Ascenso Cerro la Corona por Arroyo Huaraco - A.M.A

Photo ofAscenso Cerro la Corona por Arroyo Huaraco - A.M.A Photo ofAscenso Cerro la Corona por Arroyo Huaraco - A.M.A Photo ofAscenso Cerro la Corona por Arroyo Huaraco - A.M.A

August 22, 2014

near Rosario, Neuquén (Argentina)

Se accede desde andacollo por ruta 43 hasta el llano (ver cartel indicador) y luego ruta Rogelio Figueroa.
Esta es una travesía riesgosa en invierno pero disfrutable en verano (no recomendable en primavera)propongo tomar 2 días dedicando el primero a la aproximación a la cordillera del viento por su cara oeste desde la intersección de la ruta Rogelio Figueroa y el arroyo Huaraco hasta el refugio en la costa de la laguna Huinganco.Para gente entrenada y en buen estado atlético serán unas 4hs de marcha.
Los suelos, las pendientes y las vistas son muy variadas prevaleciendo el espectáculo a la dificultad de la ruta lo que genera demoras en el registro fotográfico. Innumerables puntos panorámicos a ambos lados de la cordillera del viento. Es muy bueno descansar en el refugio y disfrutar de la laguna ese día preparándose para el mayor esfuerzo al día siguiente.

El refugio fue emplazado en Abril de 2000 por la Asociación Montañés Andacollo y Bomberos Voluntarios. Tiene capacidad para seis personas adultas y a su alrededor hay varios vivacs para instalar otras carpas o pernoctar en bolsas de alta montaña.-

Segundo día: Hidratar y entrar bien en calor antes de iniciar el ataque a la cumbre, hay un desnivel de unos 300 metros que se sube por el cauce de un arroyo al este del refugio, pendiente muy pronunciada. al llegar al techo de la cordillera hay una gran pampa desde donde se contempla todo a este y oeste. Luego sigue una marcha de 20 minutos hasta la cumbre casi sin pendiente pero siempre con grandes ráfagas de viento que hacen caminar agachados. Según la época del año este tramo puede estar nevado, congelado o con lagunas, a final del verano es totalmente seco y sin vegetación.
Aunque hemos hecho muchas rutas proponemos esta por lo breve, bonita y refugiada del viento que generalmente sopla desde el oeste.

Una vez arribado a la cumbre el descenso es por el arroyo "Los Huemules" hasta el cerro el calvario en la localidad de Huinganco.

Recordamos que siendo una ruta muy poco transitada en su mayor trayectoria es conveniente avisar antes de salir en Bomberos Voluntarios de Andacollo o Huinganco para que en caso de alguna contingencia conozcan su ruta...

Disfrutemos La naturaleza, no olvidemos llevar los residuos de vuelta y seamos agradecidos por tanta maravilla gratuita. Asociación Montañés Andacollo