Ascensión invernal con raquetas a Beloki y Ttutturru desde Parking Albi

Photo ofAscensión invernal con raquetas a Beloki y Ttutturru desde Parking Albi Photo ofAscensión invernal con raquetas a Beloki y Ttutturru desde Parking Albi Photo ofAscensión invernal con raquetas a Beloki y Ttutturru desde Parking Albi

January 13, 2024
January 2024

near Arruazu, Navarra (España)

Ruta circular desde Parking Albi pasando por:
- Estela (1.8 km)
- Borda de Bustinza (2.2 km)
- Tumulo Gaztelueta (2.7 km)
- Beloki (3.2 km)
- Collado Abate (4.7 km)
- Arkuek (5.1 km)
- Ttutturre (5.4 km)
- Collado de Urdangone (7.5 km)
- Borda Miguel (9.6 km)
- Borda Joxemari (10.2 km)

Salimos desde el parking Albi, un poco antes de llegar San Miguel de Aralar.

Una ruta muy bonita y poco frecuentada ya que la gran mayoría de los excursionistas tienden a hacer la clásica circular de ir hacia Irumugarrieta para luego desviarse hacia Pagoeta y la ermita de Andra Mari y volver por el sur.

Como al principio nuestra ruta coincide con la del pelotón, la nieve está muy pisada asi que no son necesarias las raquetas.

Cuando pasamos la borda Bustinza y nos desviamos hacia Beloki, la cosa cambia ya que allí va menos gente.

Una vez en Beloki, se ve claramente el Ttutturru y bajamos en su dirección.

A partir de ahora ya estamos solos y podemos disfrutar con las raquetas pisando nieve virgen y buscando la ruta. Desde que bajamos Beloki hasta el collado de Urdangone, vamos a estar solos en la ruta.

El tramo final por la cresta de Tutturru es un poco complicado, mucha pendiente y gran cantidad de nieve blanda y profunda donde nos hundimos hasta con las raquetas.

Los últimos 300 metros el fuerte viento de la cima ha volado la nieve y salen las rocas, por lo que hay que quitarse las raquetas. Es necesario andar con cuidado porque entre el fuerte viento, las rocas húmedas y resbaladizas y alguna zona de nieve muy profunda entre las rocas resulta conveniente ir despacio y asegurarse bien donde se pone el pie y mantener el equilibrio.

En la cima cin su clásica seta, muy buenas vistas de las malloas.

Volvemos en la misma dirección por la que hemos venido aunque en paralelo un poco más hacia la derecha hasta el Collado Urdangone con muy buena vista de San Donato.

De ahí bajamos hasta que en un momento dado ya coincidimos con el camino por el que hemos subido y de ahí ya vamos directamente al parking.

PictographMountain hut Altitude 3,237 ft

PictographMountain hut Altitude 3,693 ft

Beloki

PictographInformation point Altitude 3,965 ft

PictographMountain pass Altitude 3,801 ft

Vista al fondo de los Pirineos