Photo ofCarrera por Necrópolis Dolménicas - Vía Verde - Castillo de Luna (Mairena del Alcor) Photo ofCarrera por Necrópolis Dolménicas - Vía Verde - Castillo de Luna (Mairena del Alcor) Photo ofCarrera por Necrópolis Dolménicas - Vía Verde - Castillo de Luna (Mairena del Alcor)

November 30, 2015
November 2015

near Mairena del Alcor, Andalucía (España)

Carrera circular que parte del polígono industrial "El Gandul", en el municipio de Mairena del Alcor, en dirección al Camino del Chorrillo en busca de los dólmenes y enlaza con la Vía Verde de los Alcores (antiguo trazado ferroviario de los Panaderos).
Este antiguo trazado nos llevará hasta la carretera cormarcal SE3202 la cual cruzaremos con mucha precaución en sentido al Castillo de Luna; una dura pendiente en sentido ascendente (arroyo de los molinos del campo) nos llevará hasta el colegio "Isabel Esquivel" y las ruinas de los Lavaderos de la Atarjea.
Entrando de nuevo en zona urbana, concretamente en el camino de las minas, tomamos dirección hacia calle Sevilla; ésta nos conduce de nuevo hasta la glorieta fuente homenaje que girando a la izquierda llegaremos de nuevo al que fue nuestro punto de partida.
Nuestra pisada ha resultado estable y cómoda si tenemos en cuenta el tipo de terreno que hemos pisamos: albero en su mayor parte y escaso asfalto.
Dada la distancia recorrida y el momento climático no hemos necesitado aporte hídrico ni suplementos durante el entrenamiento.
Las vistas de toda la campiña de las que supimos disfrutar resultaron muy agradables y expectaculares sin menospreciar los elementos arquitectónicos con los que cuenta la ruta.

PictographCastle Altitude 423 ft

Castillo de Luna

PictographRuins Altitude 351 ft

Molino de los Arcos

Camino del Bencarrón

PictographRuins Altitude 395 ft

Dolmen 1

PictographRuins Altitude 400 ft

Dolmen 2 (Cueva del Vaquero)

PictographPhoto Altitude 298 ft

Foto Cerro del Toruño

PictographRuins Altitude 389 ft

La realización de las obras de urbanización de la explanada conocida popularmente como "Los Mosquitos" debido a los que abundaban en las charcas formadas en el arroyo procedente de la Fuente Gorda y el colector de la población, ha permitido desenterrar buena parte de la atarjea del primer molino y los lavaderos que fueron soterrados en anteriores intervenciones. La atarjea está construida con tapial de argamasa y piedras, con muros de hasta 50, cm. de espesor. Se reforzaba exteriormente con ladrillos, formando un canal impermeable muy resistente a la acción de las plantas acuáticas y el "verdín" que tanto abundan en muros y pozos húmedos, que podían dañar al muro y filtrar el agua al exterior.

PictographGeocache Altitude 470 ft

Grupo escultórico que se alza sobre una peana de granito, y rodeado por las aguas de una fuente de 24 chorros y 50 toberas de tipo lanza. El conjunto consta de cuatro piezas en bronce: un hombre y una mujer ataviados a la usanza labriega de las décadas 50 y 60, de estilo expresionista, un olivo sacado al natural y cuyas hojas son de cobre recocido, y una espuerta. Sobre el olivo, una escalera en acero inoxidable y pintada. Con este monumento, se rinde homenaje a la gran tradición agrícola que existe en Mairena del Alcor desde tiempos remotos.