* Cueto San Mateo y pinar de Pola

January 31, 2018
January 2018

near La Pola de Gordón, Castilla y León (España)

Ruta circular que se inicia en el camping de Pola de Gordón. La cual esta muy bien marcada con señales blancas y amarillas.

La primera parte de la ruta se realiza por la pista hasta la base del cueto. Al llegar a la ladera se debe ascender de frente buscando el paso de la cueva, en el que podemos hacer una pequeña trepada y visitarla. Desde aquí hasta la cima debemos seguir el sendero, el cual esta marcado con hitos.

Una vez disfrutada la cima, comenzamos el descenso hacia la cara de Santa Lucia, bajando por un sendero el cual también esta señalizado. En mi caso, la nieve me hizo desviarme en algunas ocasiones del sendero.

Al llegar a la balsa de la mina, cogeremos la pista que asciende por la izquierda para ir en dirección al merendero de Santa Lucia (acercarse a él si necesitas agua o buscas un lugar sombrío donde comer). Si no necesitas acercarte al merendero, volveremos a girar a la izquierda para reiniciar el ascenso.

Atención. Poco después de cruzar una puerta de ganado, debemos dejar la pista y coger un sendero a la derecha. Este nos dirige en un fuerte ascenso, hasta un camino que junta Pola y el Cueto.

En esta ocasión giramos a la derecha para regresar a Pola por este bonito sendero marcado con señales amarillas y blancas.

Al llegar al pinar decidí investigar una pista que bajaba en dirección a Pola. Al llegar a la carretera surge otra pista que nos devuelve al aparcamiento del camping.

No tener en cuenta los tiempos, pues la nieve me complicó algunas zonas. Con el suelo seco, lo normal es tardar menos tiempo.

Tengo una variante de esta ruta que asciende por el Alto el Viso: