La Codolosa, via Variant de la Canal

Photo ofLa Codolosa, via Variant de la Canal Photo ofLa Codolosa, via Variant de la Canal Photo ofLa Codolosa, via Variant de la Canal

December 6, 2023
December 2018

near Collbató, Catalunya (España)

En la zona de la Codolosa, muy cerca de Collbató, se han abierto un gran número de vías de escalada de diversos niveles de dificultad. El hecho de ser una zona ubicada en la parte más baja de Montserrat y con las paredes orientadas hacia la zona sur hace que la Codolosa sea ideal para el invierno o para los días de meteorología insegura.
La Variante de la Canal es una vía de poca dificultad que discurre por una cresta sobre un a pared en la que hay varias vías de escalada deportiva. Es una vía algo indefinida porque en esta zona hay varias vías muy próximas y en algunos puntos no sabemos si estamos en la Variante de la Canal o en la Variante de la Variante.
Para llegar a esta zona debemos aparcar en la parte alta de Collbató, muy cerca del depósito de agua. Ahí mismo empieza el camino de la Drecera del Fra Garí pero pronto dejamos ese camino para tomar un sendero menor a nuestra derecha. Seguimos un rato ese sendero hasta que, ya debajo de la roca, tomamos otro sendero mas pequeño a la izquierda que nos lleva a pie de vía.
Ahí mismo, al inicio de la cresta hay varias líneas con parabolts, de manera que se pueden trazar diversos itinerarios. La Variante de la Cresta parece ser que es el que va por una marcada canal. Hay varios parabolts. Tras subir unos metros por la canal, al llegar a la altura de un arbolito salimos hacia la derecha para alcanzar una pequeña plataforma donde está instalada la primera reunión.
La segunda tirada transcurre por un lomo fácil donde encontramos un parabolt. Más arriba encontramos un puente de roca y, con un flanqueo, entramos en la canal donde superamos un pequeño muro para llegar a la reunión, situada a la izquierda.
En este punto surgen nuevamente las dudas, ya que hay dos variantes. Al frente hay un espolón vertical donde se ven un para de parabolts. Al lado, siguiendo la canal, hay una placa, no tan vertical aunque lisa. Nosotros subimos por esa placa. No hay parabolts pero podemos montar algún seguro en los arbustos que encontramos a nuestra izquierda. Salimos a una plataforma y seguimos unos metros más, casi andando, hasta una buena reunión.
El último lago discurre por una placa rodeando un marcado desplome hasta que giramos a la izquierda para superar un par de pasos verticales que nos situan en una plataforma en plena cresta donde montamos la reunión, algo precaria porque hay un único parabolt. Por el camino encontramos un parabolt, una sabina ya lazada y un precario puente de roca.
Desde la reunón ya vemos el camino de la drecera de Fra Garí. És un pequeño sendero pero está marcado con pintura blanca y amarilla. Desde la misma reunión ya vemos la primera marca. Tomamos ese camino de bajada, con algunos tramos de escalones tallados en la roca, para volver en pocos minutos al punto de partida.
Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: