Photo ofCircular Gorbea - Lekanda desde Canteras pasando por Mairuelegorreta, Iñiger, Arrambaltza, Altipitatx, Dulao y Azero Photo ofCircular Gorbea - Lekanda desde Canteras pasando por Mairuelegorreta, Iñiger, Arrambaltza, Altipitatx, Dulao y Azero Photo ofCircular Gorbea - Lekanda desde Canteras pasando por Mairuelegorreta, Iñiger, Arrambaltza, Altipitatx, Dulao y Azero

May 14, 2021
May 2021

near Etxaguen, País Vasco (España)

Interesante ruta circular que recorre el macizo del Gorbea saliendo desde las canteras de Murva pasando por la cueva de Mairulegorreta para subir hasta el Gorbea bordeando el espolón por la izquierda por la senda más sencilla hasta la cima, desde donde emprendemos el descenso para adentrarnos en Itxina, zona de la ruta donde el terreno y la falta de evidente camino harán que correr en ese tramo sea prácticamente imposible.

Es importante no despistarse en esta zona y todo el tramo desde Altipitatx hasta la cima de Lekanda, ya que el terreno kárstico tan característico de esta zona lo hace un entorno precioso pero como se indicado, difícil de orientarse y difícil de realizar corriendo.

Para llegar a las cima de Lekanda he escogido un terreno por bloques de piedra que me ha permitido realizar unas trepadas pero que es perfectamente evitable por la izquierda (basta moverse un poco hacia el lado) y encontraremos el camino con los hitos que llevan a la cima si necesidad de realizar las trepadas.

Desde Lekanda descendemos a las campas de Arraba donde podemos abastecernos de agua en el refugio desde donde la ruta sigue bordeando los muros de Aldamin de nuevo Oir senda poco marcada hasta llegar a Dulao, desde donde enlazamos con la subida que viene desde Azero a Gorbea.

Desde aquí es posible correr de nuevo hasta llegar a las canteras donde hemos iniciado la ruta.

24,5km y D+1657m

Canteras de Murua-Mairuelegorreta – Espolón Iñiger – Gorbeia (1.482 m ) – Arrambaltza (1253m) – Itxina – Altipitatx (1.171 m) – Lekanda (1.309 m) – Arraba – Dulao (1152m) – Azero (971m) – Canteras de Murua.