Photo ofRopero (Raquetas). Palombera-Hito Helado-Cruz de Fuentes-Peña Blanca-Ropero-Palombera (PN Saja-Besaya-Campoo-Cantabria) Photo ofRopero (Raquetas). Palombera-Hito Helado-Cruz de Fuentes-Peña Blanca-Ropero-Palombera (PN Saja-Besaya-Campoo-Cantabria) Photo ofRopero (Raquetas). Palombera-Hito Helado-Cruz de Fuentes-Peña Blanca-Ropero-Palombera (PN Saja-Besaya-Campoo-Cantabria)

March 9, 2023
March 2023

near Soto, Cantabria (España)

06-03-2023 Ropero (Raquetas). Palombera-Hito Helado-Cruz de Fuentes-Peña Blanca-Ropero-Palombera (PN Saja-Besaya-Campoo-Cantabria)

Itinerario:

La Revueltona (Palombera)- Portillón Hito Helado-Fuente de las Cadorras-Alto Cruz de Fuentes-Peña Blanca-Pericuetos-Altos de Cepelludu-Braña Juncosa-Ropero (1.492 m)-Braña Juncosa-Prado Las Fuentes-Cuesta Redonda-Cruz de Fuentes-Fuente de las Cadorras-Hito Helado- La Revueltona (Palombera)

Marcha realizada en compañía de Toño y Javi. En esta ocasión nos fuimos hasta la zona de Palombera, para hacer una raquetada hasta el Ropero, a través de la cresta que va del Alto de Fuentes por Peña Blanca, Pericuetos y Altos de Cepelludu.
Tuvimos una buena mañana, día nublado y con niebla a primera hora, y despejado en la parte final de la mañana, por lo tanto buena temperatura para raquetear. Es por esto, que las fotos de la primera parte de la marcha, parezcan que están echas en blanco y negro, jajaja. El color vino más tarde.
La nieve en buenas condiciones, nos permitió disfrutar de dicho elemento. Nos calzamos las raquetas casi al comienzo y no nos las volvimos a quitar, hasta retornar al mismo punto.

Marcha fácil, sin dificultades técnicas, solo lo que supone llevar unas raquetas de nieve puestas. Moderada igual, por la distancia a recorrer, y no tanto, por el denivel a salvar. Nos salieron 14.5 km. y casi 400 m de desnivel acumulado tanto en el ascenso como en en descenso.

Pero como digo siempre, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades y es responsable de sus actos.

Las vistas durante la marcha son espectaculares en un día despejado, no como el que nosotros tuvimos, por desgracia. Liguardi, Cueto Ropero, Endino, Cueto Orbaneja, Coto Rubio, Tambuey, Sobrecomillas, Porracolina, Picón del Fraile, Castro Valnera, Abedules, Cordel, Cuesta Labra, Cuchillón, Pico Jano, Obios, Cildá, Mozagro, Toral, Campoo, Embalse del Ebro, Reinosa, Argüeso, etc. etc.

La marcha parte de las inmediaciones del Puerto de Palombera, a caballo entre Campoo y Saja-Cabuérniga. Dejamos el coche en una pista que queda a mano derecha unos 300m después de pasar la Revueltona. Seguimos por la pista, hasta llegar a los alrededores de una portilla (la pista se intuye debajo de la nieve, y en algún caso atrochamos varias curvas). (¡Ojo! al estar con nieve, puede que no coincidan los senderos caminos con nuestro track con exactitud, puede haber diferencias, pero no hay perdida).
De la portilla seguimos por la pista de manea intuitiva, ya teniendo en frente el Cueto Fuentes y el Alto de Fuentes. Sin perdida seguimos hasta el Portillón del Hito Helado, en el que hay una portilla y una edificación ganadera. Este es un collado al que llega también la pista que sale de Argüeso.
Seguimos de frente hacia en Alto de la Cruz Fuentes, previo paso por las Fuente de Las Cadorras, situada a la derecha del camino. Llegamos al collado Alto de la Cruz de Fuentes y después de las fotos de rigor, volvemos un poco sobre nuestros pasos a un colladín, para emprender de frente las subida de la pala del alto de Peña Blanca.
En el alto seguimos por toda la cresta pegados a la valla que separa los pastos de ambos valles, en continuo sube y baja, pasamos por la cima de Pericuetos, los Altos de Cepelludu, desde donde bajamos a un llano collado. Estamos en la braña de Juncosa, por la que ascendemos, sin prisa pero sin pausa, por la pala final del Ropero.
Una vez disfurtada la cima del Ropero (1492 m y vértice geodésico). Volvemos sobre nuestros pasos de nuevo al collado, y aquí ya cogemos la pista (intuimos por debajo de la nieve), hasta llegar a la Cruz de Fuentes de nuevo, previo paso por los Prados de Fuentes.
Desde aquí ya cogemos el mismo camino de la ida (salvo una bonita variante a la derecha para evitar la pista en la parte final), que nos dejará de nuevo en el lugar donde teníamos aparcado el coche.

Enlace fotos:

Nota histórica:

El Ropero es la montaña más alta de la Sierra de Bárcena Mayor, donde tiene su origen el Río Argoza, en la zona norte, y algunos arroyos que acaban el el pantano del Ebro en su zona sur, a excecpción de las aguas que van al Río Besaya. Su aplanada cima, domina Reinosa y todos sus accesos, por lo que su importancia estrátégica tiempo atrás fue muy importante. Tal situación fue utilizada por los Cántabros para edificar unos de sus más valiosos reductos. El Castro de Aracillum, valuarte en la resistencia de los cántabros ante los romanos. La ubicación del Castro se situa algunos metros más abajo en las inmediaciones del pueblo de Aradillos, a unos 1.200 m. de altitud en la zona denominada Peñuquío.

INICIO

VALLA

• Photo of jesalgar64
    jesalgar64 Feb 15, 2024

Encanto especial le da la nieve a esta ruta con fenomelanes vistas!!!