Lardero, Cueva de Agreda ( Moncayo) Lardero

Photo ofLardero, Cueva de Agreda ( Moncayo) Lardero Photo ofLardero, Cueva de Agreda ( Moncayo) Lardero Photo ofLardero, Cueva de Agreda ( Moncayo) Lardero

October 22, 2023
October 2023

near Lardero, La Rioja (España)

Ruta por la Rioja Baja y tierras altas de Soria.
Tres pilotos, tres motos.
Bmw 1200 gs
Yamaha T 700 World Raid
Bmw 650 Dakar
Dos motos yo diria maxitrail, hay que buscar caminos, los cuales sean actos para maxitrail.
A pensar toca, pues nunca había rodado, con motos máxi.
Hemos ido haciendo unos caminos por los cuales se han defendido muy bien.
En Las Ruedas de Ocón, en la pista que sube a Sierra la Hez, nos hemos topado con una señal de prohibido, salvo vehículos autorizados, antes del verano no estaba. Espero que pasado el riesgo de incendios la quiten. Lo agradezco de antemano.
Vuelta para Las Ruedas de Ocón a buscar alternativas.
Conseguimos enlazar caminos autorizados y llegamos a Carbonera, hacemos un trozo de carretera hasta Tudelilla, pueblo muy interesante tanto por su vino y su trujal, el cual sigue haciendo el aceite con prensado en frío.
Cogemos carretera dirección Arnedo y un camino el cual no tiene salida, vuelta a la carretera.
Cruzamos la carretera del Villar de Arnedo a Arnedo, pisteamos hasta una barrera, nunca estaba cerrada , ahora sí, toca buscar alternativas y salimos a la carretera la cual nos lleva dirección Arnedo, circunvalamos Arnedo y nos dirigimos al Monasterio de Vico, carretera local con buenas vistas ( Peña Isasa, Sierra la Hez, Peñalmonte)
Atravesamos el pueblo, salimos al lado de la iglesia el lavadero y área recreativa.
Ascendemos por una pista siempre acta para Maxitrail, la verdad esta pista y sus paisajes siempre me recuerda, vivencias en Marruecos, empezamos a entrar en otra dimensión, bordeamos Peña Isasa. En la pista cimera, hoy encontramos batida, pasamos sin problemas, decidimos ir a Muro de Aguas, en el centro de pueblo hay una fuente con 16 caños de agua, impresionante, giramos a la derecha y para el río, vadeamos sin problemas, unos km de pista y salimos a la carretera cerca de Cornago, en la rotonda veremos una maqueta de un dinosaurio, subimos dirección a los Yacimientos Los Cayos, a los cuales hoy no iremos, seguimos pista y bajamos al río Linares.
Dirección a Igea.
Plantaciones de manzanos, cerezos, ciruelos, con unos frutos de máxima calidad, un rincón de La Rioja poco conocido y con una riqueza en frutas muy buena .
Por fin Igea, toca café y decidir qué hacemos.
Para un componente del grupo se le hace hora de regresar para casa.
Un verdadero campeón con su Maxitrail, aplausos 👏.
Nosotros decidimos seguir al encuentro de unos amigos de Cervera del Río Alhama.
Nos dirigimos al barranco de Canejada, el enlace es por carretera, pasamos por Rincón de Olivedo. Unos metros antes de la gasolinera, a la derecha entramos en un camino el cual nos adentra en un verdadero espectaculo, Barranco de Canejada, en la ermita giramos a la izquierda y para Peña Tormo, derecha y para las pozas del Río Alhama, Pozo Largo ( aquí se acaba la ruta para Maxitrail ) pasamos y camino a la derecha y un poco más arriba a la derecha, el cual no recomiendo, mejor ir por el de la izquierda, en frente hay unos almendros, nosotros seguimos por el de la derecha, por cierto bastante roto por las lluvias y luego en las fincas tienen la mala costumbre de arar los caminos , conseguimos enlazar con el bueno, el cual nos lleva a Gutur.
Atravesamos el pueblo el río y enseguida a la derecha dirección Dévanos, ya estamos en la Provincia de Soria y nos adentramos en las tierras altas de Soria, pista hasta Agreda, gasolinera y comida.
Contactamos con los amigos, que están por la zona y quedamos en vernos en las faldas del Moncayo, en el pueblo de Cuevas de Agreda.
La subida espectacular llegamos al Collado del Canto Hincado, descendemos a Cueva de Agreda, bajada picantona.
Y café con nuestros amigos de Cervera del Río Alhama, Carlos y el Chato y ya sabéis como es esto, puesta al día y nuevos proyectos ( posible viaje a Pirineos)
Toca regresar para Logroño, Carlos conocedor de toda esta comarca hace de guía, carreteras y pistas hasta Agreda y luego a San Felices, la bajada de San Felices la hacemos por una carretera con muchas curvas y unas vistas espectaculares, los paisajes recuerdan a Marruecos.
Ya estamos en Aguilar del Río Alhama y llegamos a Cervera del Río Alhama, pasamos por los Yacimiento celtíberos de Contrebia Leucade, hoy no toca verlos, se hace muy tarde, Cervera, despedida y para logroño, carretera dirección Grávalos, a unos pocos kilómetros, se encuentra el mayor carrascal de La Rioja, muy interesante para pasear con niños y divertirse en un laberinto de troncos, nosotros seguimos dirección barranco de Ordoyo, bordeamos la Sierra de Yerga y nos dirigimos hacia Autol.

Fin de caminos, por hoy.