Lardero - Hito conmemorativo Abderramán de Córdova, en Navarra.

Photo ofLardero - Hito conmemorativo Abderramán de Córdova, en Navarra. Photo ofLardero - Hito conmemorativo Abderramán de Córdova, en Navarra. Photo ofLardero - Hito conmemorativo Abderramán de Córdova, en Navarra.

March 9, 2024
March 2024

near Lardero, La Rioja (España)

Sergio Tenere T7
Sergio KTM 890
Joserra Aprilia Tuareg 650
Ignacio BMW Dakar 650

Todo comienza preguntándonos qué ruta hacemos.
El tiempo está muy revuelto, hay que decidir si hacemos montaña o valle.
Si es valle, nos gustaría conocer un lugar de Navarra.
Un buen día conocí a German, apasionado de los viajes en moto y me habló de unos lugares por Navarra, muy interesantes.
Pues dicho y hecho decidimos ir a conocer el Hito conmemorativo de Abderramán de Córdova.
El lugar está cerca de la poblacion de Falces, aldea de Vergalijo, perteneciente a la población de Miranda de Arga.
Salimos de Logroño dirección este, pasando por la Rad de Lassuen, antiguo campo de tiro del ejercito, entre Agoncillo y Murillo de Rio Leza.
Entre campos de cereal verdes, caminos con barro, llegamos al río Leza, hoy bajá con bastante agua, me vengo arriba y lo cruzo, con susto incluido.
Sergio KTM tampoco se lo piensa y al lío, hace agua pero sin problemas, Sergio Tenere y Joserra se lo piensan y no es para menos .
Unos a un lado del río y otros al otro lado, decidimos qué hacer, pues Sergio KTM y Joserra hacen un rodeo, por camino para encontramos al otro lado del río Leza.
Buscamos una gasolinera para comprar unos calcetines, para que Sergio se los cambie por unos secos y unas bolsas de plástico para aislarse de las botas , pues están empapadas de agua.
Ya con los pies mas calentitos seguimos hacia los cortados de Aradón, paralelos a la vía del tren y el río Ebro, hoy muy crecido, el tramo es precioso, por cierto, un día tendremos que visitar la mina de sal y el río oculto.
Ermita Santa María de Aradón, subimos al mirador de los Buitres, buenas vistas del Ebro , viñedos de Mendavia y los cortados de Aradón, volvemos al GR del Ebro y cruzamos la vía del tren por debajo y un pequeño riachuelo.
Este tramo de camino discurre entre la vía y el río Ebro, para más adelante cruzar la vía del tren, por el paso a nivel, ¡ojo! siempre parar y mirar bien.
Camino con mucha piedra en buen estado, nos acerca a Alcanadre.
Por la carretera que atraviesa el pueblo y hacia la mitad y a la derecha, cojemos una calle para salir de Alcanadre, ascendemos por un camino y con unas vistas a un pequeño barraco interesante.
Una vez arriba y por el término Cabizgordo nos dirigimos a la torre medieval de Rada, hoy restaurada.
Nos dirigimos a la poblacion de Sartaguda y subimos por un camino de piedra un poco picantón.
Camino rápido y con muchos charcos , nos acerca a la Ermita de la Santa Cruz.
Continuamos por el GR del Ebro, hacia la poblacion de San Adrián.
Un poco de carretera dirección Peralta y antes de llegar a lo que se conoce como los altos de Peralta, salimos de la carretera, para tomar un camino y entre viñas y campos de cereal llegamos a la carretera , giramos a la izquierda y tras hacer un tramo pequeño, nos salimos a la derecha para acercarnos al Mirador de Peñalén.
Las vistas son impresionantes, hoy no se pueden ver los Pirineos, hay muchas nubes, pero si se ven Las Bardenas, se distinguen la Raya, el Rayón, Pisquerra y la Bardena Negra.
También podemos ver la integración del río Arga en el Aragón.
Vuelta para Funes y Peralta, ya es hora de comer algunas viandas, en la rotonda hay un restaurante.
Llegamos a Peralta por carretera y tras cruzar el Arga nos dirigimos hacia Falces, los caminos son rápidos y en buen estado, los sembrados de cereal están preciosos.
Nos acercamos a la Basílica del Salvador, pertenece a la población de Falces, vuelta para bajar a Falces, pasando por la villa Romana, no paramos pues ya estamos justos de tiempo.
Atravesamos Falces, llegamos a una rotonda, tomamos dirección Artajona, en breve tomamos un camino a la derecha dirección los eólicos, y llegamos a nuestro primer objetivo, el Hito conmemorativo Abderramán de Córdova.
Toca regresar para casa y las nubes son muy amenazantes, hacia La Rioja se ven cortinas de agua y vamos para allí, en este punto tomamos como referencia el track que nos ha pasado Germán y empezamos a navegar, descendemos por un bonito cañón entre pinos y un barranco.
Un rincón muy interesante.
Ya estamos en la carretera con dirección Artajona, antes de llegar a la aldea de Vergalijo, cruzamos el Arga.
Pistas rápidas y divertidas nos acercan a la población de Cárcar y como las nubes siguen amenazantes, nos ponemos en modo Raid.
Sartaguda, un poco de lío para salir del pueblo.
Ya estamos en la pista que nos llevara hasta Alcanadre, el agua hace presencia, buen momento para tomar un café.
Pues ya ha pasado la nube y es momento de seguir camino, el objetivo es ir acercándonos a Murillo de Rio Leza, Alberite, Lardero , Logroño, a Sergio Tenere le queda un ratito más, el tiene que llegar a Nájera.
Por cierto el tramo de Alcanadre a Lardero esta grabado en otra ruta.