Coma d'Or y Puigpedrós de Llanós por la cresta

Photo ofComa d'Or y Puigpedrós de Llanós por la cresta Photo ofComa d'Or y Puigpedrós de Llanós por la cresta Photo ofComa d'Or y Puigpedrós de Llanós por la cresta

September 26, 2021
September 2021

near Porté-Puymorens, Occitanie (France)

La cresta que une el Puig de Coma d'Or con el Puigpedrós de Llanós es un corto tramo rocoso sin excesiva dificultad que permite coronar las dos cumbres con un itinerario singular y muy interesante, de dificultad muy moderada. Aunque hay dos rápeles, que incluso pueden evitarse, la dificultad de escalada no pasa de segundo grado si sabemos elegir correctamente los pasos entre los bloques, gendarmes y pequeños espolones de la cresta.
El punto de partida es el Col de Puymorens, en la carretera que une la Cerdanya con el Ariège. Podemos partir del mismo collado, donde hay un amplio párquing de la estación de esquí, pero también podemos subir un poco más en coche por una pista que nos permite acortar la caminata por el valle (La Coma d'en García). Del mismo collado parte una pista en buen estado, apta para todo tipo de vehículos (septiembre 2021), al menos en verano y con la precaución necesaria en pistas sin asfaltar. La pista se adentra en la Coma d'en Garcia subiendo suavemente. Dejamos una desviación a la izquierda y seguimos por la pista hasta encontrar unas instalaciones de captación de agua. Ahí podemos dejar el coche; hay unos prados donde podemos maniobrar y aparcar sin problemas después de haber recorrido 2.500 metros. Aquí empieza el track.
Subimos hasta una pequeña presa donde retomamos la pista, ahora ya no apta para vehículos de turismo, subiendo por ella. En algunos puntos acortamos por diversos senderos, marcados con hitos. La pista acaba convirtiéndose en un amplio sendero que sube suavemente hasta que el valle se cierra y supera los últimos metros con más pendiente hasta la Portella de la Coma d'en Garcís (2.534 m).
Desde el collado ya vemos a lo lejos el lomo del Puig de Coma d'Or y la escarpada cara oeste del Puigpedrós de Llanós recortando en el cielo la silueta de la cresta que recorreremos.
El camino baja un poco pero pronto vuelve a subir hacia la portella de Cortal Rosó. Al otro lado vemos, muy próximo, el pequeño lago del mismo nombre. Subimos por un buen sendero hasta un collado junto a la antecima del Coma d'Or. Los últimos metros de la ascensión van por una pequeña cresta sin dificultad (si no hay hielo...) hasta la cumbre del Puig de Coma d'Or (2.826 m).
A partir de aquí empieza la parte técnica de la ascensión. Destrepamos unos metros por la cara norte y encontramos, en una hendidura de la roca, la instalación del rápel. Hay dos pitones, bagas y dos mallones, todo bastante seguro (septiembrer de 2021). El rápel no es muy vertical; incluso se podría destrepar pero es mucho más cómodo y seguro bajar en rápel. Además, al ser cara norte suele estar todo húmedo y resbaladizo por la mañana.
Bajamos en rápel 20 metros aunque si llevamos la cuerda más larga podemos agotarla hasta el final. Nosotros hicimos el rápel de 30 metros evitando así la parte más complicada del descenso. Seguimos bajando buscando los pasos menos pendientes. Prácticamente no es necesario utilizar las manos sino que bajamos andando aprovechando los sistemas de pequeñas terrazas. Casi al final encontramos un tramo algo más vertical. Se puede destrepar pero encontramos la instalación de un segundo rápel, también equipado con pitones bagas y mallón. Bajamos el rápel de unos 20 metros que nos deja en la Portella Roja.
A partir de la Portella iniciamos la escalada. Como ocurre en todas las crestas, la dificultad es muy variable en función del itinerario seguido. Sin desviarse del filo de la cresta y evitando únicamente alguno de los pequeños gendarmes que vamos encontrando, la dificultad no pasa de II+. Tampoco hay pasos excesivamente vertiginosos por lo que es una trepada fácil y divertida que incluso puede hacerse sin cuerda ya que siempre tenemos magníficos agarres que nos dan mucha seguridad.
Casi al final encontramos una pequeña canal vertical donde incluso se ve un pitón. Sin embargo se puede trepar por la izquierda por unos bloques, con pasos verticales pero fáciles. Finalmente llegamos a la cumbre del Puigpedrós de Llanós (2.842 m). A lo lejos vemos la cumbre norte, ligeramente más baja y señalizada con un hito. A partir de aquí podemos prescindir del material de seguridad.
Andando por la cresta sobre grandes bloques llegamos en pocos minutos a la cumbre norte que nos ofrece nuevas vistas. Retorocedemos un poco por la misma cresta e iniciamos el descenso hacia el valle. No hay camino aunque sí bastantes hitos que podemos seguir hasta que nos decantamos hacia la derecha en dirección a dos pequeños lagos (en verano casi secos) que se ven en el fondo del valle.
Pasamos junto a los lagos e iniciamos la remontada por un amplio lomo hacia el Puig de Coma d'Or. Subimos sin camino hasta enlazar, ya bastante arriba, con un camino señalizado con marcas de pintura amarilla que seguimos hasta el pequeño collado situado junto a la antecima del Coma d'Or. Aquí retomamos el camino por donde habíamos subido. Por el mismo camino, vamos hacia la Portella de la Coma d'en García y por el valle hasta el punto de partida.
I aquí tenéis un vídeo con escenas de esta actividad: