San Glorio-Coriscao-San Glorio-INVERNAL-13-DICIEMBRE-2021

Photo ofSan Glorio-Coriscao-San Glorio-INVERNAL-13-DICIEMBRE-2021 Photo ofSan Glorio-Coriscao-San Glorio-INVERNAL-13-DICIEMBRE-2021 Photo ofSan Glorio-Coriscao-San Glorio-INVERNAL-13-DICIEMBRE-2021

March 20, 2022
December 2021

near Llánaves de la Reina, Castilla y León (España)

Aparco en el puerto de San Glorio y voy por la carretera, hoy cubierta de nieve, hasta el Collado de Llesba.
Desde el collado comienzo a ascender la Sierra Mediana, más o menos por la arista. Llegó a Peña Gustal y la rodeo por la izquierda (oeste). Llegó a un collado con buenas vistas del macizo de Andara y continuo hacia Peña Cascajal, que también rodeo por la izquierda. Continuó hacia el Alto de Valdeloso, que también paso por la izquierda, y enseguida me encuentro con la última cuesta, en la que hay que salvar unos 250 metros de desnivel para acceder a la cumbre. Hasta aquí llegue sin crampones ni raquetas y como la nieve está bien y hay algo de huella no me los pongo. Todo bien salvo los 5 o 10 metros finales, en los que bajo la cornisa hay hielo, que pasó con mucho cuidado y los piolet.
No paro mucho en la cima porque hace bastante aire, y para bajar me pongo los crampones.
A partir de Peña Cascajal la nieve ya empieza a estar paposa, y el avance se hace pesado porque me hundo casi a cada paso.
He seguido el mismo itinerario de subida hasta dejar atrás Peña Gustal, dónde decido atajar y tirar a derecho hasta el aparcamiento, punto de inicio de la ruta.