Rincones en La Rioja, sin ir tan lejos. Sierra de La Demanda.

Photo ofRincones en La Rioja, sin ir tan lejos. Sierra de La Demanda. Photo ofRincones en La Rioja, sin ir tan lejos. Sierra de La Demanda. Photo ofRincones en La Rioja, sin ir tan lejos. Sierra de La Demanda.

December 30, 2023
December 2023

near Lardero, La Rioja (España)

Ruta circular desde Lardero.
Punto de encuentro Nájera
Anfitrión y guía Sergio

Motos
YAMAHA T-7 Sergio
KTM 1190 Luisma
BMW 650 Dakar Ignacio

Sierra de La Demanda, zona norte baja.
Salimos de Nájera por el casco antiguo, al que nos dirigimos por el Paseo de San Fernando, cruzamos el Río Najerilla, hoy baja con mucha agua.
Sergio, buen conocedor de la zona, nos acerca al camino de Santiago. Dejamos a la izquierda el Estadio la Salera, ascendemos al portillo entre pinares, a la derecha la Cruz Malpica y a la izquierda monte Calavera.
En seguida la poblacion de Azofra, salimos a la carretera, y en pocos metros cruce a la izquierda, en este tramo del camino hace mas frío, ha estado cubierto de niebla. Encaramos la subida a Ciriñuela, lo dejamos a la derecha, y la izquierda el campo de golf y sin llegar a Cirueña, rotonda y a la derecha y en pocos metros a la izquierda, el camino de Santiago, hoy sin peregrinos.
Bajamos a Santo Domingo de la Calzada, cruzamos el pueblo y el Río Oja. Seguimos por carretera, cruce a la izquierda dirección Corporales, salimos de esta pequeña población entre sembrados de cereal. Nos acercamos a un bonito bosque llegando a la Ermita de Carrasquedo.
El entorno bien merece una visita y comida en el restaurante al lado de la Ermita.
Seguimos hacia Morales, sin entrar en el pueblo en la curva tomamos el camino de la derecha que nos adentra en un precioso bosque de pinos y una subida potente. Pasamos por cima El hermoso, no confundir con la cima de Sampol.
Pista rápida y vistas preciosas, se ve el Pico San Lorenzo con poca nieve.
Ya estamos en el Acebal de Valgañón.
El lugar bien merece ser visitado, es el acebal mayor de La Rioja .
Salimos a la carretera que comunica Ezcaray con Pradoluengo, por el Puerto de la Pradilla.
Descendemos hacia Valgañón.
Antes de llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de las Tres Fuentes, giramos a la derecha.
Bosque de hayas y riachuelos " pura vida " seguimos al lado de Río Ciloria, dejamos a la derecha una pista por la que se accede al Refugio de Iguareña, se pueden hacer dos ascensiones, una al monte Torocuervo 1.932 m y otra a La Corcusa 1.514 m.
Nosotros nos dirigimos a la Ermita de Santa Barbara, dejamos a nuestra izquierda una bonita cumbre, El Hombre1.604 m.
A la derecha vemos el Valle del Río Oja o Glera y al fondo de izquierda a derecha las cumbres del Chilizarrias 1.825 m., Gilicerra 1.931m., La Cuña 2.008 m., Cabeza Parda 2.106 m., Pico San Lorenzo 2.271 m., Salineros 2.101 m., Gitano 2.033 m., Cachipurri 2.023 m., Peñón Espelcia 2.004 m., Necutia 2.029 m., Gaton 2.036 m., Otero 2.051 m. Pongo este dato por ser la mayor concentración de montes con mas de 2.000m, vistos desde la pista en la cual estamos.
Una delicia para los amantes de la montaña.
Las he ascendido y no te dejan indiferente.
La bajada hacia la Ermita de Santa Barbara es espectacular.
Ezcaray un pueblo precioso y toca reponer fuerzas.
Seguimos por carretera dirección Santo Domingo de la Calzada, cruce a la derecha, San Asensio de los Cantos, la aldea de Uyarra carretera preciosa, con bosques de pinos y hayas.
Sorpresa.... señal de batida de Jabalí, decidimos dar la vuelta, para coger la carretera que nos lleva a Pazuengos.
Sergio, nuestro anfitrión y guía, en Pazuengos decide cambiar el itinerario " sabia decisión elige una pista preciosa" con vistas al, Valle del Río Cárdenas, los Pancrudos, Pancrudo 2.079 m., Pancrudo central I 2.047 m., Pancrudo central II 2.034 m., Pancrudo Sur 2.062 m., Gomare 1.917 m.
Descendemos al valle del río Cárdenas, también conocido como Lugar del río.
Nos dirigimos hacia la poblacion El Río, pueblo de un compañero EKTOR T7, hace unos videos precioso de sus rutas, los pone en Instagram....
Antes de llegar al pueblo, tomamos una pista a la derecha, por un precioso bosque de hayas y riachuelos. Ascendemos al Refugio Peña el Collado 1.033 m., "sitio mágico".
Descendemos paralelos al Río Iruela , llegando a Estollo y San Andrés, cruzamos la carretera y por una pista, paralelos al Río Cárdenas y entre chopos llegamos a Badarán.
Luisma decide ir por carretera a Logroño, nosotros continuamos por caminos y viñas, acercándonos al río Najerilla, cruzamos el río Cordovin, giramos a la izquierda para dar un rodeo y evitar la senda paralela al río Najerilla, sabia decisión la de Sergio.
Nos dirigimos a Nájera por el Camino Real y por debajo de Cueva el Castillo, cruzamos el río Najerilla y empieza un tramo nada recomendable, pero yendo con Sergio resulta muy divertido, senda, acequia, más senda y más riachuelos, solo recomendable para ir andando, pero ha estado muy divertido.
Vermut de despedida.
Sergio está en su destino, yo tengo que continuar a Lardero, lo haré por el Camino de Santiago, hoy sin peregrinos, continúo hacia Navarrete para coger el camino de los Judíos y llegar a Lardero.

PictographMountain pass Altitude 2,186 ft

Alto de San Antón

PictographMountain hut Altitude 1,845 ft

Refugio de piedra de peregrinos