Activity

Guercif - Tissaf

Download

Trail photos

Photo ofGuercif - Tissaf Photo ofGuercif - Tissaf Photo ofGuercif - Tissaf

Author

Trail stats

Distance
118.88 mi
Elevation gain
5,502 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
3,822 ft
Max elevation
4,804 ft
TrailRank 
29
Min elevation
1,183 ft
Trail type
One Way
Time
22 hours 31 minutes
Coordinates
5177
Uploaded
November 13, 2021
Recorded
November 2021
Be the first to clap
Share

near Oulad Hammoussa, Oriental (Morocco)

Viewed 355 times, downloaded 13 times

Trail photos

Photo ofGuercif - Tissaf Photo ofGuercif - Tissaf Photo ofGuercif - Tissaf

Itinerary description

El plan era hacer el track hasta Talsim, pasando por el oasis de Seheb Zerga, pero una mala decisión al salir del segundo tramo de asfalto me llevo por una pista de la que no supe seguir a falta de pocos km del oasis. Se me hizo de noche y decidí salirme a Tissaf en lugar de seguir intentando encontrar el pase. Menos un par de pasos algo más técnicos, la ruta no pasaría de moderada, pero teniendo en cuenta lo complicado que puede ser seguir el track y no acabar en la otra punta del desierto, le subo dificultad.

Al poco de salir de Guercif empieza una pista rápida hasta Mahirija. Pista fácil con algún tramo algo pedregoso pero ideal para ir tomándole contacto al terreno. En Mahirija hay una cafeteria donde tomar un te, pero no cuentes con comprar agua ahí. También hay gasolinera (y es la última).

Al lado de Mahirija está Rchida, origen de la tercera etapa del Dakar del 2007 y ahí es donde empieza mi segundo tramo por pistas, unos 30Km subiendo al Platteu de Rekkam. La subida es espectacular!! Una pista ancha, casi una carretera, con vegetación y unas vistas del valle impresionantes. Al rato se complica un poco más aunque nada demasiado difícil: la carretera se convierte en una pista más estrecha y pedregosa, con algunas curvas y subidas interesantes, pero sigue siendo una pista rápida.

Después de un enlace de unos 30Km por carretera empieza el plato fuerte del día. Empieza con una pista pedregosa pero tranquila, hay que ir con cuidado con algunas zanjas pero siguiendo las marcas de los coches se ve fácil por donde hay paso. Llegando al rio de arena el paso ya se complica, no esta nada claro por donde hay que cruzarlo. Por suerte hay un local en moto que me hace señales y me indica el paso que obviamente me había saltado. El buen hombre no sólo me indica si no que me espera y me guía hasta el siguiente paso complicado. La arena, con tanto peso, no es fácil pero un poco a trompicones consigo pasarlo sin caerme!!

Poco después de cruzar el rio es donde me confundo de track. Si vas a Tasmil, el tuyo va a la izquierda! ;-) Las zanjas y pasos arenosos van siendo cada vez más frecuentes y cada vez son más complicados hasta que en uno de ellos me falta convicción y me quedo atascado. La verdad que no es nada fácil averiguar por donde pasar, el track marca un camino que en su día fue viable pero que el tiempo ha modificado y a veces el rodeo para cruzar esa zanja no es fácilmente identificable ni a la vista ni en el gps.

Media hora larga me cuesta salir de este banco de arena. Las opciones de acabar la pista se diluyen por completo pero me falta poco para llegar al oasis (o charca) de Seheb Zerga. Suena un buen sitio para plantar la tienda y pasar mi primera noche en el desierto. El GPS indica que en breve el track se une a una vía “principal”, seguro que eso simplifica un poco las cosas. Todo lo contrario!! La RP5133 es más difícil de seguir que alguno de los caminos sin nombres que he hecho hasta ahora. Las marcas de ruedas acaban abruptamente en zanjas insalvables para mi y las otras que son visibles no aparecen en el GPS y no sé donde llevan. En esas, dos nuevos atascones han acabado por agotar mis horas de luz. Planto campamento y mañana veremos.

Después de una noche glaciar, no hay mucho ánimo de continuar buscando el paso al track original. Eso y la falta de autonomía me hace cambiar de rumbo hacia Tissaf. Son unos 30Km más y ahí empieza el asfalto. Por suerte unos pastores me indican el camino ya que de nuevo el marcado en el GPS no es viable. Algo he aprendido: quita el zoom al GPS, sigue los caminos marcados en lugar del track y con suerte convergeran en algun punto, aunque ahora a ti te parezca todo lo contrario!

La pista hasta Tissaf no tiene más complicación que la navegación, pero es mucho mejor camino que el hecho hasta ahora.

View more external

Comments

    You can or this trail