Lardero/Mendaza/Encina tres Patas de Mendaza/Lardero

Photo ofLardero/Mendaza/Encina tres Patas de Mendaza/Lardero Photo ofLardero/Mendaza/Encina tres Patas de Mendaza/Lardero Photo ofLardero/Mendaza/Encina tres Patas de Mendaza/Lardero

6 hours one minute
December 6, 2023
December 2023

•   4.3 1 review

near Lardero, La Rioja (España)

Ruta circular

Motos

Yamaha T7 Sergio
BMW 650 Dakar Ignacio

Hoy nos toca ruta por las tierras de Navarra.

Objetivo, Encina Tres Patas situada en la población de Mendaza.

Primero un pequeño recorrido por Logroño, en busca de mechas para la reparación de pinchazos, primera gasolinera, no le quedan, segunda intentona, tienda de coches, ¡ jajaja! es fiesta y está cerrada, segunda gasolinera, no le quedan, pues empieza la ruta.
Buscamos el camino más cercano y nos dirigimos hacia la poblacion de Oyón, cuando llegamos al polígono, l giramos a la derecha, cruzamos la carretera y seguimos por el polígono, primer error, giramos a la derecha cuando teníamos que haber girado a la izquierda, rectificamos y nos dirigimos por el primer camino a la derecha, señales que indican dirección al embalse de Salobre o embalse de las Cañas.
Cruce de caminos, tomamos el de la izquierda, dirección Viana, ¡ojo! que tenemos que cruzar una carretera.
Por un camino estrecho con casillas y huertos a ambos lados llegamos a Viana.
Tomamos la carretera con dirección a Viana, curva a izquierda y primer camino a la derecha, también entre casillas y huertas.
Por fin tierra, barro, lo cual resulta muy divertido, visitamos las ruinas de la ermita de San Juán.
Primer respiro, vistas espectaculares, Sierra de la Demanda, Pancrudos, Gormare, Pico del San Lorenzo, Pico de San Millán y hoy todos nevados.
Seguimos con dirección a la población de Bargota, llegamos a la carretera, y tomamos una pista a la izquierda y en seguida a la derecha, siempre viendo Bargota a nuestra derecha, descendemos hacia el rio, para ascender por una pista en buen estado.
Y empieza un camino de montaña muy divertido, roderas, barro y más barro, con una bajada picantona, llegando a la población de Espronceda .
Carretera dirección Desojo, primer camino a la izquierda el cuál resulta muy divertido, con barro no la recomiendo para maxitrail, y pilotos con poca experiencia, en seco podría hacerse con experiencia
El camino es precioso, llegamos a la población de Mirafuentes, lo atravesamos y descendemos al Rio del Nabal, giramos a la derecha, recto y giro a la izquierda y ascendemos a la carretera, la cuál nos llevará a Mendaza , cruzamos el pueblo buscando la iglesia y tras una buena subida, tramo encementado, luego piedra suelta y por un portillo excavado en la roca llegamos a la majestuosa Encina Tres Patas.
Está considerado como uno de los árboles más longevos de España, con una edad estimada de 1.200 años.
Decidimos ir a almorzar al Santuario de Codés, primer camino batida de jabalí, vuelta por carretera direccion Nazar, primer camino a la derecha, Ermita de Desiñana.
Un camino precioso entre encinas nos llevará al Santuario de Codés.
Un buen almuerzo y vuelta para el lugar de inicio, un poco de carretera al pueblo de Torralba del Río, bajamos por un camino de piedra suelta, llegando a la carretera, giramos en el primer camino a la izquierda, ascendemos a la pista de los eólicos, y es hora de coger carretera dirección Aras, Viana, Lardero y Nájera.

Buena mañana y buena ruta

• Photo of poyito
    poyito Apr 22, 2024

Ruta mañanera realizada el sábado 20 de abril de 2024. Día soleado con buena temperatura, ruta con paisajes muy bonitos, sin grandes complicaciones, salvo una subida cerca del pueblo de Mirafuentes (sino me equivoco), con tierra y piedras sueltas y grandes surcos en la tierra creados por la lluvia. Mi compañero David me ayudo en esta parte ya que mi moto pesa mas. Gracias por la ruta a Ignacio sherpa.
    BMW F800GS
    HUSQVARNA 701

• Photo of Ignacio sherpa@gmail.com
    Ignacio sherpa@gmail.com Apr 22, 2024

Hola poyito, efectivamente ruta variada en caminos, paisajes, bosques y la majestuosa Encina.
    Sobre la subida entiendo que es entre Espronceda y Mirafuentes.
    A seguir descubriendo nuevas sensaciones y emociones.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.