Rambla de Castro - Playa del Socorro

Photo ofRambla de Castro - Playa del Socorro Photo ofRambla de Castro - Playa del Socorro Photo ofRambla de Castro - Playa del Socorro

April 1, 2024
March 2024

near Los Realejos, Canarias (España)

Introducción
Una ventana de buen tiempo permite una pequeña escapada por la Rambla de Castro hacía la Playa del Socorro, púnto de partida de la Ruta 0.4.0, una ruta única que une el mar con el techo de Tenerife.

Acceso
Saldremos desde Los Realejos, desde el mismo hotel.

Descripción

17:05 (00,0km) -> Salimos del hotel(170m) descendiendo por una calle hasta tomar un desvío que nos lleva hasta el enlace de la Rambla de Castro.

Cruzamos el barranco de Gordejuela por un puente habilitado, si miramos al mar vemos la "Casa Hamilton", un elevador de aguas que se consutruyó en 1903 para bombear el agua de los manantiales a la plataneras. La ruta va por la línea de costa hasta el mirador del fortín, que nos ofrece una bella panorámica de la abrupta costa.

Trotando entre palmeras y vegetación tropical, llegamos hasta la Casona, estas tierras fueran entregadas en 1501 a un comerciante portugués, Hernando de Castro, a cambio de su ayuda en la conquista. Esta tierra fértil se taló para cultivar caña de azúcar, vid y plataneras, aunque actualmente se están volviendo a plantar especies propias del lugar.

17:52 (04,6km) -> Al llegar al pavimento descendemos hasta la Playa del Socorro (30m) inicio de la Ruta 0.4.0

La Ruta 0.4.0, es una vía directa del mar al cielo, coincide con la PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y poco después, al del Asomadero. A partir de allí se llega ala alfomra de monte del parque natural de Corona Forestal. Al finalizar el pinar da paso al matorral de alta montaña ya en el Parque Nacional del Teide y afrontar el último tramo por terreno volcánico. Lo dejaremos para otra visita.

Vuelvo a subir la cuesta y a tomar en esta ocasión por el camino real hasta llegar a la Rambla de Castro hasta el punto de partida, en esta ocasión retornaremos por la calle de las Bugambillas.

18:33 (08,7km) -> Llegamos al hotel(170m)