Valdecebollas y cascada de hielo (invernal)

Photo ofValdecebollas y cascada de hielo (invernal) Photo ofValdecebollas y cascada de hielo (invernal) Photo ofValdecebollas y cascada de hielo (invernal)

December 12, 2020
December 2020

near Brañosera, Castilla y León (España)

Ruta circular que propusimos para raquetas y que, por las lluvias de la víspera, las dejamos en el coche y subimos sin ellas.
Mantengo la actividad como de raquetas porque en varias partes del recorrido se podían haber llevado perfectamente.
Arrancamos en el parking del refugio de la Collada y subimos por la carretera, con algo de nieve, hasta el Golobar, ahí cogemos la senda marcada en la nieve por otros montañeros y subimos hasta el collado sin apenas dificultad, sin ni siquiera ponernos los crampones (se podía haber subido perfectamente con raquetas también). Arriba en la planicie, apenas nieve, por lo que nos alegramos de no haber cargado con las raquetas.
Sin perdida en el camino llegamos a la cumbre, con unas vistas espectaculares de toda la Montaña Palentina y parte de Picos de Europa, todo nevado.
Volvemos pisando nuestros pasos para, mas adelante, girar a la izquierda con intención de ver la Cascada Helada, con sus chupiteles. Ahí el terreno aconseja crampones y algunos de los compañeros de ruta se los ponen. A continuación bajamos un poco para afrontar nuevamente la subida al collado que nos llevaría al Golobar, pero no bajamos por ahí, seguimos por la cuerda hasta Peña Astía y posteriormente Peña Rubia, desde donde iniciamos la bajada hasta el parking.
Ruta que, con más nieve, se podría haber hecho en su totalidad con raquetas y sin muchas dificultades.
Datos reales GPS
Distancia total: 16,7 Km
Ascenso acumulado total: 870 m
Tiempo total actividad: 6 h 30 m.