Pto.Navafría-Nevero-Piemediano-Chorro-Picardeñas-Puerto 20220306

Photo ofPto.Navafría-Nevero-Piemediano-Chorro-Picardeñas-Puerto 20220306 Photo ofPto.Navafría-Nevero-Piemediano-Chorro-Picardeñas-Puerto 20220306 Photo ofPto.Navafría-Nevero-Piemediano-Chorro-Picardeñas-Puerto 20220306

March 12, 2022
November 2021

near Lozoya, Madrid (España)

0,0 Km Puerto de Navafría. Coger cortafuegos con fuerte subida en dirección oeste.
1,1 Km A la derecha vista sobre uno de los pocos circos glaciares con orientación norte.
1,4 Km Zona expuesta en caso de niebla o hielo. Seguir por la divisoria en dirección al pico del Nevero.
2,7 Km A la izquierda podemos acercarnos a ver los restos de un antiguo depósito de nieve para tener hielo en verano.
3,3 Km Cumbre del Nevero, cartel y vértice geodésico. Si nos asomamos al sur veremos el circo glaciar del Nevero y sus lagunillas. Cogeremos dirección norte sin camino en busca de la divisoria de aguas que separa el arroyo del Chorro del arroyo de Peñacabra y en bajada llegaremos al collado del Gallinero por una pista de esquí de fondo.
5,8 Km Collado del Gallinero. Llegamos a una pista forestal que cogemos a la izquierda.
6,2 Km Abandonamos la pista y a la derecha buscamos un cortafuegos que primero sube unos cientos de metros y luego baja rápidamente.
7,2 Km Magnífico ejemplar de pino de Valsaín con cientos de años.
8,4 Km Al salir del cortafuegos hemos encontrado una pista que abandonamos en una curva para descansar en el refugio de Piemediano alto. En este refugio buscaremos un arrastradero primero SW y luego NW que nos lleva a otra pista forestal.
9,2 Km Pista forestal. Cogemos a la izquierda.
9,7 Km Abandonamos la pista por un sendero a la derecha que nos baja hasta un mirador en la zona alta de la cascada del Chorro.
10,4 Km Mirador. Hay una fuente seca y un banco de madera. Buscar sendero en dirección norte que nos dejará en la parte baja de la cascada.
11,6 Km Fuente con agua y puente sobre el arroyo del Chorro con bonitas vistas de la cascada. Cruzar el puente
11,8 Km Abandonar la pista y buscar sendero a la derecha que en seguida nos deja en otra pista que cogemos a la izquierda.
12,5 Km Llegamos a pista forestal. Seguimos a la derecha en subida.
12,7 Km Dejamos pista en una curva y buscamos un empinado arrastradero.
13,3 Km Llegamos a una pista de tierra que cruzamos y seguimos la misma dirección que traíamos.
13,7 Km Al llegar al cortafuegos seguir a la derecha con unos fuertes repechos.
14,7 Km Picardeñas. Torre de vigilancia de incendios. Seguimos en bajada. Por pista de tierra.
15,8 Km Nos desviamos a derecha para llegar al refugio de Navalcollado y volveremos a la pista para ver el altar de la Virgen de las Nieves.
16,3 Km Pista forestal. Seguimos a la izquierda.
16,6 Km Mirador de Navalcollado. Tiene un pequeño refugio también.
19,1 Km Puerto de Navafría.

Seguir por la loma hacia el Nevero

Cumbre del Nevero

Ruinas y trincheras de la guerra civil. Al sur circo glaciar con lagunillas

Seguir dirección collado del Gallinero

Collado del Gallinero

Seguir pista a la izquierda en bajada y en la segunda curva buscar un cortafuegos, primero en subida y luego bajada.

PictographTree Altitude 6,600 ft

Pino centenario

El pino más bonito de la sierra

PictographMountain hut Altitude 5,981 ft

Buscar senda que baja hacia el refugio de Piemediano bajo

En la pista coger a la izquierda

Fuente seca

PictographWaterfall Altitude 4,709 ft

Cruzar el puente y coger sendero a la derecha en subida

Pista a la derecha

Al llegar a la pista asfaltada subir a la derecha

Arrastradero en subida dura

Abandonar la pista en la curva y subir un duro arrastradero

Cruzar pista

Pista de tierra, cruzar y seguir en la misma dirección

Subir cortafuegos

Al llegar al cortafuegos, subir a la derecha

Torre de vigilancia de incendios

PictographMountain hut Altitude 5,878 ft

Nos acercaremos a ver el altar de la Virgen de las Nieves y seguimos la pista de tierra unos 200 metros y al llegar a la pista asfaltada cogemos a la izquierda hasta llegar al puerto.