Lardero -Terrer

March 27, 2024
March 2024

near Lardero, La Rioja (España)

Javier BMW 650 GS
Rafa KTM 790
Raúl KTM 690
Ignacio BMW 650 Dakar

Nuevo reto, en esta ruta hoy tenemos a Javier, con mucha experiencia pilotando en asfalto y novel en caminos de tierra, la motivación la decisión y la ilusión son factores que juegan a su favor.
Tengo variedad de rutas para llegar a Terrer, población cercana a Calatayud, hoy toca alternar los caminos más cómodos para Javier.
Punto de encuentro, gasolinera Cepsa, en el polígono de Villamediana (conocida por gasolinera Jubera).
Café, presentaciones, comentar el recorrido y en marcha que tenemos muchas horas por delante.
Salimos direccion Murillo de Rio Leza, nos detenemos en el mirador para contemplar la población de Murillo de Rio Leza, el valle y las montañas cercanas.
A nuestro amigo Ricardo, amante de las Ermitas, le hemos prometido que pasaríamos por las ruinas de la Ermita de Santa Maria de Rute, para Ricardo tiene algo especial, hizo un trabajo sobre ella.
Nos acercamos al primer vadeo que tendrá que hacer Javier, que lo resuelve bastante bien.
Enseguida llegamos a Santa Lucía población perteneciente al valle de Ocón, esta población es conocida por su certamen "Arte en La Tierra"
Empezamos la subida hacia Sierra la Hez y entre hayas, pinos, robles y unas vistas espectaculares al valle del Cidacos, Peña Isasa, Peñalmonte y descendemos por un camino con piedra suelta y alguna curva muy cerrada a la población de Herce, hacemos una merecida parada, café y escuchar a Javier, sobre su primera experiencia en este tramo, está contento y muy motivado.
Es momento de continuar hacia Préjano, atravesamos el pueblo para salir por la Iglesia y su lavadero restaurado, bien merece la pena visitar esta población, tiene muchas rutas montañeras.
Nos adentramos en La Rioja Baja, siempre me trae recuerdos de mis viajes por Marruecos, llegamos a la población de Muro de Aguas, será por su fuente de catorce caños.
En la misma plaza de la fuente tomamos la calle Regadío para bajar al Arroyo Cañizal, segundo vadeo, entre encinas y paisajes áridos, llegamos a la maqueta Dinosaurio, estamos en tierras de yacimientos de icnitas de Cornago "Los Cayos" entre jaras, aulagas, romeros y pinos , el colorido es espectacular, tercer vadeo y este con menos suerte para Javier, hace toma de agua y como si nada, ilusión, ganas y motivación no le faltan.
Hacemos unos cuatro kilómetros por asfalto y en la gasolinera , tomamos un camino a la derecha para llegar al barranco de Caneja o de la Canejada, sobre el lecho de rio y canto rodado transitamos a veces con el camino marcado y otros tramos por las piedras, resulta impresionante, llegamos a la Ermita de San Esteban, ascendemos hacia la peña Tolmo, la vista es impresiónate, bajamos hacia las pozas del rio Alhama, el siguiente tramo de camino es bastante duro para el novel y hay que tomar decisiones y eso hacemos.
Tomamos la carretera dirección al yacimiento de Contrebia Leucade "Yacimiento Celtíbero" muy interesante.
Continuamos hacia las tierras altas de Soria´, por una carreta espectacular, curvas y mas curvas con un paisaje que te quita el hipo.
Es hora de pensar en repostar y comer algo y eso hacemos en la poblacion Soriana de Ágreda.
Javier empieza a estar cansado y le damos un respiro, hacemos un poco de carretera hasta Cueva de Ágreda (Ágreda tengo otras rutas por caminos hasta Cueva de Ágreda) pero hoy toca así y nosotros encantados.
Ya estamos sobre tierra, pistas de parcelarias en buen estado, visitamos la mina de Borobia, mucho se habla de ponerlas en producción pues dicen que hay un mineral muy demandado, la Magnesita.
Continuamos hacia Borobia y por caminos de parcelarias llegamos a un bosque de pequeñas sabinas , para descender por un barranco precioso direccion a Ciria.
Javier esta muy cansado y encima la amenaza de la lluvia está presente, Javier continúa por carretera hacia Calatayud y el resto por caminos para visitar Peñalcàzar, población despoblada y asentada en una montaña a una altitud de 1.212 metros sobre el nivel del mar .
Esta localidad ha estado poblada por celtíberos, luego por los Romanos y el Cid también anduvo por allí.
Llueve y hace mucho viento y aún así visitamos las ruinas, nos hubiera gustado disfrutar de las vistas , pero en esta ocasión no fue posible, la primera vez que descubrí esta población fue por el año 1.986.
Continuamos bajo la lluvia en busca de Bijuesca, población con unas cascadas muy interesantes sobre todo en verano y aún lloviendo las visitamos.
Ya queda poco para llegar a Terrer, y sigue lloviendo de lo lindo, los caminos son de tierra arcillosa y decidimos hacer este tramo por carretera, pues los caminos están muy complicados.
Ya estamos en Terrer y Javier también está en La Posada de El Cid, lugar recomendable, para cenar de diez y dormir.
El dueño nos dice que podemos guardar las motos en un local que tiene en frente, siempre es de agradecer.
Todos contentos descubriendo otra forma de viajar.