Pared de Santillana

December 11, 2018
December 2018

•   4.8 2 Reviews

near Manzanares el Real, Madrid (España)

Itinerario de aproximación a la Pared de Santillana, en la Pedriza. Se trata de una de las vías de escalada más populares de La Pedriza y sube por el centro de la gran pared sur de Santillana, aprovechando un sistema de fisuras y, sobre todo, las rugosidades de la roca con muchas de las características "setas" que nos ofrecen magníficas presas y muy buenos seguros. La graduación de la vía es muy variable pero oscila entre el IV y el V aunque hay quien cataloga buena parte de la vía de tercer grado.
Además de la aproximación a la Pared de Santillana, este itinerario nos ofrece un bello recorrido por la Pedriza, pasando por algunos de los puntos más interesantes con grandes vistas a algunas de las rocas más interesantes de la zona como El Pájaro, el Hueso y el Canto del Tolmo.
Salimos de Cantocochino por un camino muy marcado que algunos denominan "autopista de la Pedriza". Atravesamos el río Manzanares por un puente y, tras pasar por el centro de interpretación del parque, tomamos el camino que sube en paralelo al Arroyo de la Majadilla. El camino discurre por un bosque de pinos. Llegamos al lugar denominado Llano de la Peluca y vemos al otro lado del río, ligeramente elevado, el refugio Giner de los Ríos. Nuestro track se desvía ligeramente del camino para acercarse al refugio. después retrocede unos metros para retomar el camino.
Poco después encontramos una fuente de buen caudal y enseguida llegamos al Canto del Tolmo, un enorme pedrusco en forma de canto rodado por donde suben varias vías de escalada cortas pero interesantes por la singularidad de la roca. Seguimos subiendo por el valle hasta llegar al Collado de la Dehesilla (1.453 m), un marcado collado desde donde tenemos vistas hacia el otro lado, donde se encuentra parte del Embalse de Santillana.
A la derecha sale un camino que lleva al Yelmo; nosotros tomamos el de la izquierda, señalizado como PR, e iniciamos una dura subida por terreno pedregoso cubierto de grande bloques rocosos. El camino rodea los bloques y, en ocasiones, pasa por debajo de ellos buscando el mejor paso, Las marcas de pintura -blancas y amarillas- de señalización del GR nos son de gran ayuda.
Pasamos un pequeño collado junto al risco conocido como Mataelvicial y, tras bajar un poco, subimos hasta un segundo collado rodeado de agujas de roca de formas caprichosas. Pasamos el collado a través de un agujero angosto entre grandes bloques de roca. Seguimos casi sin desnivel atravesando un pequeño bloque y llegamos a la base de la Pared de Santillana, cubierta de grandes bloques de roca.
El retorno puede hacerse por el mismo camino.