Valdezcaray - Alto Tres Cruces - San Lorenzo

Photo ofValdezcaray - Alto Tres Cruces - San Lorenzo Photo ofValdezcaray - Alto Tres Cruces - San Lorenzo Photo ofValdezcaray - Alto Tres Cruces - San Lorenzo

December 1, 2021
November 2021

near Urdanta, La Rioja (España)

Se trata de un recorrido que de realizarse en condiciones favorables, no tiene prácticamente ninguna dificultad técnica. De hecho podría catalogarse como ruta apta para familias con niños. Tan solo se requiere un mínimo estado de forma, para poder disfrutar convenientemente del ascenso.

En esta ocasión sin embargo, el mayor hándicap lo aporta la nieve acumulada y la niebla que acompaña buena parte de la ruta.
Durante todo el ascenso utilizamos raquetas; y el descenso lo hacemos en tabla de snowboard.

Salimos del estacionamiento de la estación, y enseguida tomaremos la pista forestal dejando al la derecha el barranco del arroyo Rehoyo. A la altura del albergue continuamos de frente ignorando el desvío que sale a la izquierda (que nos llevaría al núcleo de servicios principal de la estación), para atravesar un corto tramo arbolado.

Poco después de una curva en la que cambiaremos por completamente de dirección encontramos otro desvío a la izquierda -que también ignoraremos-, que nos conduciría al Cerro Colocobia.
A partir de aquí, en la parte derecha de la pista se suceden varios barrancos, cuyas laderas fueron repobladas de coníferas.
Tras unos 5 km. de suave pero continuo ascenso llegamos al Collado Tres Cruces, encrucijada de las pistas forestales que provienen de San Millán de la Cogolla, Mansilla/Canales de la Sierra y la de Ezcaray.

En este punto tomamos un sendero normalmente visible, perfectamente marcado y señalizado con hitos, pero que hoy la nieve y la niebla que nos acompaña desde hace un buen rato han hecho desaparecer. Por ello, y pese a consultar el GPS en numerosas ocasiones, nuestro ascenso se aparta a veces del mismo.

Ya en la cima, la niebla nos da una pequeña tregua que aprovechamos para disfrutar de las vistas, cambiar las raquetas por la tabla de snowboard que utilizaremos para bajar.

Iniciamos el descenso hacia la estación de reenvío del Telesilla Campos Blancos, y ya por pistas hasta la zona de aparcamiento desde la que salimos.

PictographCar park Altitude 5,070 ft

La estación de esquí de Valdezcaray está situada en Sistema Ibérico, concretamente en la Sierra de la Demanda riojana, en España. Aprovecha las laderas del pico San Lorenzo, el más alto de La Rioja y segundo más alto del Sistema Ibérico, tras el Moncayo.

PictographPavement ends Altitude 5,137 ft

Acceso a la pista (prolongación de la LR-416)

PictographMountain hut Altitude 5,228 ft

Albergue de Montaña Rehoyo

Integrado en la Red de Albergues Juveniles (necesario presentar el carnet de alberguista). Reservas: (mínimo 10 plazas). Dirección General de Juventud, c/ Portales 1, 1º. Tfno: 941-261837 y 941-261827 albergues.juventud@larioja.org

Panorámica.

Curva

Collado de las Tres Cruces.

El Collado de las Tres Cruces, también llamado Collado de San Lorenzo, es un cruce de tres pistas situado en la Sierra de la Demanda bajo la vertiente Sur del San Lorenzo (2.271m) y el Bagolrrucia (2.134m). Aquí confluyen las pistas que provienen de San Millán de la Cogolla, de Mansilla/Canales de la Sierra, y la de Ezcaray. Desde ese punto se puede ascender por un cómodo sendero hasta la cima del San Lorenzo (2.271m) por lo que constituiría la vía normal de acceso que evita las pistas de la estación. Siguiendo hacia el Sur por pista quedan muy cercanos un buen número de dosmiles como el Salineros (2.101m), el Cotero (2.022m) o El Gitano (2.041m). Y tomando otra pista que se dirige hacia el Nordeste se puede ascender al Cabeza Parda (2.117m) o a los Pancrudos (Pancrudo (2.081m) y Pancrudo Sur (2.063m).

Sendero

PictographWilderness hut Altitude 7,419 ft

Refugio libre

Cima

PictographCar park Altitude 5,072 ft

• Photo of Kike1008
    Kike1008 Oct 30, 2023

Buenas tardes, morgan!! Me gustaría hacer tu ruta de cara a este invierno. La duda que tengo es el calzado utilizado. ¿Es el mismo para las raquetas que para la snowboard? Gracias de antemano.

• Photo of morgan912
    morgan912 Oct 30, 2023

Hola, @Kike1008!
    Yo habitualmente utilizo las raquetas con las botas que uso para las rutas de montaña (la membrana de Gore-Tex responde perfectamente).
    Sin embargo, esta ruta la hice con las botas de snowboard porque probé las raquetas con ellas y las admitían perfectamente.
    Cualquier duda que tengas y te pueda ayudar, ya sabes...
    Saludos.

• Photo of Kike1008
    Kike1008 Oct 30, 2023

Muchas gracias Morgan, haré la ruta y te comentare! Gracias de nuevo y a esperar que caiga la nieve