Photo ofIntento de integral al Cornion. De los Argaos a Peña Santa. Requexón y Porru de la Mazada (Montañas y lagos del Paraíso) Photo ofIntento de integral al Cornion. De los Argaos a Peña Santa. Requexón y Porru de la Mazada (Montañas y lagos del Paraíso) Photo ofIntento de integral al Cornion. De los Argaos a Peña Santa. Requexón y Porru de la Mazada (Montañas y lagos del Paraíso)

Experts only
2 days 37 minutes
July 20, 2023
July 2023

near Gamonedo, Asturias (España)

2 días y medio (que tenían que haber sido 3) por el Cornion para intentar lo que debería haber sido una travesía (con vivac incluido) para patear desde los Argaos hasta Peña Santa (pasando por todos los picos intermedios). Una pena.
Hecha con José Romero, experto guía de montaña (escaladaenasturias.es), el 19 de julio de 2023.
Día 1: 18 de julio. Aprovechando que había quedado a las 19:00 con José para ir a dormir a la Fragua (punto de inicio de la actividad), opté por acercarme antes y aprovechar para hacer algo por la zona. Tras dejar el coche en Pandecarmen y subir a la Fragua (tras pillar agua en el refugio) para dejar algo de peso, vuelvo para rodear el Porru Bolu (cómo mola ) y subir a la cercana cima del Porru de Mazada. Se llega casi bajando, aunque por terreno que sin ser difícil, hay que ir con cuidado.
Vuelta por el mismo lado buscando paso al camino que lleva al Requexón. Impresiona un poco, pero solo echando la mano al suelo se pasa bien. La subida final, bastante vertical, comienza con una pequeña trepada seguida por una pequeña canal bastante protegida y sencilla. Luego seguir los jitos por terreno menos empinado.
Cima con vistas increíbles y bajada por el mismo camino, con más cuidado aún que en la subida.
Busco una alternativa de bajada para pensar en acercarme al Cotalba, pero el cansancio 😕, la nube que sube y que no me sobraba tiempo hizo que bajase de nuevo al refugio y esperar a Jose para subir juntos a la Fragua. Todo este rato en la nube y mojado. Instalados en la cueva-hotel, el tiempo nos da un respiro y nos permite disfrutar de una puesta de sol increíble.
Día 2: 19 de julio. Día espectacular de sol.
Inicio a las 7:00 para comenzar la cresta de los Argaos, en parte asegurados, con alguna destrepada y zona de cresta muy chula. Pateo por las Cebolledas (subimos por un par de ellas) con terreno de alta montaña. Trepada/ escalada con zonas de Rapel. Pasada la guapa Aguja Gúa, inicio la subida/ escalada a la Torre de Santa María con un puntín más de dificultad.
Cima chula para nosotros solos mirando todo lo que nos queda 😨🥵.
Bajamos por la grieta rubia, tremenda, con tramo final en el que me aseguró José evitando perder altura. 2 botellas estratégicamente guardadas nos refrescaron en la horcada de Santa María.
La subida al Teso de enmedio, entretenida, rozando la escalada. Bajada asegurados. Al Teso de Enmedio se llega caminando.
En la bajada de este se nos complica el tema. El último de los 3 rápeles no lo pudimos hacer por falta de seguridad (faltaba material en la reunión) por lo que la única salida fue la de escalar lo rapelado para desandar los pasos. Claramente por encima de mis posibilidades con 2 tramos que claramente me superaron😰😵‍💫🫨😱. Tras muchos temblores e intentos consigo pasar y llegar a "zona segura".
Ya con pocas horas de luz, y viendo que la actividad se alargó demasiado (lo que tarde en subir esos tramos), optamos por volver a la Fragua casi 16 horas después de haber salido.
Día 3: Tras descartar la Subida a Peña Santa, nos lo tomamos con calma y decidimos bajarnos y dar por terminada la aventura (nubes a 2000 m con posibilidades de lluvia por la tarde descartaron otras opciones)
No pudimos completar la aventura, pero aún así una pasada poder disfrutar (y sufrir) unas zonas realmente espectaculares, de las que gente como yo, más pisapraos que escalador, las miramos y parecen completamente inaccesibles.
De nuevo agradecer a JOSE (escalada en Asturias.es) su tranquilidad, conocimiento y buena gente que es 👏🏻👏🏻🙌🏻🙌🏻
Evidentemente para mi, dificultad maxima, aunque sería más correcto, sólo con expertos.
Además, los 2 picos del primer día pertenecen al desafío FEMPA de las Montañas y lagos del Paraíso
Picos:
079 - Porru de la Mazada
078 - Requexón
Lago:
🔝🔝🔝 - lago Enol

Con estos hacen 160 picos subidos, por lo que a mí respecta, doy por completado el desafío... Aunque quedando tan picos en la lista, es evidente que intentaré subirlos todos... a ver.
Dejo en ver más el link de la actividad del 1er día con final en el Refugio.

Fuente

• Photo of Rebequin
    Rebequin Aug 13, 2023

Hola Elferez.
    Estos días tenemos pensado hacer esa actividad.
    No se si podrías explicar mejor el problema del rapel.
    Que es que no están los clavos o por qué no lo pudisteis hacer?
    Gracias

• Photo of ELFEDEZ
    ELFEDEZ Aug 13, 2023

En el último rapel bajando de la Torre de Enmedio, la reunión solo tenía un punto donde asegurarnos (las otras 2 reuniones estaban bien preparadas). Intentamos poner un segundo seguro con un friend, pero José no lo vio del todo seguro. La verdad es que era una zona que no tenía muchas posibilidades.
    No te lo puedo explicar mejor (soy un auténtico novato), pero puedes preguntarle a él.
    escaladaenasturias.es
    Un saludo

• Photo of Rebequin
    Rebequin Aug 14, 2023

Ok, muchas Gracias

Perdona otra vez, no ne sale válida la dirección.