Escalando y Rapelando la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo (Murcia)

Photo ofEscalando y Rapelando la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo (Murcia) Photo ofEscalando y Rapelando la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo (Murcia) Photo ofEscalando y Rapelando la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo (Murcia)

24 minutes
November 13, 2021
November 2021

near Los Garres, Murcia (España)

Escalando y Rapelando la Mítica Panocha de la Cresta dela Gallo ( Murcia)
En la vida hay asignaturas pendientes que nunca has aprobado y uno de esas era escalar la mítica Panocha de la Cresta del Gallo y por suerte hoy he cumplido ese pequeño deseo ya que me apunte al Curso de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia “ Maniobras y Aseguramiento para Montañeros” y por suerte hoy las prácticas han sido subir la Panocha por dos vertientes y como es lógico la bajada Rapelando … Una auténtica pasada…
El grupo de Montañer@s que lo hemos hecho (Andrea,Nuria,Antonio”Carpe”,Antonio,Argimiro,Diego “Chikitin”Jose Antonio “El Aguila”,Miguel Angel, Manolo,Ramon,Sergio y el escribiente …jajajaja)han generado un ambiente genial por lo que hemos disfrutado bastante también en los tiempos de espera de montaje del material para escalar o rápelar…
Del curso decir que es una maravilla ya que lo imparte tanto la teoría como la práctica el mítico Montañero Murciano Juan Carlos García Gallego alias Gran “Carlos” decir que es un docente fantástico con una gran experiencia y sabiduría Montañera y que al ser el Director Técnico de la Federación es una auténtica suerte saber que los apuntes y temarios los ha diseñado él y que ademas de saber un montón se le ve que se preocupa muchísimo por la seguridad y evitar que pueda suceder un accidente por lo que he valorado muchísimo estar federado ya que además de por cuestiones técnicas he visto que te subvencionan la formación además de que te mantienen informados …
Hay muchísimos cursos de distintos temarios según gustos tanto en escalada,Montañismo,Ferratas,Barranco,Senderismo …etcétera para encontrar cada un@ donde mejorar tanto en conocimientos como en experiencia…
Muy recomendable hacer algo con este gran equipazo ya que hoy en las prácticas han colaborado también los Grandes Alfonso Cerdán Sandoval y Antonio Poyato ( Muchas gracias a todos !!! Sois unos Crack!!!)
Por lo quien tenga alguna inquietud formativa puede ponerse en contacto con la Federación de Montañismo de la Región de Murcia a través de su página web www.fmrm.net o del email fmrm@fmrm.net
También al teléfono 968340270
NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS ...
Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta no para perros

PictographInformation point Altitude 1,434 ft

Carteles de la Zona

Senda derecha buscando subida

Intersección derecha buscando senda de subida

Zona Paredes y distintas subidas

Photo ofAristas de la Higuera la otra opción que hemos usado Photo ofAristas de la Higuera la otra opción que hemos usado Photo ofAristas de la Higuera la otra opción que hemos usado

Aristas de la Higuera la otra opción que hemos usado

Subida por la Arista

Mitad subida Arista

Photo ofCima de la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo Photo ofCima de la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo Photo ofCima de la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo

Cima de la Mítica Panocha de la Cresta del Gallo

Photo ofPared por la que hemos bajado Rapelando Photo ofPared por la que hemos bajado Rapelando Photo ofPared por la que hemos bajado Rapelando

Pared por la que hemos bajado Rapelando

Photo ofParedes y espectaculares formaciones Photo ofParedes y espectaculares formaciones Photo ofParedes y espectaculares formaciones

Paredes y espectaculares formaciones

Sin duda un lugar maravilloso para disfrutar de la escalada

Intersección izquierda para rodear la Panocha

PictographCave Altitude 1,568 ft
Photo ofImpresionante Grieta que permite otras subidas muy espectaculares Photo ofImpresionante Grieta que permite otras subidas muy espectaculares Photo ofImpresionante Grieta que permite otras subidas muy espectaculares

Impresionante Grieta que permite otras subidas muy espectaculares

Es un lugar increíble e idílico… Sin duda merece la pena al menos acercarse a verlo

Photo ofIntersección derecha senda de bajada Photo ofIntersección derecha senda de bajada Photo ofIntersección derecha senda de bajada

Intersección derecha senda de bajada

PictographPicnic Altitude 1,398 ft

Zona de Picnic

Photo ofPanorámica espectacular de Murcia desde el famoso Mirador Photo ofPanorámica espectacular de Murcia desde el famoso Mirador Photo ofPanorámica espectacular de Murcia desde el famoso Mirador

Panorámica espectacular de Murcia desde el famoso Mirador

PictographCar park Altitude 1,424 ft

Parquing Mirador Cresta del Gallo

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja May 14, 2022

Me encanta leer y ver esta ruta!!
    Se nota que has disfrutado! 👏👏🙂
    Y me recuerda mis tiempos de escaladora, pues mira voy a buscar mis pies de gato!!
    Gracias por compartir y describirlo todo tan bien!!
    Abrazos montañeros! 🤗🤗

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 15, 2022

Muchas gracias Gran Sonja por las estrellicas y tú comentario….
    Si encuentras los pies de gato avísame …jajaja
    Abrazos Montañeros!!!
    Nos vemos en la Montaña!!!