Photo ofCASTELLAR DE N'HUG:Del Coll de La Creueta al Tossal de Rus per Les Barraques de Rus Photo ofCASTELLAR DE N'HUG:Del Coll de La Creueta al Tossal de Rus per Les Barraques de Rus Photo ofCASTELLAR DE N'HUG:Del Coll de La Creueta al Tossal de Rus per Les Barraques de Rus

December 7, 2022
December 2022

near Castellar de N'Hug, Catalunya (España)

Vídeo al final de la reseña en “ver mas”

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTÀNCIA TOTAL: 9'6 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 4 h: 11 m: 51 s
TIEMPO EN MOVIMENTO: 3 h: 05 m. 55 s.
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 05 m. 56 s.
MEDIA EN MOVIMENTO: 2'29 km / h
PROMEDIO MOVIMENTO: 3’10 km / h
ASCENSO: 346 m +
DESCENSO: 346 m-
COTA MÀXIMA: 2119 m.
COTA MÍNIMA: 1873 m.

INFORMACION:
El Coll de la Creueta que es desde donde iniciaremos este corto y fácil recorrido,es un puerto de montaña que se encuentra en el Parc Natural del Cadí Moixeró (Barcelona). A su vertiente sur se accede desde la población de La Pobla de Lillet (BV-4031) via Castellar de n’Hug o por el cruce de la GI-402 (carretera del Coll de la Merolla y el alto del Santuario de Montgrony). Se trata de un bonito puerto, largo y agradecido que nos conduce del Ripollès-Berguedà a la Cerdanya catalana.Tambien se puede acceder desde la N-260/GI-400 (Collada de Toses) o por GIV-4016 desde la población de Toses.
El Tossal de Rus es una fácil montaña entre el Puigllançada y el Coll de la Creueta,un exelente mirador al Berguedà,Cerdanya Catalana y francesa.Ripollès y la zona de Port del Comte.

APROXIMACION:
Tenemos muchas vías para acercarnos al Coll de la Creueta,via Tunel del Cadí y Molina hasta la BV-4031 en zona Alabaus-La Molina,también via Pobla de Lillet-Castellar de n’Hug via BV-4031 tambien, o Collada de Toses N-260 o por el pueblo de Toses siguiendo el recorrido del tren a Puigcerdà por la GIV-4016.

INICIO:
A dia de hoy,repetiré en parte,el tramo de regreso y ascenso y descenso al Tossal de Rus des del Coll de la Creueta,realizado en diciembre de 2017,un espacio que me gusta visitar por sus grandes panoramicas y suaves relieves,por eso si os gustan las rutas panorámicas y las cumbres "de vacas", esta ruta os puede interesar. Te propongo un itinerario muy fácil y con múltiples opciones partiendo del Coll de la Creueta........
En el día de hoy, realizaremos este itinerario con un quilometraje moderado y con poco desnivel que se puede realizar en cualquier época del año pero especialmente cuando hay nieve caminando con raquetas, ya que caminaremos por pistas y suaves relieves sin ningun peligro de sufrir aludes donde según estado de la nieve puede que de ascenso y descenso del Tossal de Rus nos podría hacer falta los crampones ya que las raquetas para según la pendiente a superar no es lo mas recomendable.
Estamos situados en en Coll de la Creueta, punto de división entre El Ripollès y El Berguedà y divisoria entre las aguas del Ter y el Llobregat.
Si miramos hacia el (N-NO) vemos Les Costes de l’Huguet y Els Plans de l’Anyella con grandes panorámicas al fondo de las cimas nevadas de La Cerdanya hacia la zona de Puigcerdà, El Carlt y Els Perics.
Al otro lado de la BV-4031 por encima de nuestras cabezas al (NE) tenemos el Cap de la Creueta y mirando al (SE) los suaves relieves descendiendo hacia Castellar de n’Hug y el valle que forma el Llobregat y al (SO) vistas al Catllaràs.
Una ves el coche bien estacionado vamos hacia la pista flanqueada por una barrera que seguimos hacia el (S) donde ya de inicio gozamos de buenas panorámicas.
La pista gira levemente a la derecha para descender muy suave hacia la Coma de l’Home Mort que cruzamos para seguir hacia el (S) dejando atrás un pequeño cercado de ganado.
Mientras avanzamos a nuestra izquierda luce el solitario y cónico Tossal d’Orriols situado por debajo de nosotros donde se nos abren grandes vistas.
La pista ahora se dirige hacia el (O) en leve descenso que nos lleva a cruzar el Torrent de l’Avellanosa a modo de paso canadiense.
Seguimos descendiendo, delante de nosotros ya vemos a la izquierda el objetivo de hoy, El Tossal de Rus y por detrás El Puigllançada.
La pista poco a poco va cambiando su dirección hacia el (NO) pasando por debajo de la modesta cima del Pla Baguet, de formacion rocosa de tonos rojizos.
Llegamos a la zona mas abierta donde se situa el Pla de Rus donde delante de nosotros por encima de nuestras cabezas tenemos las ruinas de La Plata de Rus justo donde la pista gira 90º hacia el (SO) y punto que abandonamos brevemente para aceraremos a visitarla y fotografiarla y retornar a dicha pista y seguirla descendiendo suavemente hasta el Coll de la Bassa o del Rus donde seguimos a la derecha hacia La Barraca o Barraques de Rus, situadas en una inmensa planicie de pastos para el ganado a los pies de la vertiente (NE) del Tossal de Rus y desde donde empezaremos a ver hacia el (NO) el tele cabina de la estación de esquí de La Molina de la zona de Alabaus situada en el Cap de la Comella.
A partir de aquí seguimos la pista que rodea el Tossal de Rus desde esta vertiente (NE) hasta la vertiente posterior situada al (O).
Mientras avanzamos en suave ascenso tendremos mas cerca el Puigllançada al (O), al (NE-N) el Pla de Rus y la larga pista que cruzando el Torrent de la Geperuda y de la Comella asciende hasta el Cap de les Costes de l’Huguet y si miras hacia tu espalda podemos ver hacia el Puigmal, La Collada de Toses y Serra de Planes y Coma de Dorria etc.
Muy suavemente llegamos a un ancho espacio donde se situá el Coll de les Tortes a los pies del Torrent de l’Euga Blanca que desciende desde la vertiente (NO) del Puigllançada.
En este punto abandonamos la comoda pista para ir hacia la izquierda y empezar a ascender dirección (E) sin rastros, marcas o mojones pero que siempre tendremos nuestro objetivo a la vista, aunque la cima propiamente dicha esta unos metros por detrás la cual veremos al estar a pocos metros de ella.
Nos iremos acercando hacia la derecha a una zona rocosa sin llegar plenamente a ella dejándola a nuestra derecha.
Mas arriba iremos hacia mas el (SE) cruzando una parte superior de la zona rocosa sin mayor dificultad que nos ascenderá mientras gozamos de buenas panorámicas hacia el Pedraforca, La Serra d’Ensija a su lado y entre las 2 por detrás de ellas La Serra del Verd hasta un gran mojón ya en un pequeño espacio mas suave y llano donde ahora si vemos la cima propiamente dicha y el mojón que marca su cima como tal.
Del gran mojón comentado vamos al siguiente a escaso metros de este y ascendemos los últimos metros hasta la pequeña y suave cima del Tossal de Rus que nos ofrece bonitas panorámicas a 360º comentados anteriormente.
Después de poder disfrutar desde su cima iniciaremos el descenso hacia La Barraca o Barraques de Rus concretamente hasta el Coll de la Bassa o del Rus.
Empezamos a descender hacia el (E) donde al ser una vertiente suave podrás hacerlo mas o menos por donde tu creas o directamente dirección (NE-E) hasta las comentadas Barraques de Rus.
Nosotros metros mas abajo cambiaremos de dirección para seguir hacia el (SE) en diagonal y hacerlo mas cómodamente hacia una zona mas suave donde veremos hacia el (E) una valla realizada con alambre y que desciende hasta el Coll de la Bassa o del Rus pero no llegaremos hasta ella ya que nos quedaremos varios metros antes para cambiar nuestra dirección hacia el (NE) y descender directamente hasta el Coll de la Bassa o del Rus donde una vez en él solo tenemos que deshacer nuestros pasos hasta el Coll de la Creueta punto de inicio de este itinerario o por el contrario al igual que hicimos nosotros para variar un poco el recorrido de regreso, hacerlo hasta pasado el Torrent de l’Avellanos donde metros mas arriba cuando la pista gira hacia la izquierda hacia la Coma de l’Home Mort, viendo a la derecha una pista descendente flanqueada por una cadena que desciende hasta la Coma de l’Home Mort y que cruzamos, donde una vez cruzado la abandonamos para seguir hacia la izquierda un rastro direccion (N) y ascender hasta la pista que hemos seguido de inicio y ahora si deshacer los pasos hasta el Coll de la Creueta y dar así por finalizado este fácil y panorámico itinerario por los suaves relieves de La Baga y Pla de Rus.
Cuidado i bon camí

ASCENSO (Tossal del Rus)

PictographRuins Altitude 6,229 ft

PLETA DE RUS (Ruinas)

BARRACA DE RUS

CERCADO GANADO

PictographMountain pass Altitude 6,151 ft

COLL DE LA BASSA (Derecha)

PictographMountain pass Altitude 6,371 ft

COLLADA DE TORTES (Izquierda)

CRUZAR PUERTA

DERECHA (de Regreso)

PictographCar park Altitude 6,313 ft

FINAL (Coll de La Creueta)

GRAN MOJÓN

PictographCar park Altitude 6,311 ft

INICIO (Coll de La Creueta)

IZQUIERDA

PictographRiver Altitude 6,269 ft

TORRENT DE L'AVELLANOSA

TOSSAL DE RUS

VISTAS

VISTAS (Pedraforca-Serra d’Ensija)

Photo ofVISTAS (Tossal de Rus-Puigllançada) Photo ofVISTAS (Tossal de Rus-Puigllançada) Photo ofVISTAS (Tossal de Rus-Puigllançada)

VISTAS (Tossal de Rus-Puigllançada)