Beloki (1.276 m.) y Ttutturre (1.281 m.) desde Albi

Photo ofBeloki (1.276 m.) y Ttutturre (1.281 m.) desde Albi Photo ofBeloki (1.276 m.) y Ttutturre (1.281 m.) desde Albi Photo ofBeloki (1.276 m.) y Ttutturre (1.281 m.) desde Albi

1975
January 13, 2024
January 2024

near Arruazu, Navarra (España)

Ruta con raquetas de nieve comenzando desde Albi para alcanzar las cimas de Beloki y Ttutturre.

Comenzando en el parking de Albi tomamos la pista en dirección noroeste. El camino está muy marcado ya que es un acceso habitual a los rasos de Aralar. Alcanzamos la borda de Bustinza y al salir del bosque en lugar de seguir hacia los rasos giramos a la derecha para comenzar a subir la suave pendiente de Beloki. Desde la cima de Beloki descendemos directamente en dirección norte hasta alcanzar un poste informativo sobre la pista por la que discurre el GR12. Continuamos dirección norte hacia Alborta para girar hacia el collado de Abate donde giraremos para bordear la falda de Ttutturre hasta llegar a la ruinas de una borda. Desde aquí comenzamos el ascenso a Ttutturre. El ascenso no lo realizamos siguiendo el sendero en su totalidad si no que lo realizamos prácticamente en línea recta desde la falda. Hacia la mitad del ascenso nos tenemos que quitar las raquetas porque el viento no ha permitido acumularse a al nieve. Este último tramo lo realizamos por el cordal de roca muy irregular con la dificultad añadida del fuerte viento. Desde la cima de Ttutturre las vistas son formidables siendo un inmejorable mirador de las Malloas.

Descendemos por el mismo camino por el que hemos subido, volvemos hasta las ruinas de la borda y seguimos ahora en dirección sur hacia la falda de Beloki. Para evitar volver a subir a Beloki nos desviamos hacia el collado de Urdangone desde donde el camino de regreso hacia la borda de Bustinza y de ahí hacia Albi es sencillo y bastante transitado.