos 20 m la senda va através de arbustos...

La bajada es por e PR y en Artica cojo las escaleras que suben hasta el cementerio y luego al Cristo de Ansoain.

A mi paso tranquilo, en 5 horas se puede hacer.
En épocas de lluvias no la recomendaría porque aunque pocos hay tramos que pueden complicarse

• txurumuru May 28, 2022

Gracias por esta rutaza (larga y dura), nos has hecho pasar una muy buena mañana de trail, lo único, a nosotros nos han salido 1500 de desnivel.

• Photo of jleneklen
    jleneklen May 30, 2022

Me alegro que os gustara la ruta!!! Lo del desnivel, puede ser. En aquel momento, tenía un gps muy básico...

• Photo of Ritx@r
    Ritx@r Jul 30, 2023

Me ha parecido fantástica!!!!!! Larga y dura.n.......y mucho tramo sin poder correr......pero se disfruta del entorno...... maravillosa la "Senda de los cazadores"

• Photo of jleneklen
    jleneklen Jul 31, 2023

Me alegra que te haya gustado la ruta!!!