Midi d'Ossau

4 hours one minute
November 19, 2023
July 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Dejamos el coche en la carretera. Hay muchas plazas para aparcar en batería. Ojo, tuve problemas con la cobertura en el parking y tuve que volver al col de portales a que me llegara señal.

La ruta comienza bajando al valle y cruzando el río (hay un puente) y rápidamente comienza a subir camino al refugio de Pombie. La subida son unas zetas que se hacen duras, ya que son nada más empezar y no hay protección contra el sol. Recomiendo (por más de una razón) empezar pronto la excursión. Así nos castiga menos el sol.

El último tramo antes de llegar al refugio es cuesta abajo, más o menos. En el refugio hay un pequeño Ibon para bañarnos y una fuentes justo delante del camino, para coger agua fresca.

Seguimos el camino, que asciende suave por la ladera y cruzando un pedregal (que tiene un tramo con rocas grandes, y dificulta un poco el avance) hacia un collado que vemos delante nuestro. Este tramo es sencillo.

Al llegar al collado abandonamos la ruta (trail que circunvala el Midi) y subimos por la arista. También tiene un camino bien marcado. Esta subida engaña porque tiene mucha pendiente y puede cascar.

Llegamos a la primera chimenea y es un cambio total: pasamos de ir andando a encontrarnos con una pared enorme. Seguramente haya gente preparándose o ya bajando, lo cual puede ser de ayuda para pedir indicaciones y no perdernos.

Hay 3 chimeneas de aquí a la cima, pero entre medias el camino también es malo y con trepadas. Una vez comenzamos, "estamos atrapados" y es importante manejarse bien y tener experiencia en alta montaña.

De las tres chimeneas podría decirse que:

- La 1a: es la más difícil de localizar y de escalar. Seguramente veáis a gente subiendo por diferentes sitios, que no os engañen y coged un camino bueno. Preguntad.

-La 2a: es empinada pero tiene pies buenos todo el rato. No son muy grandes (no entra el ancho de la bota) pero la roca NO está lavada y da seguridad. Hay que subir por el diedro y al final girar a la derecha hacia donde se ve que hay camino. Esta pequeña travesía puede dar algo de miedo, ya que te alejas de la chimenea y quedas más aéreo.

- La 3a: es la más fácil. Además tienes una cruz de metal justo encima de ella para que la situes bien.

Hay que tener en cuenta que según vayamos subiendo, nos encontraremos de cara con la segunda y tercera chimeneas (si seguimos los senderos que hay, claro está). Yo veo muy importante identificar bien POR DONDE encarar la primera trepada: la primera chimenea. Y no coger ninguna chimenea lateral.

Al salir de las chimeneas, se llega a un pedregal por el que ascendemos y llegamos a la cresta cimera.

Se llega primero a la punta de Francia, que es más baja. Atravesando la cresta (no es aérea) llegamos a la verdadera cima.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Nous avons laissé la voiture sur la route. Il y a de nombreuses places de stationnement. Attention, j'ai eu des problèmes de couverture sur le parking et j'ai dû retourner au col de portales pour avoir un signal.

Le parcours commence par descendre dans la vallée et traverser la rivière (il y a un pont) et commence rapidement à monter jusqu'au refuge de Pombie. La montée de certains zetas est difficile, car elle ne fait que commencer et il n'y a aucune protection contre le soleil. Je recommande (pour plus d'une raison) de commencer l'excursion tôt. De cette façon, le soleil nous punit moins.

Le dernier tronçon avant d'arriver au refuge est plus ou moins en descente. Dans le refuge il y a un petit Ibon pour se baigner et une fontaine juste devant le chemin pour avoir de l'eau fraîche.

Nous suivons le sentier qui monte doucement la pente et traverse un éboulis (qui présente une section avec de gros rochers, ce qui rend la progression un peu difficile) vers une colline que nous voyons devant nous. Cette rubrique est simple.

Arrivé à la colline, nous abandonnons la route (sentier qui fait le tour du Midi) et gravissons la crête. Il y a aussi un chemin bien balisé. Cette montée est trompeuse car elle est très raide et peut basculer.

Nous arrivons à la première cheminée et c'est un changement total : nous passons de la marche à la découverte d'un immense mur. Il y a sûrement des gens qui se préparent ou qui descendent déjà, ce qui peut être utile pour demander son chemin et ne pas se perdre.

Il y a 3 cheminées d'ici jusqu'au sommet, mais entre les deux le chemin est également mauvais et avec des montées. Une fois qu'on démarre, "on est coincé" et il est important de bien se débrouiller et d'avoir de l'expérience en haute montagne.

Des trois cheminées, on peut dire que :

- Le 1er : c'est le plus difficile à localiser et à gravir. Vous verrez sûrement des gens monter à différents endroits, ne vous y trompez pas et prenez le bon chemin. Demander.

-Le 2ème : il est raide mais on a toujours de bons pieds. Ils ne sont pas très grands (la largeur de la botte ne rentre pas) mais la roche n'est PAS lavée et assure la sécurité. Il faut remonter le dièdre et au bout tourner à droite vers où on voit qu'il y a un chemin. Ce petit voyage peut faire un peu peur, puisqu'on s'éloigne de la cheminée et qu'on devient plus aéré.

- Le 3ème : c'est le plus simple. Vous avez également une croix en métal juste au dessus pour pouvoir bien la positionner.

Il faut garder à l'esprit qu'en montant, nous nous retrouverons face aux deuxième et troisième cheminées (si nous suivons les sentiers là-bas, bien sûr). Je considère qu'il est très important d'identifier clairement OÙ faire face à la première montée : la première cheminée. Et ne prenez pas de cheminée latérale.

En quittant les cheminées, on atteint un éboulis à travers lequel on monte et atteint l'arête sommitale.

Vous atteignez d'abord la pointe de la France, qui est plus basse. En traversant la crête (elle n'est pas aérienne) on atteint le véritable sommet.

Puntos clave de la ruta:
- Col de Soum de Pombie (2.4 km)
- Col de Suzon (5.5 km)
- Midi d'Ossau (7.3 km)
- Refugio de Pombie (10.8 km)
- Cabaña de Senescau (13.8 km)

PictographCar park Altitude 5,670 ft

desvio

cima

comienzo chimeneas

Hay tres chimeneas de las cuales la primera es la mayor dificultad. Hay que buscar bien por donde se empieza.

pedregal

El último tramo no requiere trepar y se avanza por un pedregal suelto con un sendero bien marcado.