Nevero desde Pto Navafría con raquetas

Photo ofNevero desde Pto Navafría con raquetas Photo ofNevero desde Pto Navafría con raquetas Photo ofNevero desde Pto Navafría con raquetas

February 1, 2014
January 2014

near Lozoya, Madrid (España)

Subida al Pico del Nevero desde el Pto de Navafría con raquetas de nieve. La vuelta en principio es sencilla, pero estamos hablando de alta montaña y va a depender mucho del estado de la nieve. Con nieve en polvo o primavera no hay ningun problema pero con nieve dura o hielo y principalmente en la bajada por la laguna nos encontramos con tramos de fuertes pendientes, que podrían daros algun susto y haciendos necesario el uso de Crampones y pilolet, también es zona de fuertes vientos.
Se inicia con una subida de fuerte pendiente por una especie de cortafuegos, en la que pronto se entra en calor, por el lado de Segovia y la valla que delimita con Madrid quedaría a la izquierda. En cuanto salimos del pinar las pendientes se suavizan y el paisaje es extraordinario, continuando por la cuerda, pendiente muy suave, hasta llegar al Nevero, en mi opinión de los mejores miradores de la Sierra de Guadarrama.
La bajada la realizamos por una pequeña laguna de origen glaciar, con su pequeño circo, más pequeño que el de Peñalara, pero sin masificaciones.
Todo éste descenso con nieve en polvo es una pasada para hacerlo con raquetas. Volvemos hacia el pto de Navafría a media ladera, adentrandonos de nuevo en los pinares.
La clasifico cómo moderada pero cómo he dicho podría llegar a ser Fácil o difícil segun la nieve. En el caso de que la nieve no sea buena , y no dispongais de crampones, hasta el Nevero no tendriais demasiado problema, se vuelve por donde subisteis y arreglado el asunto
Os la recomiendo por las vistas. Ruta realizada con niños de 9 y 13 años, alquilan raquetas en el mismo puerto de Navafría y conviene madrugar por el problema de aparacar el coche, caben muy pocos coches en el puerto.