Pared de la Salud, via Rambla de Santa Mónica

Photo ofPared de la Salud, via Rambla de Santa Mónica Photo ofPared de la Salud, via Rambla de Santa Mónica Photo ofPared de la Salud, via Rambla de Santa Mónica

16 minutes
December 1, 2023
November 2023

near Collbató, Catalunya (España)

Cerca de Collbató, junto al área recreativa de la Salut, hay unas zonas de escalada donde se han abierto muchas vías. Todas tienen en común que son cortas y por lo general están bien aseguradas.
Una de las paedes de la zona es la Paret de la Salut, que forma un pequeño espolón en el que se han abierto varias vías.
Para llegar al pie de vía hay que salir del aparcamiento de la Salud por un sendero que nos lleva al torrente de la Font Seca. El sendero sigue por el lecho del torrente hasta que encontramos un hitos que marca un desvío a la derecha. Seguimos por ese sendero, que es el que lleva a la Cova Gran, muy próxima.
El sendero da un par de giros hasta que estamos muy cerca; dejamos el camino y subimos los últimos metros por una fácil canal.
El inicio de la vía está marcado con una flecha repicada en la roca.
--------------------
La vía es de dificultad variada aunque no pasa del quinto grado. No está asegurada con parabolts sino que tiene varios puentes de roca instalados con bagas, algunas de las cuales quizá necesitan ya una renovación. Las reuniones son relativamente seguras aunque no están aseguradas con parabolts sino con lo que parece que son buriles. Las dos reuniones están equipadas con mosquetones fijos para rapelar.
El primer largo empieza por una placa bastante vertical pero con buenas presas. Hay varios puentes de roca y un antiguo pitón que a simple vista no parece nada seguro. Hacemos reunión en una buena plataforma.
El segundo largo empieza subiendo en diagonal hacia un marcado diedro. Superamos el diedro (V) y salimos hacia la derecha. No hay seguros; debemos proteger el paso con un friend en alguna de las fisuras.
Más arriba hay que ir a buscar un segundo diedro donde hay dos puentes de roca equipados con bagas para asegurar.
Desde la segunda reunión, punto final de la vía, podemos bajar con un rápel de 60 metros pero es aconsejable cambiar el rápel en la primera reunión para evitar el peligro de que se enreden las cuerdas en los arbustos cuando las recuperemos.
---------------------
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: