Aproximación al Cavall Bernat por la canal

Photo ofAproximación al Cavall Bernat por la canal Photo ofAproximación al Cavall Bernat por la canal Photo ofAproximación al Cavall Bernat por la canal

May 16, 2016
May 2016

near Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Viewed 1970 times, downloaded 95 times

Itinerario de aproximación al Cavall Bernat, una de las agujas más características de la montaña de Montserrat. Aunque se puede llegar al Cavall por diversas rutas, la que proponemos aquí es la más directa por la parte de Santa Cecilia. Desde este punto tomamos el GR 172 en dirección al Monasterio de Montserrat. El camino recorre toda la base de la montaña, bajo las enormes paredes de Sant Jeroni y de Diables hasta que, cuando estamos frente al Cavall, tomamos la canal del mismo nombre que sube en dirección al collado este del Cavall. Es una canal equipada, sin mucha dificultad cuando la roca está seca. En los pasos clave, unas maromas nos ayudan a superar unas placas de roca. Desde el collado subimos caminando por una pequeña cresta hasta el pie del Cavall.
La via de escalada, una de las más clásicas de Montserrat, empieza por una trepada fácil hasta el punto donde unas placas conmemoran la primera ascensión de la roca. La siguiente tirada es un flanqueo de bastante finura de unos 8 metros, catalogado de quinto grado. A mitad del flanqueo hay (mayo de 2016) un parabolt que nos asegura el paso. La reunión es incómoda pero segura. La siguiente tirada supera el diedro característico hasta situarse sobre la característica berruga. Hay varias escarpas y puede asegurarse con friends. Desde la berruga, una corta tirada por placa nos lleva a la cumbre. El descenso se realiza con dos rápeles por la misma cara de la subida (o tres rápeles si las cuerdas son de 40 metros.