Etxaguen - Oketa - Aldamin - Gorbea

Photo ofEtxaguen - Oketa - Aldamin - Gorbea Photo ofEtxaguen - Oketa - Aldamin - Gorbea Photo ofEtxaguen - Oketa - Aldamin - Gorbea

October 21, 2022
October 2022

near Etxaguen, País Vasco (España)

Ruta que comienza en el pueblo de Etxaguen, en el que podemos avanzar por una pista hasta encontrar una valla que nos impide el paso y donde hay espacio para dejar el coche.
Avanzando por la pista nos encontramos 1,5 kilómetros después de empezar con una bifurcación. En este caso seguimos de frente para seguir siempre por la pista o incluso campo a través pero siempre con el sendero marcado. En poco tiempo se corona el Oketa. Bajamos por la ladera opuesta y es en esta zona donde nos podemos confundir un poco. Siguiendo el track no hay problema.
En una bifurcación en medio del bosque, cogemos el sendero que sube, y siguiendo la pista vamos cogiendo altura hasta divisar el Gorbea con su vecino Aldamin. Seguimos por el sendero pisado hasta llegar al collado de Aldamiñospe. Se puede optar por coronar Aldamin o subir directamente a Gorbea.
Una vez en la cima, para descender lo haremos por la parte alavesa dirección a Zárate. Ojo porque 1 kilómetro después de comenzar la bajada hay que desviarse a la izquierda (hay poste indicativo) para coger la senda que nos lleva de vuelta al comienzo de la ruta. En este caso, hay que seguir el track porque en algunos tramos puede resultar lioso. Nos llevará a la primera bifurcación que hemos encontrado al comienzo de la ruta.
Ruta muy bonita por transcurrir en muchos tramos por bosque o pradera. Exigente por la distancia y el desnivel pero sin ninguna complicación técnica.