URRETXU LEGAZPIA MOTXORRO AZTIRIA TREN MINERO HASTA ORMAIZTEGUI BEASAIN LAZKANO ATAUN SIDRERIA

May 9, 2014
May 2014

near Itabarrara, País Vasco (España)

Ruta facil y larga con 35 kilometros de ida y otros 35 kilometros de vuelta,por bidegorris,caminos de monte y asfalto.
Salimos de Urretxu,de la plaza del pirulo,vamos por el bidegorri hasta Legazpia,
cruzamos el pueblo por delante del fronton y seguimos el bidegorri cruzando la carretera direccion a Motxorro por delante de los pabellones.
De Motxorro subimos a Aztiria y bajamos 2 kilometros en direccion a Zerain hasta el desvio a la izquierda hacia las minas,bajamos unos metros hasta llegar a una caseta,y nos vamos por el camino de la derecha,pasamos la puerta y seguimos el camino bordeando el caserio,bajamos por el camino hasta llegar a otra puerta,la cruzamos y seguimos el camino por delante del casaerio,hasta cruzar la carretera,que es donde empieza el trazado del tren minero.
Es un recorrido de 4 kilometros,en el que encontraremos mas puertas y cruzaremos la carretera en Lierni para seguir el camino del tren minero.
Al llegar a final del camino del tren minero, pasamos la puerta,bajamos un poco,
y aparece un caminito estrecho a la derecha(cuidado en la bajada)al llegar al final de la bajada,subimos un poco y seguimos por el camino de la izquierda(cuidado en la bajada)que salimos en la estacion de renfe de Ormaiztegui,cruzamos las vias y bajamos al pueblo.
Seguimos hacia la derecha por la carretera y en seguida encontramos el bidegorri que nos lleva a Beasain,seguimos el bidegorri por Beasain hasta el ayuntamiento,donde nos desviamos a la derecha para seguir por el bidegorri que nos lleva a Lazkano.
Pasamos Lazkano por el bidegorri y al final cruzamos el puente para seguir por delante de los pabellones de Lazkano,cruzamos la carretera y seguimos el camino direccion Ataun hasta llegar a la gasolinera donde hay un paso de cebra para pasar al otro lado,donde cruzamos un puente verde,bajamos las escaleras, siguiendo el camino llegamos a Ataun.
Pasamos Ataun siguiendo el camino que esta señalizado con el dibujo de una hueya de un linze,que nos llevara por un bonito camino,con tramos estrechos con toboganes hasta la sidreria de Ataun(cuidado con las personas).
La vuelta el mismo recorrido hasta Ormaiztegui,donde subimos por carretera direccion a Gabiria(o camino mas corto subir a Urretxu por carretera el puerto de Izaga unos 10 kilometros menos)seguimos por delante del Korta por el camino real hasta Atagoiti,bajando la carretera hasta Motxorro,seguimos por delante de los pabellones hasta Legazpia,pasando por el pueblo,para seguir por el bidegorri hasta Urretxu.