San Millán - El Santo

March 11, 2016
March 2016

near Pazuengos, La Rioja (España)

Aparcamos el coche en el primer refugio, en una zona de pic-nic desde donde se coge el sendero que sube a la ermita del Santo.

Nosotros cogemos la pista que sale por detrás del refugio.
Desde el inicio encontramos una capa de nieve con un espesor mínimo de unos 25 centímetros, y en cuanto cogemos un poco de altura casi nos llega a las rodillas.

Dejamos a la izquierda un cruce del que sale una pista señalizada como 'pista restringida'; y posteriormente otro en el que hay un cartel indicativo con información sobre otro recorrido. En esta ocasión seguimos por nuestra derecha.

Cuando llevábamos casi 6 kilómetros nos hemos dado cuenta de que nos quedaba la mitad de la distancia prevista y que el ritmo que la nieve nos permitía iba a convertirlo en varias horas más de caminata.
Por ello decidimos retroceder, primero por nuestros propios pasos, pero luego valoramos la posibilidad de dejarnos caer en dirección al río monte a través.

Sin tenerlas todas con nosotros, optamos por esta última opción desde un punto en el que el bosque nos permite andar por él sin demasiado esfuerzo. Luego se ensuciaría y resultaría más dificultoso.

ESTE TRAMO DE LA RUTA NO ES RECOMENDABLE HACERLO A NO SER QUE SE TENGA UN MÍNIMO CONOCIMIENTO DE LA ZONA, NOCIONES DE ORIENTACIÓN O LA AYUDA DE UN GPS.

Al final, llegamos al río Cárdenas, y por el camino que discurre paralelo a él llegamos al punto de inicio.

Fin de trayecto

Debido a la gran cantidad de nieve acumulada, el ritmo es bastante lento por lo que, al ver que nos queda casi la mitad de la ruta prevista, decidimos retroceder.

PictographRiver Altitude 3,568 ft

Río Cárdenas

Accedemos hasta aquí monte a través, y sin saber exactamente dónde nos encontramos. Sí que sabemos que el camino y el río van paralelos, así que llegar al arroyo era nuestra meta.