Pico del Lobo-Pico Mesas. Invernal con Perros

Photo ofPico del Lobo-Pico Mesas. Invernal con Perros Photo ofPico del Lobo-Pico Mesas. Invernal con Perros Photo ofPico del Lobo-Pico Mesas. Invernal con Perros

February 5, 2019
February 2019

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Distancia: 12,25 km.
Desnivel acumulado: 941 m.
Altitud máxima: 2.274 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Iniciamos la ruta desde el parking de la Estación de la Pinilla y seguimos la carretera que rodea la Urbanización por la izquierda. Justo después de la curva cerrada tomamos la senda de la izquierda que sube por el pinar dirección Sureste y enseguida vemos una cadena que cierra el camino a vehículos y un cartel en un pino que nos indica (Pico del Lobo 4,5 km).

Continuamos subiendo por unas zetas a través del pinar por una senda ancha y bastante cómoda hasta llegar al Collado del Aventadero en la Cuerda de la Pinilla donde dejamos el pinar y vemos otro cartel (Pico del Lobo 2 km - 11,5%). A la izquierda está el Cerro del Aventadero, nosotros nos dirigimos a la derecha rumbo Suroeste siguiendo la Cuerda hacia las Peñuelas por unas lomas bastante lisas pero muy heladas y vestidas con un precioso manto de plumas de hielo (aquí el viento sopla fuerte y no hay nada que lo frene).

Pasamos Las Peñuelas y seguimos la Cuerda trazando una semicircunferencia a la izquierda alrededor del Portillo del Lobo cuando de repente se ve una abominación a lo lejos que rompe todo el paisaje (ruinas de un viejo restaurante), unos metros más adelante y a la izquierda está el Vértice Geodésico debajo de un montón de nieve y hielo al lado un poste de un viejo teleférico.

Disfrutamos de las vistas y comemos al otro lado al resguardo mientras los Perros juegan con otro Perrete que llegó después.
Ya repuestos continuamos hacia el Oeste, bajamos unos metros y seguimos recto para subir al Pico Mesas y disfrutar de sus vistas que son mejores que las que hay desde el Pico Lobo.

Bajamos por el mismo sitio y volvemos a coger la senda de la Cuerda rumbo Oeste, seguimos por el Cuchillar del Cervunal hasta llegar a la parte alta del Mirador donde empezamos el descenso por el lado izquierdo rumbo Noroeste (por el lado derecho hay caída) a través de una loma hasta llegar a lo alto del telesilla de las pistas de esquí. Desde aquí bajamos por al lado de la pista hacia el Norte y al llegar al final giramos a la derecha y de cabeza a la terraza del bar donde disfrutamos de una bebida fresca y un merecido descanso.

Salimos por el otro lado de la terraza y ponemos rumbo Norte siguiendo el telesilla y unos metros más adelante pasamos debajo de el para continuar por la senda a través del pinar hasta llegar a la urbanización por donde iniciamos la ruta y ya seguir por donde vinimos hasta llegar al parking.

AVISO. Las rutas descritas en Wikiloc por Knes Montañeros, así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, liberándose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.