Ezkaba Txiki-Arre-Larzabal-Zabaldica-C Stgo-Ezkaba Txiki norte

September 9, 2014
September 2014

near Azotz, Navarra (España)

Rutica exigente para hacer preferiblemente en épocas de no lluvias por el tipo de terreno, el barro es muy pegajoso en casi todo el recorrido.

Ascenso cómodo a Ezkaba Txiki siguiendo GR220 para bajar a Arre. Tras unos metros por el camino asfaltado de las huertas se coge la primera senda que aparece tras una curva y que pica para arriba. Desde este punto todo será senda ascendente hasta el punto geodésico de Larzabal.
Una vez arriba, bajada pronunciada al principio por senda algo técnica, luego pequeño repecho hacia arriba y ya se baja suave al principio por pequeña senda ladeando el monte y viendo Zabaldica a la derecha. Al final, la pendiente de bajada es más pronunciada pero llevadera.
Una vez en Zabaldica se va por la carretera unos 200 metros hasta el merendero donde hay una fuente con agua por si hace falta repostar.
A partir de ahí se coge el Camino de Santiago que es casi todo ascendente hasta cruzar la carretera. Bajada a la Trinidad y luego por el paseo hasta la carretera para volver a cruzar la carretera a la altura de Arre por donde habíamos bajado al principio pero esta vez hay que subir...
En el primer cruce de subida del GR220 se coge hacia derechas y ya todo el rato en continuo y llevadero ascenso por bosque sombrío se llega a la pista ancha que arranca de la Cotup. Ahí giramos a izquierda y bajamos un poco para coger la primera senda a derechas y subir un pequeño repecho con dirección al bosque hasta cruzar a la ladera sur y bajar al principio por el sendero de gravilla y luego por el sendero vertical hasta el punto de inico

En plan tranquilo y parando por agua y alguna foto se puede hacer la ruta en 2h45m