Txamantxoia invernal desde el camping de Asolaze

Photo ofTxamantxoia invernal desde el camping de Asolaze Photo ofTxamantxoia invernal desde el camping de Asolaze Photo ofTxamantxoia invernal desde el camping de Asolaze

December 3, 2017
December 2017

near Uztarroz, Navarra (España)

Viewed 1913 times, downloaded 159 times

Salimos desde el camping de Asolaze, donde dejamos el coche. Cruzamos el camping y salimos por una puerta, para guiarnos por las marcas rojas y azules del Camino Real. A través del pinar vamos ganando poco a poco altura hasta llegar a un collado a 1060 m, junto a un poste informativo.
Giramos a la derecha y continuamos ascendiendo a través del bosque de pinos mientras seguimos las marcas del Camino Real. Una vez abandonamos el bosque, las marcas desaparecen y tiramos recto, abriendo huella hacia arriba. Es aquí donde afrontamos las rampas más duras.
Cuando llegamos a la zona superior, las laderas se despejan de nieve por la acción del viento, por lo que decidimos quitarnos las raquetas y hacer los últimos 200 m de desnivel solo con las botas. Cruzamos la arista que nos conduce a la cima superando las diferentes antecimas que caracterizan al Txamantxoia y finalmente llegamos.

La bajada la realizaremos siguiendo nuestra huella, lo que nos facilita el camino y hace que guardemos fuerzas. Por si acaso vamos atentos a las marcas para que nos conduzcan de nuevo al camping de Asolaze